Hyundai Veloster N

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster N

El debut de la división deportiva N de Hyundai en el país es auspicioso: este Veloster es un deportivo de pura cepa diseñado para disfrutar cada uno de los 250 CV de potencia. Buenas prestaciones, consumos y equipamiento aceptables, y una muy buena ambivalencia para la pista o para el día a día.

Cuando en diciembre de 2018 manejé la nueva generación de Veloster quedé gratamente sorprendido. Todo había comenzado a principio de mes, cuando Hyundai se adelantó a todos y organizó una movida en Cariló para mostrar y anticipar algunas de las novedades que ya presentaron.

La estrella fue el Veloster, que venía recargado con una nueva generación que buscaba dejar atrás el mote de deportivo-no-deportivo, ganado a base de un look diferencial y transgresor pero apoyado por un motor de 130 CV. Días después, ya en casa, nos subimos en exclusiva al Veloster turbo de 204 CV (at #339).

Pero durante esa jornada también tuvimos un sneak peek del “N”, la subdivisión deportiva que a nivel mundial ya cuenta entre sus filas con 3 modelos: i30 e i30 Fastback, además del Veloster que ilustra estas líneas.

A 5 meses de ese anticipo, llegó “ese” mensaje a nuestro WhatsApp: “Ya está el auto, venite cuando quieras”. Allí fuimos, nos pusimos al volante del hot hatch y lo manejamos para contarte de qué se trata este rabioso hatch compacto de cuatro puertas.

A favor

Prestaciones

Comp. dinámico

Asistencias deportivas

Look diferencial

Consumo en ruta

En contra

Radio de giro

Auxilio temporal

Plazas traseras

Confort de marcha

Consumo en ciudad

CALIFICACIÓN
7.8
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster N

Es imposible no hacer referencia a todo lo rupturista que es el Veloster. Seguramente ya sabés que es un vehículo asimétrico y que Hyundai afirma que “suma una puerta para practicidad” en lugar del más popular “le falta una”.

La realidad es que la tercera puerta le suma practicidad a la hora de sacar algo que dejamos atrás (un abrigo, por ejemplo), aunque hay que estar atento a de qué lado lo dejamos. Las malas de esta arquitectura: el acceso es complicado, el espacio de piernas es reducido y la ventanilla izquierda es fija. Podríamos resaltar que el formato 2+2 también puede ser poco práctico, pero lo cierto es que en prácticamente todos los autos del segmento la tercera plaza (o prácticamente la segunda hilera) es meramente simbólica.

Para seguir la tónica de la habitabilidad, hay que destacar que adelante se viaja muy bien. Allí se goza de una butaca tipo bucket de muy buena sujeción y múltiples regulaciones (curiosamente, solo algunas eléctricas para el conductor) y un volante que también es doblemente maleable, además de contar con comandos satelitales, un agarre correcto y calefacción, ideal para los días fríos de mayo.

Un detalle que me gustó mucho y que es esencial es el facilitador del cinto. Sin esto se complicaría mucho una simple acción como “buscar” el cinto en el pilar. Y, hablando de gustar, el tono celeste (Performance Blue) de los cinturones es un detalle exquisito.

Ni bien uno echa una mirada se encuentra con un interior de diseño moderno, con plásticos rígidos mejorables y una pantalla de 8” que copa la parada: conexiones a Android y a iOS, pero con una interfaz avejentada si no se tiene el expertise o las ganas de conectar el celular.

En cuanto al tablero, se trata de un clásico híbrido con relojes (temperatura de agua y combustible algo pequeños) y una pantalla de 4,2” con mucha información, incluyendo temperatura de aceite, PSI de turbo y torque. También me gustó la iluminación LED de los aros con los colores de “N” y el shift light tipo F1 sobre la pantalla que, además de ser práctico en pista, es un detalle muy racing.

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VIDA A BORDO
8.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster N

Su llamativo diseño es claramente lo que más se destaca en el Veloster. Los detalles deportivos, sumado a su combinación de colores, hacen que las personas se te queden mirando durante varios segundos. Tal vez el color elegido en la unidad que nos tocó, no sea el mas popular en la decisión del cliente, pero sin lugar a dudas le da el toque diferencial.

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DISEÑO
7.7
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster N

Una nave

Esa fue tal vez la expresión más usada por quienes vieron pasar o se subieron al “ene”. Y lo mejor es que lo que hay debajo del capot definitivamente está a la altura de cuánto ladra: el 2.0 turbo entrega 250 CV de manera muy contundente y sin ningún tipo de vacilación.

Pese a que nunca pudimos conectar el launch control, las cifras que obtuvimos fueron las esperadas. A modo de comparación, es casi medio segundo más veloz que el Ultimate (204 CV) y está en sintonía con el clásico Golf GTI (230 CV) y los desterrados 308 S GTi (270 CV) y Renault Mégane RS (265 CV). En definitiva, un novel a la altura de varios pesos pesados.

En materia de recuperaciones, también son muy buenas, incluso en sexta marcha donde el turbo sopla y patea la estantería con cifras para el aplauso. Kudos para el 2 litros y para la caja manual, única disponible (hay una automática de ocho en camino), de un acople y funcionamiento preciso.

Si bien por su precio intuimos que su comprador no va a tener demasiados problemas de billetera, los consumos no son desorbitantes, especialmente a velocidades constantes en las que se mueve entre 6 y 9 litros (no muy lejos del Ultimate). En el ámbito urbano es donde lógicamente se dispara, con promedios de entre 13 y 14, siempre con un manejo responsable, eficiente y en modo ECO, por supuesto.

Uno de los aspectos divertidos de este Veloster es que cuenta con varios modos de manejo específico. Además de los clásicos Normal, ECO y Sport, se le suman el N y N Custom. En el N, el auto modifica muchos parámetros para salir a pista, mientras que en Custom además nos da la opción de configurarlo todavía más. ¿Qué se puede cambiar? Dirección, acelerador, suspensión, ESP y rev matching (punta y taco). También se modifica la rumorosidad del escape, que aunque a veces emite unas explosiones embriagadoras, nos gustaría que se haga notar un poco más en las aceleraciones, pero eso es una cuestión subjetiva.

A eso se le suman más funciones, como medidor de fuerza G y cronómetros de vuelta.

La suspensión independiente en ambos ejes está configurada al límite de la comodidad para calles como las nuestras y ni hablar si agarramos un empedrado. Desde Sport hasta N, los resortes son un bálsamo en pista, haciendo del N un verdadero tren para el circuito.

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MANEJO
8.4
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster N

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,8 seg
0-400 metros 17,0 seg (158 km/h)
0-1.000 metros 28,7 seg (204 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 4,8 seg
80-120 km/h en 5ta 6,2 seg
80-120 km/h en 6xta 7,5 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,1 metros/1,9 seg
100-0 km/h 38,1 metros/2,9 seg
130-0 km/h 65,4 metros/3,8 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.58
Desaceleracion -1.19
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 2.100 rpm en 6xta) 6,6/757
A 130 km/h (a 2.800 rpm en 6xta) 9,0/555
Ciclo urbano 13,7/364
Promedio 10,7/467
Error de VelocÍmetro
100 km/h 95 (5,0%)
130 km/h 124 (5,0%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.600/2.850
Temp/Humedad 15°/70%
Peso real con tanque lleno 1.605 kg
Neumáticos Michelin Pilot Super Sport
Presión 34 libras
performance
8.0
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster N

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Hyundai
Modelo Veloster N
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