Fecha: 02.09.21
Test Drive Nissan Sentra SR
Índice
Presentación
MARCA: nissan
MODELO: sentra sr 2.0
La de medianos con baúl es una franja en la que muchos siguen apostando y eso siempre es una buena noticia para el cliente, que tiene más opciones para elegir. En octubre del 2020, el nuevo Nissan Sentra se presentó en nuestro país y varios meses más tarde pudimos manejar y probar a fondo la versión SR, ubicada un escalón por detrás de la full Exclusive).
Se trata de la octava generación de este histórico sedán del segmento C, que llega desde la fábrica de Aguascalientes completamente renovado con nueva plataforma (creció en todas sus dimensiones), diseño atractivo y un completo equipamiento de seguridad, como veremos a continuación.
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Características
Estéticamente, el Nissan Sentra es, literalmente, un imán de miradas. Su bicoloración (la combinación es explosiva), las llantas y el lenguaje de diseño V-Motion redondean un conjunto que se pavonea por donde sea que circule. Hacía mucho tiempo que no nos sentíamos tan mirados (por el auto, desde ya), algo que cobra más valor tratándose de una figura de tres volúmenes, un ejercicio para nada fácil.
El Nissan Sentra, como sucedió con el Versa hace algunos meses, engrosó sustancialmente su dotación de confort y seguridad. Por el lado de la seguridad, anotamos seis airbags y ESP de serie en toda la gama, aunque este SR incorpora algunos ADAS como frenado autónomo (detecta peatones), luz alta automática y cambio de carril.
A la hora del confort, dentro de la dotación destacamos la presencia de acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, control de velocidad crucero, sensor de luces, de estacionamiento (delantero y trasero). A eso le sumamos el techo solar, aunque debería rever el one touch solo para el conductor, algo que atrasa.
En cuanto al comportamiento, el Nissan Sentra tiene un chasis que acompaña correctamente, sumado al esquema de suspensión trasera independiente que mejora sustancialmente el andar tanto a la hora del confort como en comportamiento general.
A eso se le suman las llantas de 18” que, en conjunto, además de hacerlo ver filoso, le dan un andar muy aplomado a velocidades constantes pero también una maniobrabilidad en curvas de alta intensidad muy buenas, con un rolido casi imperceptible y un apoyo muy bueno. Lo mejor de todo es que eso no se traduce en un andar citadino molesto, no sólo por la medida de llantas sino por la calibración ideada en México y para mercados como el norteamericano que es, en términos de asfalto, diferente al nuestro. En definitiva, muy confortable y seguro en todo momento.
Interior
Independientemente de su fórmula estilística (y como buen sedán), el Nissan Sentra quiere ganarse un lugar en tu cochera justamente a base de eso: espacio para la familia, amigos o a quien se te ocurra llevar dentro de la silueta tricuerpo. Con 2,71 metros de distancia entre ejes, el Sentra cumple con una correcta habitabilidad pese a la presencia de un falso túnel de transmisión.
Unos centímetros más atrás, el protagonista excluyente del segmento. Con 466 litros, el baúl tiene una boca de carga baja y una correcta presentación, que incluye hasta el clásico dispositivo antiencierro por si accidentalmente (o no) se cierra la tapa con alguien adentro. Bajo el piso del mismo, una mancha: auxilio del tipo temporal.
Por el lado de la posición de manejo, Nissan apela a sus asientos Zero Gravity inspirados en la tecnología de la NASA que, por lo menos nosotros, en el día a día no notamos nada fuera de este mundo. Hablamos de un trono cómodo que cuenta con regulaciones eléctricas de todo tipo.
El volante también regula en altura y profundidad con lo cual terminar de encontrar la posición de manejo va a ser una tarea expeditiva y quien se ponga al mando estará bastante cómodo, con una base plana y comandos satelitales para tener los comandos más usados en el día a día.
