Hyundai Veloster N
Fecha: 04.06.19
MARCA: Hyundai
MODELO: Veloster N
El debut de la división deportiva N de Hyundai en el país es auspicioso: este Veloster es un deportivo de pura cepa diseñado para disfrutar cada uno de los 250 CV de potencia. Buenas prestaciones, consumos y equipamiento aceptables, y una muy buena ambivalencia para la pista o para el día a día.
Cuando en diciembre de 2018 manejé la nueva generación de Veloster quedé gratamente sorprendido. Todo había comenzado a principio de mes, cuando Hyundai se adelantó a todos y organizó una movida en Cariló para mostrar y anticipar algunas de las novedades que ya presentaron.
La estrella fue el Veloster, que venía recargado con una nueva generación que buscaba dejar atrás el mote de deportivo-no-deportivo, ganado a base de un look diferencial y transgresor pero apoyado por un motor de 130 CV. Días después, ya en casa, nos subimos en exclusiva al Veloster turbo de 204 CV (at #339).
Pero durante esa jornada también tuvimos un sneak peek del “N”, la subdivisión deportiva que a nivel mundial ya cuenta entre sus filas con 3 modelos: i30 e i30 Fastback, además del Veloster que ilustra estas líneas.
A 5 meses de ese anticipo, llegó “ese” mensaje a nuestro WhatsApp: “Ya está el auto, venite cuando quieras”. Allí fuimos, nos pusimos al volante del hot hatch y lo manejamos para contarte de qué se trata este rabioso hatch compacto de cuatro puertas.
A favor
Prestaciones
Comp. dinámico
Asistencias deportivas
Look diferencial
Consumo en ruta
En contra
Radio de giro
Auxilio temporal
Plazas traseras
Confort de marcha
Consumo en ciudad
MARCA: Hyundai
MODELO: Veloster N
Es imposible no hacer referencia a todo lo rupturista que es el Veloster. Seguramente ya sabés que es un vehículo asimétrico y que Hyundai afirma que “suma una puerta para practicidad” en lugar del más popular “le falta una”.
La realidad es que la tercera puerta le suma practicidad a la hora de sacar algo que dejamos atrás (un abrigo, por ejemplo), aunque hay que estar atento a de qué lado lo dejamos. Las malas de esta arquitectura: el acceso es complicado, el espacio de piernas es reducido y la ventanilla izquierda es fija. Podríamos resaltar que el formato 2+2 también puede ser poco práctico, pero lo cierto es que en prácticamente todos los autos del segmento la tercera plaza (o prácticamente la segunda hilera) es meramente simbólica.
Para seguir la tónica de la habitabilidad, hay que destacar que adelante se viaja muy bien. Allí se goza de una butaca tipo bucket de muy buena sujeción y múltiples regulaciones (curiosamente, solo algunas eléctricas para el conductor) y un volante que también es doblemente maleable, además de contar con comandos satelitales, un agarre correcto y calefacción, ideal para los días fríos de mayo.
Un detalle que me gustó mucho y que es esencial es el facilitador del cinto. Sin esto se complicaría mucho una simple acción como “buscar” el cinto en el pilar. Y, hablando de gustar, el tono celeste (Performance Blue) de los cinturones es un detalle exquisito.
Ni bien uno echa una mirada se encuentra con un interior de diseño moderno, con plásticos rígidos mejorables y una pantalla de 8” que copa la parada: conexiones a Android y a iOS, pero con una interfaz avejentada si no se tiene el expertise o las ganas de conectar el celular.
En cuanto al tablero, se trata de un clásico híbrido con relojes (temperatura de agua y combustible algo pequeños) y una pantalla de 4,2” con mucha información, incluyendo temperatura de aceite, PSI de turbo y torque. También me gustó la iluminación LED de los aros con los colores de “N” y el shift light tipo F1 sobre la pantalla que, además de ser práctico en pista, es un detalle muy racing.
