Fecha: 25.10.21
Test Drive Ford Kuga Titanium AWD
Índice
Presentación
MARCA: ford
MODELO: kuga titanium awd
La llegada de Ford Kuga SE se dio a mediados de este año tan extraño y, como no podía ser de otra manera, unos días después de su presentación oficial ya la estábamos probando pero siempre pispeando el horizonte, sabiendo que el plato fuerte llegaría en unos meses.
Y como en este año, pese a todas las vicisitudes, el tiempo pasó volando, hace algunos días Ford lanzó el comunicado oficial de la llegada de la Titanium que nos agarró a bordo de la protagonista del lanzamiento y de esta nota.
Nos dimos el gusto de manejar otro SUV que “continúa la estrategia de electrificación del portafolio de productos de Ford a nivel global” y lo analizamos al estilo auto test. Abrochate el cinturón que hay muchas novedades para contar del…¿auto más equipado del mercado argentino?
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Características
Hay un montón para hablar de lo que tiene, pero arranquemos con el diseño. Todo es subjetivo y siempre dejamos el resultado final a tu criterio, pero está claro que la Ford Kuga es un vehículo vistoso que entra en la categoría de esos que siempre te hacen girar la cabeza cuando lo ves en la calle.
Esta (o “este”, como prefieras) Kuga es estéticamente muy similar a la SE que manejamos hace algunos meses. A los detallistas les contamos que la manera más fácil de distinguirlas es mediante las llantas, que además de crecer de 17 a 19 pulgadas, pasa de unas negras bien guerreras a unas más elegantes cromadas.
Por lo demás, hay que mirar al techo con el nuevo panorámico y a las ópticas delanteras, con la implementación de faros antinieblas en lugar de los apliques de plástico y, ya que estamos en zona, con los faros full LED que reemplazan a los mejorables halógenos de la SE. ¿Qué más por fuera? Los espejos exteriores ya no son negros piano sino color carrocería (más luz de giro), algunos cromados y barras de techo, que creemos que son más estéticos que funcionales por su minúsculo tamaño.
Si hablamos de seguridad, el gran arsenal de tecnología -y también los aplausos- se lo lleva el Ford Co-Pilot360, que es el nombre que la marca del óvalo le asignó a sus ADAS. En esta Ford Kuga Titanium no dejaron puntada sin hilo: respecto de la SE (que ya contaba con precolisión y frenado automático, luces automáticas, mantenimiento de carril y punto ciego) agrega control de velocidad crucero (frena a 0 y retoma) y reconocimiento de señales de velocidad, pero lo mejor lo dejamos para el final.
En esta Ford Kuga hacen su debut (y me animo a decir en el mercado argentino) el asistente de dirección evasiva, que como último recurso pega un “volantazo” para evitar el choque y el centrado de carril, que como dice su nombre no solo mantiene entre líneas sino que busca siempre permanecer en el medio. Uno de los autos con mayor nivel de autonomía que se pueden conseguir hoy en el país.
El comportamiento general de la Ford Kuga se mantiene grosso modo. Como escribimos en ocasión de la SE, en ruta va bien plantada y la suspensión trasera no hace más que apuntalar las sensaciones de confort y dinamismo. A eso le sumamos un caucho de diferentes medidas y fabricante (troca Michelin por Bridgestone) que privilegia la resistencia a la rodadura, es decir, nada de dibujo mixto ni pensado para el off road, lo que demuestra sus intenciones crossover. En ciudad, también sin mayores inconvenientes y con un seteo de resortes bien equilibrado que casi nos hacen olvidar su origen norteamericano.
Interior
Vamos adentro, donde buena parte de lo que incorpora es en pos del confort y eso es una gran noticia. Agrega climatización bizona, calefacción de volante, tapizados de cuero, cargador inalámbrico para el celu, sensor de lluvia y uno por el que siempre militamos: levantavidrios one touch para las cuatro ventanillas. A eso le suma el portón trasero eléctrico que se abre con acercar el pie (puede fallar) y el práctico sistema de estacionamiento asistido que presenta novedades: además de hacer la maniobra de pull out (salida), no requiere que presionemos el freno en la maniobra, algo que sí precisa el 99% de los vehículos que incorporan este equipamiento.
Además, suma memorias en las butacas eléctricas (las de acompañante también son de esa naturaleza) lo cual es un plus a la hora de la posición de manejo, ya que además de permitirte acomodar el esqueleto a piacere, el auto se puede “acordar” de tus regulaciones al milímetro.
Prácticamente todo lo que no mencionamos, se mantiene inalterado. Hablamos de unas plazas traseras que se corren longitudinalmente y se rebaten para mejorar el espacio de piernas o de carga, que se mantiene en plausibles 518 litros pero sin cobertor, algo inadmisible.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | SI | SI | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Equipamiento de seguridad
Dotación extra de confort
Comportamiento general
Habitabilidad
Sistema de tracción doble
En contra
Auxilio temporal
Baúl sin cobertor
Presentación del motor
Consumo de combustible
Momento de los consumos. Como especificamos en varias oportunidades, en los híbridos las mediciones no son tan lineales como los térmicos 100% debido a la intervención “aleatoria” del eléctrico.
