Estos fueron los mejores lanzamientos del 2020
Con un criterio meramente subjetivo, armamos un ranking con los mejores lanzamientos durante este año pandémico. ¿Coincidís?
Sin dudas el 2020 será un año para el olvido. Sin embargo, a nivel mercado y lanzamientos fue un período intenso a pesar de las dificultades y los contratiempos que la pandemia del Coronavirus impuso a partir del 20 de marzo. En las vísperas del 2021 hicimos un ranking de lo que, para nosotros, fueron los mejores autos presentados durante el año.
Mejores lanzamientos 2020:
Comencemos de menor a mayor. En verano Ford mostró en la costa la bestial Serie F con las F-150 Lariat y Raptor, la primera con un grueso V8 de 400 CV y la segunda con un V6 biturbo con 456 CV. En el caso de la versión Lariat, hace unos meses la marca norteamericana inició la preventa para la línea 2021, mientras que la Raptor, por ahora, mantendrá el diseño anterior. Por su condición de full size y por enriquecer un segmento que solo contaba con la familia RAM, creemos que este lanzamiento merecía un lugar en la lista. (Ver prueba).
A continuación, seguimos con pick ups pero con la mira puesta en las medianas, un segmento muy demandado por el público argentino que este año tuvo varias renovaciones y la llegada de nuevos exponentes. Si vamos a las actualizaciones, seguramente para muchos la más importante es el rediseño de Hilux, la chata más exitosa de Toyota en nuestro país y que también por varios meses fue el vehículo más vendido de la Argentina, superando a muchos modelos de los segmentos populares.
El airoso exponente de la marca japonesa sufrió uno de sus últimos restylings para su octava generación e incorporó, además de novedades en la multimedia y un replanteo en su diseño frontal, un gran arsenal en materia de equipamiento de seguridad con la suma de ADAS en las versiones full. A su vez, la Hilux se fabrica en la planta de Zárate, que ya lleva más de un millón y medio de unidades producidas y más de un millón a nivel de exportaciones.
En cuanto a la llegada de nuevos exponentes al segmento de pick ups medianas, todas las luces se las llevó el lanzamiento de Renault Alaskan, prima hermana de la Nissan Frontier, que ya se comercializa en nuestro mercado y también se fabrica en Argentina, en el Centro Industrial de Santa Isabel. Luego de una inyección de capital en 2015 de 600 millones de dólares, la marca francesa presentó su primera pick up de una tonelada en nuestro país, al que le auguran éxitos luego del récord de ventas obtenido en la preventa hace algunos meses. (Ver comparativo)
Yendo a otra franja del mercado que en los últimos años ha crecido de manera exponencial tenemos al Volkswagen Nivus, uno de los últimos lanzamientos del año y de la marca alemana. El Nivus llegó para complementar la gama de “ofensiva SUV” del grupo con fuertes argumentos como un motor turboalimentado y completo equipamiento de seguridad. Luego del éxito rotundo en Brasil, la preventa de 250 unidades importadas desde Brasil se vendió en apenas media hora y la marca se vio obligada a sumar más unidades al día siguiente. (Ver noticia).
De esta forma llegamos al top 3 de lanzamientos 2020. A nuestro juicio el podio lo cierra la nueva Fiat Strada, no solo por lo que implicó la renovación por completo de la pick up compacta más vendida del mercado, sino porque también dio comienzo a una nueva imagen de marca a la que luego se fueron sumando otros productos como Argo, Cronos y próximamente Toro y Mobi. (Ver prueba).
En segundo lugar pusimos a otro crossover del segmento B, en este caso la nueva generación de Chevrolet Tracker. Si bien dejó de ser un producto 100% global y dejó en el camino la tracción integral, el SUV del moño dorado sumó ítems de seguridad inéditos (hasta la llegada de Nivus), conectividad única en el segmento con OnStar y WiFi a bordo y un correcto desempeño del motor turbo que ya analizamos en la correspondiente prueba (Ver prueba).
Finalmente llegamos al modelo que, para nosotros, fue el lanzamiento del año. Hablamos de la última generación del Peugeot 208, un producto fabricado por manos argentinas con un diseño similar a la variante comercializada en Europa. Fue quizás uno de los modelos más anticipados por lo que implicó su inversión, la implementación de una nueva plataforma global y porque no es cosa de todos los días que el Auto del Año se fabrique en suelo argentino. Merecido primer puesto. (Ver prueba)
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.