comparativos |

Ford Maverick vs Hyundai Santa Cruz: ¿el duelo de pick ups compactas más parejo?

Te contamos las principales características de la Ford Maverick y su principal rival que seguramente darán que hablar en los próximos años. ¿Llegará la pick up de Hyundai a la Argentina? 

La irrupción de la Ford Maverick en el mercado norteamericano sirvió para “alertar” a otras marcas de que en un contexto donde abundan las medianas y full size, una pick up compacta es posible. Y la que primero recogió el guante fue Hyundai, ya que un par de meses después de la develación de la pick up de Ford hizo lo propio con su Santa Cruz.

ford-maverick-vs-santa-cruz

Así las cosas, en los Estados Unidos estas dos pick ups buscan ampliar el segmento de pick ups y se plantan como una alternativa a las más grandes. Sus principales atributos se basan en una configuración más parecida a un auto, que les permite ganar versatilidad con características que las orientan más a un uso recreacional.

Te puede interesar
Entre F-150 y Ranger: así queda la Ford Maverick frente a las pick ups más grandes

Sería interesante ver enfrentados a estos dos productos de Hyundai y Ford, pero lo cierto es que por el momento el arribo de la pick up Santa Cruz es una incógnita. La condicionan su origen extrazona (pagaría el 35% de arancel), que incrementaría su valor final frente a la competencia, además de las restricciones a las importaciones que afectan más a las terminales que no están radicadas en el país, como el caso de la marca surcoreana.

Más allá de esto, en las líneas que siguen vamos a hacer un repaso por las principales características de dos pick ups que, para nosotros, protagonizarán uno de los duelos más interesantes en los mercados donde se ofrezcan como una alternativa a productos de mayor tamaño y precio.

Te puede interesar
Manejamos la Raza Fuerte de Ford en Córdoba

Diseño

Si hablamos de estilo, cada una tiene su personalidad bien marcada. La Ford Maverick exhibe con orgullo líneas angulosas que la emparentan con sus hermanas más grandes que integran la ya conocida Raza Fuerte. Las ópticas con forma de “C”, sumado a la generosa parrilla le imprimen un carácter agresivo al frente de la pick up.

FORD MAVERICK ACCION 3

Por su parte, la Hyundai Santa Cruz apela a rasgos más llamativos y transgresores, apoyados en un look rupturista que vimos en otros modelos recientes de la marca, como la nueva Tucson. La trompa quizás es el sector más distintivo, con una curiosa parrilla que incluye parte de los grupos ópticos en la misma. Además, su silueta es más estilizada y menos “cuadrada” que en el caso de la Ford.

Te puede interesar
Ford Maverick ST: ¿se viene una versión deportiva de la pick up?

HYUNDAI SANTA CRUZ 2022 3

Dimensiones

Ford Maverick

  • Largo: 5,07 metros
  • Alto: 1,74 metros
  • Ancho: 1,97 metros
  • Entre ejes: 3,07 metros
  • Capacidad de carga: 670 kg
  • Tanque: 64 litros

FORD MAVERICK lateral

Hyundai Santa Cruz

  • Largo: 4,97 metros
  • Alto: 1,69 metros
  • Ancho: 1,90 metros
  • Entre ejes: 3,00 metros
  • Capacidad de carga: 750 kg
  • Tanque: 67 litros (declarados en Estados Unidos)

HYUNDAI SANTA CRUZ 2022 2

Motores

Si bien a la Argentina llega con una única motorización, en otros mercados la Ford Maverick se ofrece con dos alternativas. Además del 2.0 naftero de la familia EcoBoost (similar al de Bronco Sport y Mondeo) que entrega 253 CV y 375 Nm de torque, también existe otro naftero 2.5 que se combina a otro bloque eléctrico y en conjunto erogan 193 CV.

FORD MAVERICK ACCION 2

Por el lado de la transmisión, el motor térmico se combina a una caja automática de ocho velocidades, que puede transmitir la potencia a ambos ejes o solo el delantero, según la versión. Por su parte, la variante híbrida también se asocia a una caja automática pero del tipo CVT y exclusivamente tracción delantera.

Te puede interesar
Ford Maverick: ¿es posible una variante SUV de la pick up compacta?

Si hablamos de la Santa Cruz, también ofrece dos alternativas, aunque ambas 100% nafteras. Por un lado, un 2.5 naftero con inyección directa que entrega 190 CV y se combina a una caja automática de ocho marchas. Más arriba hay una variante con la misma cilindrada pero que gracias al turbo desarrolla 275 CV, y también se acopla a una transmisión automática pero de doble embrague. Al igual que Ford Maverick, hay versiones con tracción simple delantera o integral.

Te puede interesar
Ford Maverick: ¿cuánto gasta la pick up que llegará a la Argentina en 2022?

HYUNDAI SANTA CRUZ PICK UP

Equipamiento

En materia de equipamiento, vale aclarar que ambas pick ups se ofrecen en Estados Unidos con una amplia gama que incluye varios niveles. En sus versiones más equipadas, Ford Maverick cuenta con una dotación que incluye butaca del conductor eléctrica, climatizador bizona, arranque por botón, control de velocidad crucero, entre otros. Por el lado de la seguridad, se destacan los siete airbags y también algunos ADAS como luces altas automáticas y alerta de colisión con frenado autónomo.

FORD MAVERICK PLANCHA

Hyundai Santa Cruz también cuenta con una extensa dotación en materia de confort y seguridad, aunque suma algunos ítems como el asistente de cambio de carril o el detector de fatiga. Cabe destacar que, al igual que en Ford Maverick, el cliente norteamericano puede elegir varios opcionales como el control de velocidad crucero adaptativo o el alerta de tráfico cruzado.

HYUNDAI SANTA CRUZ 2022 11

Te puede interesar
¿La antecesora de Ford Maverick? Esta es una de las pick ups más raras en Argentina

Conclusión

La llegada de las pick ups compactas le dio la posibilidad a los usuarios de acceder a un vehículo que, tal vez por características como diseño, dimensiones, y versatilidad, se posiciona como una alternativa a vehículos de mayor porte y jerarquía como puede ser una pick up mediana o grande. Como siempre, la última palabra la tendrá el mercado, pero a juzgar por el éxito que vienen cosechando estos productos en la región, no sería descabellado que hagan lo propio en países del primer mundo.