Aún así, el peso y el sistema AWD también tuvieron un ligero impacto en los consumos, siempre medidos en modo Eco, que se desconecta cada vez que apagamos el auto, algo un poco tedioso. A 100 km/h la Titanium pidió 7,3 litros “cada cien” (+2,3) mientras que a 130 registró calcados 8,2. En ciudad, donde la aleatoriedad es infinita, gastamos menos que con la SE: 7,5 litros, aunque tuvimos registros mejores y peores. En conclusión, un vehículo más equipado, con alguna licencia más de off road y seguridad dinámica que es algo más lento y un poco más gastador.
100 km/h | 7,3/726 |
130 km/h | 8,2/646 |
Ciclo urbano | 7,5/707 |
Promedio | 7,6/697 |
Aceleración, recuperación y frenada
Bajo el capot no hay novedades. La Ford Kuga Titanium comparte la fórmula híbrida con la SE, ¿shockeado? Se mantiene la dupla Atkinson naftero+eléctrico de 165 + 130 CV que en conjunto rinden un máximo de 203 CV. Tampoco hay novedades por el lado de la transmisión eCVT aunque sí hacia dónde transmite la energía: lo hace a las 4 ruedas.
No vas a tener manera de “controlar” hacia dónde va la potencia lo cual va a ser una mala noticia para los puristas aunque dudo que quien quiera hacer off road extremo considere una Ford Kuga para eso.
Durante el funcionamiento “normal”, la mayoría de la torsión se entrega a las ruedas delanteras. Si la Ford Kuga detecta un deslizamiento de ruedas del diferencial entre ejes o si el vehículo está acelerando de manera brusca, empieza a empujar el trasero.
Para el cliente “común” es una excelente noticia porque la tracción integral acá cumple un rol de seguridad (mejora y asegura el comportamiento dinámico para evitar patinamientos) y obviamente un plus de tracción si la misión es hacer una excursión leve. Además, como la otra Ford Kuga, cuenta con varios modos de manejo de acuerdo al terreno sobre el que vayamos a manejar, lo que mejora el grip mediante la gestión electrónica.
¿Hacemos un breve repaso de cómo funciona el sistema? Los dos motores pueden trabajar en conjunto o cada uno por separado. Por lo general arranca en eléctrico, pero depende de la exigencia y del nivel de carga de la batería para que se prenda el térmico, que puede mover las ruedas y/u oficiar de generador para cargar la batería. Las desaceleraciones también contribuyen a recargarla e incluso en el tablero Ford nos muestra en cuánto, lo cual a veces puede ser gratificante para nuestra faceta ecológica.
Si bien es real que no hubo cambios en el sistema de propulsión, hay dos factores “fijos” que incidieron a la hora de las cifras. Nos referimos a las llantas de 19 pulgadas (a mayor diámetro un poquito menos de rendimiento y algo más de consumo) y, más importante aún, al sistema integral que, además del incremento de equipamiento, le suma unos kilitos extra en la ficha técnica (65 kilos para ser exactos). Y si me apuras, la antítesis térmica estacional en la que probamos ambas seguramente tiene su influencia.
0-100 km/h | 9,1 segundos |
0-400 metros | 16,7 segundos |
0-1.000 metros | 30,5 segundos |
Así las cosas, la Ford Kuga AWD es un segundo más lenta que la SE en el cero a cien (9,1), en el cuarto de milla (16,7) y hasta dos en el kilómetro (30,5). Recordemos, siempre, que realizamos varias pasadas de pruebas a favor y en contra del viento para sacar un promedio real: no nos quedamos con una pasada por colectora. Donde sí hay mejoras es en las sensaciones ya que la exigencia del pedal derecho hace que la fuerza se transmita a las cuatro ruedas lo que equivale a un empuje más parejo.
80-120 km/h | 6,4 segundos |
Por último, para cerrar el apartado dinámico, una frenada muy mejorable de 43,3 metros.
60-0 km/h | 15,3 metros |
100-0 km/h | 43,3 metros |
130-0 km/h | 74,3 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.488 cm3 |
Diámetro por carrera | 89 x 100 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza con distribución variable, comandados por correa bañada en aceite |
Inyección | Indirecta |
Compresión | 13,0:1 |
Potencia | 165 CV a 6.250 RPM / eléctrico: 130 CV |
Par máximo | 21,4 kgm a 4.500 RPM / eléctrico: 24 kgm |
Tracción | Integral |
Caja | eCVT, variador continuo |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Independiente, paralelogramo deformable |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 11,3 m |
Neumáticos | 225/55 R19 |
SUV | 5 puertas y 5 plazas |
Peso | 1.663 kg |
Tanque | 53 litros |
Baúl | 518 litros |
Largo / ancho / alto | 4.614/1.883/1.675 mm |
Distancia entre ejes | 2.710 mm |
Trochas | 1.597/1.588 mm |
Pack de conectividad
Respecto al apartado de la multimedia, en la Ford Kuga tenemos una central de 8’’ con el conocido (e intuitivo) sistema Sync3 que incluye comandos por voz y conexiones Android Auto y CarPlay. A su vez, esta versión Titanium incorpora un equipo de audio Bang & Olufsen de alta fidelidad con 10 parlantes.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | SI | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | SI | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |