¿Mini Hilux? Toyota tiene intenciones de desarrollar una pick up para competir contra Ford Maverick
Toyota podría sumarse a futuro a uno de los segmentos con mayor crecimiento de los últimos tiempos. ¿Es posible una pick up compacta de la marca japonesa?
La llegada de la Ford Maverick al mercado fue el puntapié inicial para que otras marcas comiencen o continúen el desarrollo de pick ups para el segmento compacto. Un ejemplo claro es la Chevrolet Montana en Brasil, pero ahora en Estados Unidos voceros de Toyota dejaron entrever la posibilidad de que la marca se sume a esta tendencia.
En un entrevista del sitio Automotive News, Jack Hollis, vice presidente senior de Toyota Norteamérica, dijo: “Es innegable que esos productos tienen un lugar en el mercado. ¿Qué tan grande será ese segmento? No lo sé, pero es algo que debemos analizar y determinar si es un área en la que deberíamos jugar«.
Así las cosas, partiendo de la base de que una Maverick tiene una plataforma probada como la de Kuga y Bronco Sport, Toyota podría aprovechar su plataforma TNGA que utiliza, por ejemplo, en la RAV4. El sitio KDesign fue uno de los responsables en realizar estos adelantos con dos renders de trompa y cola de la posible pick up compacta.
Vale aclarar que esta arquitectura también es utilizada por Corolla y Corolla Cross, dos exponentes que actualmente se producen en la planta brasileña de Sorocaba, con lo cual también existe la posibilidad del desarrollo de una pick up compacta en el Mercosur, aunque eso por el momento es más lejano.
A su vez, si se llegara a utilizar esta estructura ya conocida, esto le permitiría aprovechar los propulsores híbridos de RAV4, así como también el esquema de suspensión trasero independiente. Recordemos que en Estados Unidos, la Ford Maverick ofrece una motorización híbrida (que podría llegar más adelante a nuestro mercado) que combina un bloque naftero de ciclo Atkinson con otro eléctrico para entregar en conjunto casi 200 CV.
Si bien queda claro que por el momento son solo conjeturas de la prensa especializada, lo cierto es que la generación actual de RAV4 se presentó en 2019, por lo tanto quizás lo lógico sería esperar hasta la llegada de la próxima generación para desarrollar una pick up sobre esta base.
Por lo pronto, nosotros creemos que Toyota es una de las marcas con mayor experiencia en el segmento de pick ups, sobre todo teniendo en cuenta que fabrican uno de los exponentes más exitosos a nivel global como es la Hilux. ¿Habrá una “mini Hilux”? Eso está por verse.
Cómo está hoy el segmento compacto de pick ups en la región
La oferta en el Mercosur dentro de este nuevo segmento “creado” hace unos años por Fiat Toro y Renault Duster Oroch está en pleno proceso de expansión. Mientras, en Estados Unidos también ocurre algo similar y por eso no es descabellado que Toyota quiera su participación en esta franja de mercado.
Claro que el puntapié inicial en el gran país del norte lo dio Ford con la Maverick, y al poco tiempo se sumó la marca surcoreana con la pick up Santa Cruz. Ambos exponentes cuentan con una gama amplia con versiones de tracción simple e integral, motorizaciones potentes que superan en ambos casos los 250 CV y esquemas de suspensión independiente en el eje trasero.
La marca de Detroit fabrica su pick up en la planta de Hermosillo, en México, donde comparte línea de montaje con el Bronco Sport (del cual deriva). Por su parte, la Santa Cruz se produce en el centro industrial de Montgomery, en el estado de Alabama, y está construído sobre la arquitectura de la cuarta generación del Hyundai Tucson.
Hace unos meses hicimos en auto test un comparativo entre ambas pick ups, aunque por el momento no está confirmada la llegada de Hyundai Santa Cruz al mercado argentino. Sabemos que la filial local no pierde las esperanzas ya que en numerosas ocasiones aprovecharon las redes sociales para promocionar su pick up, pero seguramente todo dependerá del contexto general y la situación económica del país.