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Nueva Renault Oroch vs Fiat Toro: consumos, prestaciones y todo sobre las pick ups con motor turbo

La Renault Oroch acaba de presentarse en Argentina. Analizamos sus principales características y sumamos su rival más directo, la Fiat Toro.

Renault acaba de presentar en nuestro mercado el rediseño de Oroch, su pick up compacta que en la actualidad tiene como única rival a la Fiat Toro (Maverick en este sentido queda un escalón por encima). Si bien antes el producto de la marca italiana estaba en un nivel superior por equipamiento, motorización y calidad, ahora con la renovación de Oroch las cosas se ponen un poco más parejas. 

Renault-Oroch-vs-Fiat-Toro

Por eso, con la llegada a nuestro mercado de la Renault Oroch 2023, realizamos un informe tomando en cuenta ambas versiones nafteras 4×2 con sendos motores turbo, que curiosamente tienen potencias similares (163 CV en Oroch y 175 CV en Fiat Toro). Sin más preámbulos, iniciamos. 

Características

Lógicamente el diseño siempre es un ítem subjetivo, pero a nuestro parecer ambas pick ups están bien logradas. La actualización de la Renault le sentó bien, aunque en algunos sectores sigue luciendo más anticuada que su rival, producto de que parte de una base con más años encima y no puede hacer milagros. 

Renault-Oroch-Cola

Por su parte, la Fiat Toro presentó casi a fin de año una renovación con mejoras estéticas en la trompa que le imprimen mayor carácter y, por qué no, personalidad. Los faros full LED en el sector frontal le aportan una “mirada” más agresiva, sumado a que sus dimensiones la acercan más a una pick up de mayor jerarquía, algo que suma para el día a día (aunque es una contra a la hora de buscar estacionamiento).

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Fiat Toro Volcano test drive frente

Dimensiones

Renault Oroch

  • Largo: 4.700 mm
  • Alto: 1.694 mm
  • Ancho: 1.821 mm
  • Entre ejes: 2.890 mm
  • Capacidad de carga: 650 kg
  • Tanque: 45 litros

Fiat Toro

  • Largo: 4.945 mm
  • Alto: 1.735 mm
  • Ancho: 1.845 mm
  • Entre ejes: 2.990 mm
  • Capacidad de carga: 650 o 670 kg
  • Tanque: 60 litros

Motores

En la gama de motorizaciones surge la primera similitud. Más allá de que la Fiat Toro incorpora una mecánica turbodiésel para las versiones más equipadas, el “corazón” de la gama creemos que es el 1.3 turbonafta de 175 CV, que se acopla a una caja automática de seis velocidades que mueve al eje delantero. 

Fiat Toro Volcano test drive acción

La Renault Oroch responde con un impulsor de igual cilindrada, y declaran una potencia de 163 CV (en Argentina el Duster con el mismo bloque tiene 155 CV) con un torque de 27,5 kgm. En este caso la transmisión corre por cuenta de una caja automática CVT con ocho marchas prefijadas. 

Renault-Oroch

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Prestaciones y consumos

Fiat Toro Volcano test drive acción 1

En auto test evaluamos desde hace más de 30 años todos los aspectos de los vehículos y eso incluye las prestaciones y los consumos. Con los números sobre la mesa, hay una ventaja de la Renault Oroch a la hora de las aceleraciones, con un cero a cien en 9,5 segundos (10 en la Fiat Toro) y una recuperación de 80 a 120 km/h en 6,4 (7,2 en la pick up de Stellantis).

Por su parte, la Fiat Toro toma ventaja cuando pasamos por el surtidor, con un consumo más contenido tanto a velocidades constantes como en la ciudad. A 100 km/h, la pick up de la marca italiana pide 5,8 litros (9,1 la Renault) y a 130 esos registros se estiran hasta 8,1 litros en Toro y 10,8 en la Oroch. ¿Qué pasa en la ciudad? 10 litros vs 12.

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Equipamiento

Si bien esta línea nueva mejoró algunos aspectos, la Renault sigue quedando algo relegada frente a la Fiat Toro. La principal novedad en cuanto a equipamiento de la Renault Oroch es la incorporación para toda la gama de los controles de tracción y estabilidad, sumado al asistente de arranque en pendiente. A su vez, ahora incorporó una central multimedia más moderna e intuitiva con una pantalla de 8’’, disponible en las versiones Iconic y Outsider.  

Renault Oroch 2023 asientos

La Fiat Toro ofrece, de serie, faros de LED, siete airbags, controles de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos, climatizador bizona, control de velocidad crucero y volante regulable también en profundidad. A su vez, la versión más equipada dispone de ADAS como alerta de precolisión y frenado autónomo, encendido por botón, asiento del conductor eléctrico y sensores de lluvia y luces. Clara ventaja de la pick up de Stellantis. 

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Multimedia

Como mencionamos más arriba, ahora la Renault Oroch cuenta con una central de 8’’ en una nueva ubicación ppr encima de las salidas de aire (además tiene un cambio sustancial en toda la arquitectura del panel de a bordo). Por su parte, el instrumental también recibió mejoras y ahora luce más moderno, con cierto aire a Captur. 

Renault-Oroch-Interior

La Fiat Toro demuestra una vez más que es un producto más moderno gracias a un instrumental 100% digital configurable (que no nos termina de cerrar), sumado a una central de 8,4 o 10,1’’ según versión, que también ofrece múltiples conexiones para empardar las funciones de nuestro celular.

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Fiat Toro Volcano test drive interior

Comportamiento

El gran diferencial de la Renault Oroch radica en su suspensión trasera independiente, que “hereda” de las variantes 4×4 de Duster. Esto la hace muy polivalente tanto para el asfalto como para alguna excursión fuera del camino. En ruta va muy bien plantada y por supuesto que la robustez intrínseca de la familia la hace un vehículo más que preparado para el trajín del día a día en cualquier país (y asfalto) de la región.

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Renault Oroch lanzamiento acción 1

La Fiat Toro también comparte ese esquema de suspensión. Esto le da una dualidad muy buena para salirse del camino y también para manejar en ciudad. A eso le sumamos un desarrollo y una fabricación regional (Pernambuco, Brasil) y la mesa está servida para que Fiat Toro sea un vehículo para la semana en asfalto, donde ataca sin problemas cunetas y pozos, y para escapada de findes, desde algún camino quintero detonado o embarrado hasta las vacaciones en alguna playa (en las versiones 4×4, claro).

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Fiat Toro Volcano test drive cola