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MARCA: Hyundai
MODELO: Veloster N
Su llamativo diseño es claramente lo que más se destaca en el Veloster. Los detalles deportivos, sumado a su combinación de colores, hacen que las personas se te queden mirando durante varios segundos. Tal vez el color elegido en la unidad que nos tocó, no sea el mas popular en la decisión del cliente, pero sin lugar a dudas le da el toque diferencial.
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MARCA: Hyundai
MODELO: Veloster N
Una nave
Esa fue tal vez la expresión más usada por quienes vieron pasar o se subieron al “ene”. Y lo mejor es que lo que hay debajo del capot definitivamente está a la altura de cuánto ladra: el 2.0 turbo entrega 250 CV de manera muy contundente y sin ningún tipo de vacilación.
Pese a que nunca pudimos conectar el launch control, las cifras que obtuvimos fueron las esperadas. A modo de comparación, es casi medio segundo más veloz que el Ultimate (204 CV) y está en sintonía con el clásico Golf GTI (230 CV) y los desterrados 308 S GTi (270 CV) y Renault Mégane RS (265 CV). En definitiva, un novel a la altura de varios pesos pesados.
En materia de recuperaciones, también son muy buenas, incluso en sexta marcha donde el turbo sopla y patea la estantería con cifras para el aplauso. Kudos para el 2 litros y para la caja manual, única disponible (hay una automática de ocho en camino), de un acople y funcionamiento preciso.
Si bien por su precio intuimos que su comprador no va a tener demasiados problemas de billetera, los consumos no son desorbitantes, especialmente a velocidades constantes en las que se mueve entre 6 y 9 litros (no muy lejos del Ultimate). En el ámbito urbano es donde lógicamente se dispara, con promedios de entre 13 y 14, siempre con un manejo responsable, eficiente y en modo ECO, por supuesto.
Uno de los aspectos divertidos de este Veloster es que cuenta con varios modos de manejo específico. Además de los clásicos Normal, ECO y Sport, se le suman el N y N Custom. En el N, el auto modifica muchos parámetros para salir a pista, mientras que en Custom además nos da la opción de configurarlo todavía más. ¿Qué se puede cambiar? Dirección, acelerador, suspensión, ESP y rev matching (punta y taco). También se modifica la rumorosidad del escape, que aunque a veces emite unas explosiones embriagadoras, nos gustaría que se haga notar un poco más en las aceleraciones, pero eso es una cuestión subjetiva.
A eso se le suman más funciones, como medidor de fuerza G y cronómetros de vuelta.
La suspensión independiente en ambos ejes está configurada al límite de la comodidad para calles como las nuestras y ni hablar si agarramos un empedrado. Desde Sport hasta N, los resortes son un bálsamo en pista, haciendo del N un verdadero tren para el circuito.
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MARCA: Hyundai
MODELO: Veloster N
0-100 km/h | 6,8 seg |
0-400 metros | 17,0 seg (158 km/h) |
0-1.000 metros | 28,7 seg (204 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 4,8 seg |
80-120 km/h en 5ta | 6,2 seg |
80-120 km/h en 6xta | 7,5 seg |
60-0 km/h | 14,1 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 38,1 metros/2,9 seg |
130-0 km/h | 65,4 metros/3,8 seg |
Aceleracion | +0.58 |
Desaceleracion | -1.19 |
A 100 km/h (a 2.100 rpm en 6xta) | 6,6/757 |
A 130 km/h (a 2.800 rpm en 6xta) | 9,0/555 |
Ciclo urbano | 13,7/364 |
Promedio | 10,7/467 |
100 km/h | 95 (5,0%) |
130 km/h | 124 (5,0%) |
Km inicial/final | 1.600/2.850 |
Temp/Humedad | 15°/70% |
Peso real con tanque lleno | 1.605 kg |
Neumáticos | Michelin Pilot Super Sport |
Presión | 34 libras |
MARCA: Hyundai
MODELO: Veloster N
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |