Test Drive Nissan Sentra SR

Presentación

MARCA: nissan

MODELO: sentra sr 2.0

Nissan-Sentra-trompa

La de medianos con baúl es una franja en la que muchos siguen apostando y eso siempre es una buena noticia para el cliente, que tiene más opciones para elegir. En octubre del 2020, el nuevo Nissan Sentra se presentó en nuestro país y varios meses más tarde pudimos manejar y probar a fondo la versión SR, ubicada un escalón por detrás de la full Exclusive).

Se trata de la octava generación de este histórico sedán del segmento C, que llega desde la fábrica de Aguascalientes completamente renovado con nueva plataforma (creció en todas sus dimensiones), diseño atractivo y un completo equipamiento de seguridad, como veremos a continuación.

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Características

Estéticamente, el Nissan Sentra es, literalmente, un imán de miradas. Su bicoloración (la combinación es explosiva), las llantas y el lenguaje de diseño V-Motion redondean un conjunto que se pavonea por donde sea que circule. Hacía mucho tiempo que no nos sentíamos tan mirados (por el auto, desde ya), algo que cobra más valor tratándose de una figura de tres volúmenes, un ejercicio para nada fácil.

El Nissan Sentra, como sucedió con el Versa hace algunos meses, engrosó sustancialmente su dotación de confort y seguridad. Por el lado de la seguridad, anotamos seis airbags y ESP de serie en toda la gama, aunque este SR incorpora algunos ADAS como frenado autónomo (detecta peatones), luz alta automática y cambio de carril.

Nissan-Sentra-caracteristicas

A la hora del confort, dentro de la dotación destacamos la presencia de acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, control de velocidad crucero, sensor de luces, de estacionamiento (delantero y trasero). A eso le sumamos el techo solar, aunque debería rever el one touch solo para el conductor, algo que atrasa.

En cuanto al comportamiento, el Nissan Sentra tiene un chasis que acompaña correctamente, sumado al esquema de suspensión trasera independiente que mejora sustancialmente el andar tanto a la hora del confort como en comportamiento general.

A eso se le suman las llantas de 18” que, en conjunto, además de hacerlo ver filoso, le dan un andar muy aplomado a velocidades constantes pero también una maniobrabilidad en curvas de alta intensidad muy buenas, con un rolido casi imperceptible y un apoyo muy bueno. Lo mejor de todo es que eso no se traduce en un andar citadino molesto, no sólo por la medida de llantas sino por la calibración ideada en México y para mercados como el norteamericano que es, en términos de asfalto, diferente al nuestro. En definitiva, muy confortable y seguro en todo momento.

Nissan-Sentra-faro-trasero

Interior

Independientemente de su fórmula estilística (y como buen sedán), el Nissan Sentra quiere ganarse un lugar en tu cochera justamente a base de eso: espacio para la familia, amigos o a quien se te ocurra llevar dentro de la silueta tricuerpo. Con 2,71 metros de distancia entre ejes, el Sentra cumple con una correcta habitabilidad pese a la presencia de un falso túnel de transmisión.

Unos centímetros más atrás, el protagonista excluyente del segmento. Con 466 litros, el baúl tiene una boca de carga baja y una correcta presentación, que incluye hasta el clásico dispositivo antiencierro por si accidentalmente (o no) se cierra la tapa con alguien adentro. Bajo el piso del mismo, una mancha: auxilio del tipo temporal.

Nissan-Sentra-plazas-traseras

Por el lado de la posición de manejo, Nissan apela a sus asientos Zero Gravity inspirados en la tecnología de la NASA que, por lo menos nosotros, en el día a día no notamos nada fuera de este mundo. Hablamos de un trono cómodo que cuenta con regulaciones eléctricas de todo tipo.

El volante también regula en altura y profundidad con lo cual terminar de encontrar la posición de manejo va a ser una tarea expeditiva y quien se ponga al mando estará bastante cómodo, con una base plana y comandos satelitales para tener los comandos más usados en el día a día.

Por el lado de la calidad, muy buena nota para el Nissan Sentra. La industria mexicana siempre está un paso por delante y eso queda evidenciado con detalles tipo fibra de carbono que suman y la disposición de las toberas estilo Mercedes que le quedan bien. En definitiva, se respira buena calidad en un segmento que lo exige.

Nissan-Sentra-butaca

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

 

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Consumo en ruta

Equipamiento de seguridad

Comportamiento general

Posición de manejo

En contra

Consumo en ciudad

Auxilio temporal

Prestaciones justas

Baúl

Consumo de combustible

¿Y la eficiencia? El Nissan Sentra, a velocidades constantes, se mostró ahorrador (tiene un modo Eco), con un consumo de combustible de plausibles 4,7 “a 100” y 7,1 “a 130”. Donde no estuvo muy contemplativo fue en el ciclo urbano, donde pasó los 13 litros. De esta forma, firmó un consumo mixto de 10,4 litros cada cien, con un tanque de combustible de 47 litros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 4,7/1.000
130 km/h 7,1/661
Ciclo urbano 13,1/359
Promedio 10,4/452

Aceleración, recuperación y frenada

Bajo el capot del Nissan Sentra hay una notificación ya que del 1.8 de 131 CV no quedó nada: le suma 200 cm3 (2.0) que se traducen en una ganancia de 16 CV (totaliza 147, aunque en la gacetilla declararon 145 y Nissan Estados Unidos anunció 151 al momento de su lanzamiento).

Se trata de un bloque que entrega «todo arriba», ya que tanto la potencia como el torque (197 Nm) están disponibles en la zona alta del cuentavueltas (6.000 y 4.000 RPM respectivamente). Y para los que siempre preguntan: tiene distribución por cadena, como buen producto de origen nipón.

Momento de hablar de su maridaje. La transmisión corre por cuenta de una caja CVT con marchas preseteadas y función Sport. Su funcionamiento, si nos solés leer, ya lo conocés: entendemos que puede no ser del gusto del fanático pero es una caja eficiente y con pasajes imperceptibles al costo de ser algo rumorosa. Además, ofrece levas por si queremos despuntar el vicio secuencial. Por último, muy buena calificación para el selector, corto y de diseño agradable.

En pocas palabras, un bloque que no busca descollar pero que sí va de la mano ligeramente con la tesitura del modelo y por eso, por lo menos en cuanto a disposición, el Nissan Sentra SR responde a su faceta deportiva. Obviamente, Racelogic mediante, te vamos a contar si es tan así.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,6 segundos
0-400 metros 16,9 segundos
0-1.000 metros 30,7 segundos

El Nissan Sentra acelera de cero a cien en 9,6 segundos y recorre el kilómetro en 30,7. Respecto a las recuperaciones, necesitó 6,4 segundos, todas cifras acordes a este nivel de potencia aunque no tan a tono quizás con esa faceta deportiva que mencionamos antes.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,4 segundos en D

Por último, la frenada. Con cuatro discos de freno (delanteros ventilados), el Nissan Sentra se detuvo en el rango amarillo de los 40 metros.

FRENADA
60-0 km/h 14,4 metros
100-0 km/h 40,0 metros
130-0 km/h 67,9 metros

 

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.997 cm3
Diámetro por carrera 84 x 90,1 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable doble)
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 10:1
Potencia 147 CV a 6.000 RPM
Par máximo 20,1 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática CVT de siete seudo marchas, variador continuo
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente tipo multilink
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/45×18»
CARROCERÍA
Sedán 4 puertas
Peso 1.399 kg
Tanque 47 litros
Baúl 466 litros
Largo / ancho / alto 4.640/1.815/1.460 mm
Distancia entre ejes 2.710 mm
Trochas S/D

 

Pack de conectividad

A la hora de hablar de los sistemas multimedia, el Nissan Sentra apela a una pantalla de 8′‘, que se fue mejorando desde aquellas primeras que vimos en Kicks, por ejemplo. Cabe destacar que tiene todas las conexiones necesarias: Bluetooth, auxiliar, navegación nativa y la posibilidad de enlazar Android Auto y Apple Carplay para tener a tiro las aplicaciones que nos facilitan la conducción hoy día. Además, da un paso al frente con cable de carga tipo C y parlantes Bose.

Nissan Sentra conectividad

Por su parte, el tablero del Sentra es un híbrido “real” ya que la pantalla de 7” (acá sí tiene nombre: “Drive Assist”) se entrelaza con los componentes análogos y queda, a simple vista, disimulada pero con las bondades de la personalización y definición de lo digital. Allí se puede ver todo lo relativo a los ADAS y demás funciones del auto y, a su vez, cuenta con los cuatro relojes clásicos: velocidad, cuentavueltas, agua y combustible.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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