A 10 años de la aparición de la primera Renault Kangoo 100% eléctrica, la marca del rombo presentó en Europa la última generación de la variante “enchufable” de su histórico furgón multipropósito del segmento B.

En los últimos años, Renault se posicionó como líder dentro del mercado europeo de exponentes eléctricos y por eso seguirá apostando a estas tecnologías con nuevos lanzamientos. Junto a la Kangoo (denominada E-Tech) también se mostró la Master E-Tech, pensada para aquellos que necesitan más capacidad de carga y espacio.

Características

Pero volviendo a la Renault Kangoo, esta nueva generación se basa en la última evolución del modelo, lanzada en 2020 en el Viejo Continente. La batería está colocada por debajo del piso, con lo cual el volumen de carga no se ve afectado y es de plausibles 3.900 litros, 600 kilos de carga y media tonelada de capacidad de remolque.

Un de los atributos más interesantes de la nueva Renault Kangoo E-Tech es el sistema de apertura de puerta lateral, que es uno de los más generosos del mercado. Además, la cabina posee tres asientos con respaldo que pueden rebatirse para crear una verdadera oficina, sumado a la posibilidad de contar con hasta 60 litros en portaobjetos distribuidos por todo el habitáculo.

Motor y batería

Si hablamos del paquete de baterías, es de ion litio de 45 kWh y está compuesto por 8 módulos independientes. Esto le permite a la Renault Kangoo E-Tech lograr una autonomía, declarada, de 300 kilómetros. A su vez, la batería posee un sistema de refrigeración líquida que permite su utilización en zonas con diferentes temperaturas, manteniendo su autonomía y reduciendo el tiempo de carga.

Respecto del motor, produce 90 kW (que equivalen a unos 120 CV) junto a un torque de 245 Nm que se transmite de manera instantánea a las ruedas delanteras. Asimismo, el motor cuenta con un modo Eco que limita la potencia y la velocidad máxima, lo que optimiza la autonomía y aumenta la eficiencia cuando se circula con carga.

Para garantizar la mejor autonomía en todas las estaciones, la Renault Kangoo E-Tech dispone de climatización regulada con bomba de calor. Esto permite calentar en invierno y enfriar en verano al funcionar según el principio de aire acondicionado reversible. La calefacción aporta al habitáculo las calorías recuperadas del exterior, mientras que el aire acondicionado extrae las calorías del habitáculo para descargarlas al exterior del vehículo.

Carga de la batería

Para recargar la batería, la Renault Kangoo ofrece una selección de tres tipos de cargadores. Como estándar, se ofrecen dos tipos de cargadores a bordo: un trifásico de 11 kW apto para carga doméstica y otro de 22 kW de carga rápida para tomas de corriente públicos. Opcionalmente se puede optar por uno de 80 kW de corriente continua, que recupera 170 km de autonomía en media hora.

Así las cosas, la batería completamente nueva tarda 2 horas y 40 minutos en pasar del 15 % al 80 % de carga cuando se conecta a un Wallbox de 11 kW y menos de 6 horas en un Wallbox de 7,4 kW.