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El duelo que se viene de pick ups compactas: ¿Ford Maverick o Fiat Toro?

La Fiat Toro llegará a la Argentina en los próximos meses, mientras que el producto de Ford no tiene confirmación oficial pero debería hacer lo propio el año que viene. Ponemos frente a frente dimensiones, capacidades, motorizaciones y más.

La Ford Maverick acaba de tener su develación en el mercado norteamericano, con una expectativa muy grande ya que significa la llegada de la marca de Detroit a un segmento que nunca había explorado: las pick ups compactas.

Fiat-Toro-vs-Ford-Maverick

Por su parte, dentro de ese segmento una de las pioneras en el Mercosur fue la Fiat Toro, que tuvo su debut oficial en 2016, y hace unas semanas estrenó un rediseño en su país de origen que incorpora novedades mecánicas, estéticas y de equipamiento.

Si bien por el momento no se conoce la fecha de presentación exacta de estas pick ups, creemos que van a posicionarse como dos alternativas válidas para los usuarios que tal vez busquen un vehículo de índole más urbana, pero con ciertas capacidades para circular fuera del camino.

FORD MAVERICK LATERAL

Respecto a las dimensiones, la Ford Maverick se despega en todo sentido, teniendo en cuenta que parte de la base de un Bronco Sport, que pertenece a un segmento mediano. La pick up de la marca de Henry Ford acusa un largo de más de 5 metros, mientras que la Fiat está en el orden de los 4,95 metros.

Algo similar ocurre en el ancho y la distancia entre ejes, donde según las fichas técnicas Maverick tiene 1,98 metros (con espejos rebatidos) y 3,07 metros respectivamente, mientras que Toro se despacha con 1,85 y 2,99 metros.

FIAT TORO CAJA

Si hablamos de la caja, respecto al volumen ambas están en el orden de los 930 litros de capacidad, mientras que en cuanto a la carga, tenemos 680 kilos en Maverick y entre 670 y 1.000 kilos (de acuerdo a la versión) en la pick up de Stellantis fabricada en Brasil.

La gran dicotomía de estas “chatas” aparece en las fórmulas motopropulsoras. Con el restyling, la Toro incorporó un motor naftero 1.3 turbo que entrega 180 CV y un torque de 270 Nm, asociado a una caja automática de seis velocidades, que mueve exclusivamente al eje delantero.

FIAT TORO RANCH

A su vez, la gama se complementa con el ya conocido 1.8 Etorq de 130 CV combinado a una transmisión automática similar a su par turboalimentado, sumado a una opción diesel (que Maverick no ofrece) con el 2.0 de 170 CV acoplado a un sistema de tracción integral y caja de nueve relaciones.

El producto nacido en Detroit fabricado en México apela en una de sus motorizaciones a la electrificación. Hablamos de la conocida dupla del motor naftero 2.5 de ciclo Atkinson que se asocia a un bloque eléctrico y en conjunto entregan 193 CV, que son enviados al eje delantero mediante una caja CVT.

FORD MAVERICK ACCION

Además, también estará disponible una fórmula 100% térmica con 2 litros de cilindrada y turboalimentación, que desarrolla más de 250 CV y un torque de 375 Nm. Se combina a una caja automática de ocho velocidades y con esos valores de potencia y torque, en nuestro mercado se posicionaría como la pick up de este segmento más potente del mercado.

En cuanto al equipamiento, quizás todavía es muy pronto para arriesgar la dotación que incorporarían en el mercado local, pero lo cierto es que con esta línea 2022 la Fiat Toro sumó dotación de seguridad con algunos ADAS, además de mejorar la multimedia con una pantalla tipo tablet de 10’’, disponible para las versiones más equipadas.

FIAT TORO PLANCHA

Por su parte, el equipamiento anunciado por Ford en Estados Unidos para Maverick incluye desde la versión de entrada luces altas automáticas, frenado autónomo con detección de peatones y cámara de marcha atrás.

El sistema multimedia está respaldado por una pantalla de 8’’ con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que las versiones más equipadas cuentan con el sistema de Ford Sync3. A su vez, también está incluída la aplicación FordPass Connect que permite una conexión WiFi para hasta 10 dispositivos.

FORD MAVERICK PLANCHA

Así las cosas, el rediseño de la Fiat Toro debería llegar en los próximos meses, mientras que para la Maverick seguramente habrá que esperar hasta el año que viene, ya que recién iniciará sus ventas en el mercado norteamericano a partir de septiembre. Vos, ¿con cuál te quedás?