Por el lado de la calidad, muy buena nota para el Nissan Sentra. La industria mexicana siempre está un paso por delante y eso queda evidenciado con detalles tipo fibra de carbono que suman y la disposición de las toberas estilo Mercedes que le quedan bien. En definitiva, se respira buena calidad en un segmento que lo exige.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | NO | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Consumo en ruta
Equipamiento de seguridad
Comportamiento general
Posición de manejo
En contra
Consumo en ciudad
Auxilio temporal
Prestaciones justas
Baúl
Consumo de combustible
¿Y la eficiencia? El Nissan Sentra, a velocidades constantes, se mostró ahorrador (tiene un modo Eco), con un consumo de combustible de plausibles 4,7 “a 100” y 7,1 “a 130”. Donde no estuvo muy contemplativo fue en el ciclo urbano, donde pasó los 13 litros. De esta forma, firmó un consumo mixto de 10,4 litros cada cien, con un tanque de combustible de 47 litros.
100 km/h | 4,7/1.000 |
130 km/h | 7,1/661 |
Ciclo urbano | 13,1/359 |
Promedio | 10,4/452 |
Aceleración, recuperación y frenada
Bajo el capot del Nissan Sentra hay una notificación ya que del 1.8 de 131 CV no quedó nada: le suma 200 cm3 (2.0) que se traducen en una ganancia de 16 CV (totaliza 147, aunque en la gacetilla declararon 145 y Nissan Estados Unidos anunció 151 al momento de su lanzamiento).
Se trata de un bloque que entrega «todo arriba», ya que tanto la potencia como el torque (197 Nm) están disponibles en la zona alta del cuentavueltas (6.000 y 4.000 RPM respectivamente). Y para los que siempre preguntan: tiene distribución por cadena, como buen producto de origen nipón.
Momento de hablar de su maridaje. La transmisión corre por cuenta de una caja CVT con marchas preseteadas y función Sport. Su funcionamiento, si nos solés leer, ya lo conocés: entendemos que puede no ser del gusto del fanático pero es una caja eficiente y con pasajes imperceptibles al costo de ser algo rumorosa. Además, ofrece levas por si queremos despuntar el vicio secuencial. Por último, muy buena calificación para el selector, corto y de diseño agradable.
En pocas palabras, un bloque que no busca descollar pero que sí va de la mano ligeramente con la tesitura del modelo y por eso, por lo menos en cuanto a disposición, el Nissan Sentra SR responde a su faceta deportiva. Obviamente, Racelogic mediante, te vamos a contar si es tan así.
0-100 km/h | 9,6 segundos |
0-400 metros | 16,9 segundos |
0-1.000 metros | 30,7 segundos |
El Nissan Sentra acelera de cero a cien en 9,6 segundos y recorre el kilómetro en 30,7. Respecto a las recuperaciones, necesitó 6,4 segundos, todas cifras acordes a este nivel de potencia aunque no tan a tono quizás con esa faceta deportiva que mencionamos antes.
80-120 km/h | 6,4 segundos en D |
Por último, la frenada. Con cuatro discos de freno (delanteros ventilados), el Nissan Sentra se detuvo en el rango amarillo de los 40 metros.
60-0 km/h | 14,4 metros |
100-0 km/h | 40,0 metros |
130-0 km/h | 67,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.997 cm3 |
Diámetro por carrera | 84 x 90,1 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable doble) |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 10:1 |
Potencia | 147 CV a 6.000 RPM |
Par máximo | 20,1 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática CVT de siete seudo marchas, variador continuo |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Independiente tipo multilink |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/45×18» |
Sedán | 4 puertas |
Peso | 1.399 kg |
Tanque | 47 litros |
Baúl | 466 litros |
Largo / ancho / alto | 4.640/1.815/1.460 mm |
Distancia entre ejes | 2.710 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
A la hora de hablar de los sistemas multimedia, el Nissan Sentra apela a una pantalla de 8′‘, que se fue mejorando desde aquellas primeras que vimos en Kicks, por ejemplo. Cabe destacar que tiene todas las conexiones necesarias: Bluetooth, auxiliar, navegación nativa y la posibilidad de enlazar Android Auto y Apple Carplay para tener a tiro las aplicaciones que nos facilitan la conducción hoy día. Además, da un paso al frente con cable de carga tipo C y parlantes Bose.
Por su parte, el tablero del Sentra es un híbrido “real” ya que la pantalla de 7” (acá sí tiene nombre: “Drive Assist”) se entrelaza con los componentes análogos y queda, a simple vista, disimulada pero con las bondades de la personalización y definición de lo digital. Allí se puede ver todo lo relativo a los ADAS y demás funciones del auto y, a su vez, cuenta con los cuatro relojes clásicos: velocidad, cuentavueltas, agua y combustible.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |