Chevrolet Montana vs Fiat Toro: analizamos todas sus diferencias
Comparamos las pick ups de Fiat y Chevrolet. ¿Cómo quedan en tamaño, equipamiento y motorización?
Cómo creció el segmento de pick ups compactas en los últimos tiempos. Tras el debut de Fiat Toro y Renault Oroch allá por 2016, pasarían cinco años para que otra marca recogiera el guante y lanzara un nuevo producto como fue Ford Maverick en 2021, elevando la vara notablemente en términos de potencia y prestaciones con su brutal EcoBoost de 253 CV.
Mientras tanto, en el tiempo más reciente otra que mostró interés en desarrollar un vehículo para este segmento fue General Motors, y tras una interminable etapa de teasers y anticipos, finalmente ayer se presentó la nueva Montana, pensada para abastecer la demanda de quienes buscan la versatilidad de un SUV en envase de pick up.
En otra oportunidad analizamos si la nueva Montana era rival de Fiat Toro o Strada, pero teniendo en cuenta que por mecánica y tamaño creemos que está más cerca de la primera, ahora llegó el turno de analizar las principales características de ambas pick ups.
Índice
Dimensiones
La realidad es que por el momento no se difundieron todos los datos de la ficha técnica de Montana, que acaba de iniciar su producción en serie en el país vecino. Lo que sabemos es que mide 4,72 metros de largo y alrededor de 1,80 metros de ancho, mientras que la caja de carga tiene una capacidad de 874 litros.
Por su parte, la Fiat Toro acusa un largo total de 4,94 metros, con un ancho de 1,84 y una distancia entre ejes de casi 3 metros, valores que la acercan más a una mediana. ¿La caja de carga? Admite 670 kilos para la versión naftera 4×2 (Montana no tiene ni versiones diésel ni con tracción integral, otra diferenciación) y tiene un volumen de carga de 937 litros. En este caso, la ventaja de Montana es que algunas versiones ofrecerán un cobertor específico que fue diseñado para evitar cualquier tipo de filtraciones, algo que a priori promete ofrecer los mismos atributos que podría tener el baúl cerrado de un SUV.
Equipamiento
Si hablamos del equipamiento, se sabe que en Brasil la Chevrolet Montana ofrecerá cuatro versiones, pero sabemos que como está la situación de importados en nuestro país seguramente la gama quedará un poco acotada para de esa forma poder abastecer mejor la demanda.
En materia de dotación, sabemos que todas contarán de serie con seis airbags, conexión WiFi a bordo y sistema OnStar. La versión más equipada sumará sensor de luces, cámara de retroceso, equipo de audio JBL con un subwoofer, llantas de aleación de 17 pulgadas, alerta de punto ciego, entre otros.
Por su parte, la Fiat Toro 4×2 se comercializa tanto en versión Freedom (1.8) como Volcano (1.3 turbo) y de serie ambos niveles incluyen siete airbags, climatizador bizona, tapizados de cuero y tablero de instrumentos 100% digital, mientras que el tope de gama suma elementos como butaca del conductor eléctrica, ADAS y apertura de puertas y encendido del motor por botón.
Motores
Por último, las motorizaciones. En Toro tenemos para la entrada de gama un 1.8 aspirado de 130 CV que se combina a una caja automática de seis velocidades, mientras que un escalón por encima está el que creemos es más comparable con el impulsor de Montana. Hablamos del 1.3 turbo de 175 CV y 270 Nm, que también viene acompañado por una caja automática de seis.
Bajo el capot de la Montana encontramos el mismo bloque que utiliza Tracker, un 1.2 de tres cilindros, que en Brasil declara 133 CV y 210 Nm de torque, y que según la gente de GM recibió una calibración específica para bancarse más las exigencias a las que podría ser sometida una pick up.
Así las cosas, la Chevrolet Montana comenzará a venderse oficialmente en Brasil en febrero, y para ese momento seguramente ya tendremos más datos de su ficha técnica. Por el momento solo resta esperar su llegada a nuestro mercado para ver si podrá estar a la par de sus rivales, sobre todo del producto de Fiat que en los últimos meses lideró cómodamente el segmento de pick ups compactas.