noticias |

Toyota Yaris sedán, ¿cómo fue su comportamiento en el Master Test?

Segunda entrega de lo que fue el último Master Test de auto test, en este caso con todas las cifras del sedán de Toyota. ¿En qué pruebas se destacó?

La versión del Toyota Yaris sedán que evaluamos a fondo es la XLS Pack, que se posiciona como cúspide de la gama en la carrocería de cuatro puertas. A diferencia del hatch, el tricuerpo prescinde de la opción deportiva “S” y de entrada de gama XS. 

Bajo el capot del Toyota Yaris trabaja el motor 1.5 aspirado con 107 CV, 16 válvulas, doble árbol de levas, tecnología dual VVT-i (ajusta la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape) y con cadena de distribución, un ítem súper valorado por el comprador. Se trata de un bloque elástico y silencioso, que se complementa con una caja automática del tipo variador continuo, que merma sus prestaciones respecto del manual. 

Prueba del alce

Toyota-Yaris-sedan-trompa-4

Con una configuración regional para la suspensión, esperábamos una maniobra roladora al entrar al pasillo. Sin embargo, el aumento de la medida de llantas de la última actualización le brindó un ligero plus de estabilidad y se llevó una medalla de bronce.

Velocidad máxima: 68 km/h
Puntaje: 23/25

Test de slalom

Toyota-Yaris-sedan-trompa-3

Más allá de que ya hicimos mención del reglaje de los resortes de la suspensión orientado al confort de marcha, en el slalom la puesta a punto de la caja CVT restó en demasía la respuesta del motor 1.5 y no permitió exprimir al máximo sus 107 CV (el menos potente de la compulsa). 

Mejor tiempo: 14,1 segundos
Puntaje: 22/25

Frenada 100-0 km/h sin carga

Toyota-Yaris-sedan-trompa-5

Como ya comprobamos en el Master Test con los bicuerpo, los frenos son el talón de aquiles del Toyota Yaris. Con discos ventilados adelante y tambores atrás (como el resto de los participantes) el sedán brasileño quedó a 3,1 metros del ganador de esta prueba. 

Mejor distancia: 42,3 metros
Puntaje: 21/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

Toyota-Yaris-sedan-lateral

En la frenada con carga, la distancia se incrementó 2,4 metros, una diferencia mínima comparado a sus competidores. Sin embargo, conservó en esta prueba el último puesto. 

Mejor distancia: 44,7 metros
Puntaje: 21/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

Toyota-Yaris-sedan-trompa-2

A pesar de ser el menos potente de todos (107 CV), en la prueba del sobrepaso el Toyota Yaris quedó apenas a 4 décimas del más potente, con una diferencia de 23 CV. Si bien la caja ofrece un modo manual con levas al volante, la maniobra siempre la realizamos con el selector en posición “D”. 

Mejor tiempo: 8,3 segundos
Puntaje: 22/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

Toyota-Yaris-sedan-trompa

Con los 300 kilos extra, el producto de Toyota mantuvo la cuarta posición de la prueba anterior con un tiempo que se vio incrementado en 2,3 segundos. Nuevamente se notó el impacto de la caja CVT en el rendimiento del “uno cinco”. 

Mejor tiempo: 10,6 segundos
Puntaje: 22/25

PUNTAJE PRUEBAS DINÁMICAS: 131/150
POSICIÓN PRUEBAS DINÁMICAS: 4to

Te puede interesar
Toyota ya piensa en el reemplazo de su auto más barato: ¿se viene el Yaris Cross?

Boletín auto test

En términos de equipamiento, el Toyota Yaris XLS Pack se destaca por el climatizador, butaca y volante regulables en altura, espejo fotocromático y por el lado de la seguridad siete bolsas de aire, control de estabilidad y tracción (de serie) y faros antiniebla delanteros y traseros. 

Toyota-Yaris-sedan-interior

Motor: 8/10
Transmisión: 8/10
Comportamiento dinámico: 7,5/10
Confort de marcha: 8,5/10
Prestaciones: 7,5/10
Consumo/Autonomía: 9/10
Dirección: 7,5/10
Equipamiento de seguridad: 8,5/10
Equipamiento de confort: 8,5/10
Multimedia/instrumental: 8/10
Calidad/terminación: 8,5/10
Posición de manejo: 8/10
Visibilidad: 7,5/10
Habitabilidad: 9/10
Baúl: 8/10

PUNTAJE BOLETÍN: 122/150
POSICIÓN BOLETÍN: 4to

Toyota-Yaris-sedan-plazas-traseras

Te puede interesar
Más seguro: Toyota Argentina presentó el Yaris 2021

Master Test Toyota Yaris: resultados finales

PUNTAJE PRUEBAS: 131 puntos (150)
PUNTAJE BOLETÍN: 122 puntos (150)
PUNTAJE MASTER TEST: 253 puntos (puesto 4)

Toyota-Yaris-sedan-baul

Promedio precio/puntaje

En las pruebas dinámicas el Toyota Yaris no descolló y solo pudo hacerse de un bronce en la prueba del alce. Sin embargo, como buen auto de la marca japonesa es un vehículo de comportamiento correcto, aunque quedó relegado en el promedio precio/puntaje. Esta calificación nace del precio de la unidad dividido por el puntaje obtenido entre las pruebas dinámicas y el boletín.

Al momento de realizar el Master Test (agosto 2021), el Toyota Yaris en su versión XLS Pack tenía un precio sugerido al público de 2.573.000 pesos, que dividido por los 253 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 10.169 pesos. Por supuesto, debido a una cuestión de fluctuación en los precios de los 0km, esta calificación no es tenida en cuenta a la hora de confeccionar las posiciones finales del Master Test.

Toyota-Yaris-sedan-motor