La sigla “N” hace referencia a la división deportiva de la marca coreana. Simboliza una chicana, la esencia del desarrollo de autos de alto rendimiento de Hyundai. En nuestro mercado sólo se comercializa el Veloster N, que ya lo probamos (VER PRUEBA) y ahora en Estados Unidos estrenará una versión con más potencia.

El motor 2.0 turbo de cuatro cilindros y 250 CV, pasará a tener 275 CV, pero, además, incorporará la opción de una nueva caja automática de doble embrague de ocho marchas. Si sos un purista y te gusta pasar cambios, tranquilo, la versión manual se mantendrá.

Pero vayamos a la nueva caja. Lo novedoso es que utiliza un embrague lubricado por aceite a través de una bomba eléctrica. Según Hyundai, con esta tecnología la transmisión funciona mejor con altas temperaturas con respecto a una caja con embrague “seco” y reduce la pérdida de tracción en las aceleraciones. Además, tiene opción de levas en el volante.

Con la nueva transmisión también se incluye la función llamada “N Grin Shift”, que incrementa el torque del motor de 350 Nm a casi 380 Nm por unos 20 segundos, a través de un overboost que además hace que el pase de cambios sea más agresivo durante ese tiempo, ideal para las aceleraciones.

Con el incremento de potencia, más la caja de doble embrague, Hyundai declara 5,6 segundos para el 0 a 100, 3 décimas menos que en la versión actual. Esto sumado a que los frenos ahora son más grandes, y se mejoró el sistema de escape.

En cuanto al interior, los cambios son mínimos, pero lo más importante es la incorporación de unas nuevas butacas deportivas tapizadas en una combinación de cuero y tela, que además son más livianas y pesan 2 kg menos que los asientos “normales”. Como detalle, incluyen el logo N iluminado en la parte de atrás de los mismos.

Por último, dentro del equipamiento se destacan nuevas ayudas a la conducción, como asistente de colisión frontal, asistente de mantenimiento en el carril, detector de fatiga, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero, y un nuevo sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas y navegador satelital.

De acuerdo al sitio Motor Trend, el Veloster N llegará a los concesionarios de Estados Unidos en octubre de este año, por lo tanto, su arribo a nuestro país por ahora es una incógnita. ¿Será el año que viene?