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Chevrolet Montana 2023: ¿compite contra Fiat Toro o Strada?

Según la marca del moño, la Chevrolet Montana busca instalar un nuevo concepto de pick up compacta en la región. ¿Podrá posicionarse entre los referentes?

La presentación de la Chevrolet Montana en Brasil causó gran revuelo y también abrió un nuevo interrogante: ¿a qué segmento apunta la marca del moño con su pick up? Antes de que se muestre el modelo definitivo, lo cierto es que todo indicaba que sería un exponente para enfrentar directamente a las Fiat Toro y Renault Oroch, pero luego en la gacetilla de prensa anunciaron a la Montana como “un nuevo concepto de pick up compacta mediana en Sudamérica”.

Chevrolet Montana Fiat Toro Strada

Y cuando miramos algunos datos de la ficha técnica (no fueron difundidos todos por el momento) esa afirmación empieza a tener sentido, sobre todo si comparamos cifras frente a los posibles rivales. Por el lado del tamaño, en Brasil la cuenta @mentirasautomotivas se anticipó y realizó un interesante diagrama que muestra la Chevrolet Montana junto a tres propuestas diferentes para comparar tamaños. Por un lado están las Fiat Toro y Strada, sumado a la ya mencionada Renault Oroch.

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Respecto de la longitud total, General Motors anunció que su pick up tiene 4,72 metros de largo, medida prácticamente similar a la del producto de Renault, que acusa en su ficha técnica 4,70 metros. Strada está un poco por debajo con 4,48 metros, mientras que Toro se despega con sus casi 5 metros de largo.

Chevrolet Montana comparativo

En cuanto a la distancia entre ejes, por el momento no se conocen los datos de la Chevrolet Montana, aunque según la marca ofrecerá “el mejor espacio disponible para los ocupantes de la segunda fila en su segmento”. A modo de referencia, Toro tiene casi 3 metros, mientras que Strada y Oroch acusan 2,74 y 2,83 metros, respectivamente.

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Por último, la medición que resta es el ancho, que en la Chevrolet Montana es de 1,80 metros, algo que la ubica en este aspecto por debajo de Toro (1,85) y Oroch (1,83) pero por encima de Strada (1,78). Hasta acá, creo que queda claro el posicionamiento de la Montana y el hecho de que buscará seducir a los potenciales usuarios o futuros compradores de las dos pick ups que inauguraron un nuevo segmento allá por 2016.

Chevrolet Montana comparativo 1

Quizás la mayor duda surge a la hora de analizar la mecánica, de la que por el momento se desconocen cifras de potencia y torque que tendrá en nuestro mercado. En Brasil declaran 133 CV y 210 Nm de torque para el 1.2 turbo, algo que la posiciona en potencia al mismo nivel de una Fiat Toro 1.8, salvando las diferencias en cuanto a las sensaciones que puede aportar un impulsor turboalimentado.

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Pero hay que recordar que Toro tiene versiones con el motor 1.3 turbo de 175 CV y también el 2.0 turbodiésel que viene acoplado a un sistema de tracción integral, dos elementos clave que podrían jugarle en contra al producto de General Motors. Lo mismo sucede con Oroch, que mantiene una variante tope de gama con un conjunto motopropulsor de caja manual de sexta y un sistema de tracción 4×4 con varios modos de manejo.

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De esta forma, queda claro que Chevrolet no busca apuntar a un público que necesite o utilice la doble tracción, así como tampoco un usuario de trabajo que necesite un vehículo de carga. Y eso queda demostrado en otra frase utilizada en la gacetilla: “la nueva Montana combina el confort de un SUV y la versatilidad de una pick up”. Esto sugiere que un potencial usuario de Montana es alguien que necesita un vehículo de índole familiar, sin dejar de lado las ventajas que tiene cualquier pick up con caja de carga.

Y con respecto a esto último, quedó claro que la marca dedicó buena parte del desarrollo de la Montana en la caja, pero no para ofrecer una gran capacidad de carga (algo que todavía no fue informado), sino pensando en diferenciarse de la competencia y disponer de una serie de soluciones para sumar versatilidad.

A modo de conclusión, es verdad que la Chevrolet Montana intentará instalar un nuevo concepto de pick up en el Mercosur, y tal vez por ese hecho de apuntar a un tipo de usuario específico el flamante producto de General Motors tendrá el éxito que se merece. Como siempre, la última palabra la tendrá el mercado pero la realidad es que el segmento de “chatas” compactas estará al rojo vivo en 2023.