Renault Megane R.S. Coupé
Fecha: 14.09.16
MARCA: Renault
MODELO: Megane R.S. Coupé
Esta nueva versión del Mégane R.S. hereda de la anterior el poder de desafiar a quien se ubique en la butaca Recaro, que abraza con decisión la humanidad del conductor y acompañante. Respecto del que pasó por mis manos en enero de 2012, el modelo se actualizó y adoptó el “family feeling” que es común a los Renault de última generación con un plus de 15 CV. Su imagen ganó en agresividad cuando se lo mira a la cara.
A favor
Diseño impactante
Comportamiento de competición
Posición de manejo/Butacas
Rigidez del chasis/Suspensiones
Motorización
Prestaciones deportivas
En contra
Plazas traseras
Visibilidad panorámica
Confort de marcha penalizado
Distancias de frenado estándar
Consumo en ciudad
Precio elevado
MARCA: Renault
MODELO: Megane R.S. Coupé
Si hablamos de espacio interior tendríamos que analizar solo las plazas delanteras ya que las traseras son limitadas para personas adultas, en especial si el conductor, como en mi caso, supera el metro ochenta. Pero seamos sinceros: el que compra está coupé tiene una buena cuota de egoísmo y no prioriza la habitabilidad posterior.
El equipamiento de serie más destacable está compuesto por seis airbags, butacas Recaro con reglaje manual, climatizador automático de doble vía, funciones Normal, Sport y Carrera, que modifica la gestión del motor con una respuesta más agresiva, control de tracción y estabilidad desconectables, discos de freno Brembo y ABS, luces LED, sensores de estacionamiento y lluvia, sistema multimedia y navegador.
MARCA: Renault
MODELO: Megane R.S. Coupé
Su imagen ganó en agresividad cuando se lo mira a la cara, llantas negras de 18 pulgadas, salida de escape central, pinzas de freno Brembo rojas, entre otras cosas, hacen de un diseño seductor e impactante que no esconde sus intenciones.
MARCA: Renault
MODELO: Megane R.S. Coupé
Apenas el motor se pone en marcha, un agradable “petardeo” originado por el turbo se exterioriza por el escape central. Allí adelante están los 265 CV ansiosos por ser liberados y transmitir toda su potencia a un elaborado tren delantero que tracciona con total eficacia, sin modificar su geometría ni elevar la trompa a la hora de acelerar.
En la función Carrera, la primera marcha apenas sirve para ponerlo en movimiento ya que con velocidad de rayo la aguja del tacómetro llega en décimas de segundo a las casi 7.000 rpm, momento en que un “pip” avisa que es tiempo de conectar la marcha siguiente. La historia se repite en segunda… en tercera… en cuarta… y así sucesivamente. El circuito Nº5 del autódromo porteño es ideal para evaluar el comportamiento del Mégane by Renault Sport. Saliendo de la Horquilla –que se puede encarar en tercera gracias a los 38 kgm a 3.000 vueltas– a los pocos metros el “pip” pide cuarta. Superando la salida de boxes, la mano derecha ya acaricia el pomo de la caja manual de seis cambios con relaciones apretadas para lograr una aceleración más eficiente. Y antes de la zona de frenaje para entrar al trazado del “5”, ya en quinta, el velocímetro indica que llegamos a casi 190 km/h. Freno, rebaje a cuarta y tercera para encarar la recta corta hacia la curva de “La Confitería”, nuevamente tercera y el caucho del Megane pisa los pianos a izquierda y derecha rumbo al conocido y respetado “Tobogán”. Nuevamente el tren delantero pisa los pianos, una acelerada más, se baja un cambio para atacar la Horquilla y así concluye una vuelta completa al circuito.
Tres, cuatro, cinco giros y de mala gana me dirijo a la calle de boxes donde otros colegas esperan vivir su experiencia.
De la pista a la calle.
Sin duda, el Megane R.S. fue pensado para que se disfrute en cualquier pista del mundo y cuanto más virada mejor. Los asfaltos de calles y autopistas europeas son paños de billar en comparación con nuestra obsoleta y mal mantenida red vial. Por lo tanto, quien decida la compra de una de las 150 unidades numeradas de esta Edición Limitada deberá sacrificar confort de marcha en el uso cotidiano. Las suspensiones son rígidas y el recorrido corto, ideal para un deportivo pero ásperas en ciudad o asfaltos ondulados, donde se manifiesta una pérdida de estabilidad direccional debido a los neumáticos 235/40 y llantas de 18 pulgadas, que son muy sensibles al pisar los huellones originados por los camiones, obligando al conductor a realizar leves correcciones para mantenerlo en la línea de marcha. Pero por las características de este superdeportivo del segmento C, no podemos evaluar esta particularidad como un defecto ya que sus virtudes asoman en otro tipo de escenario… para eso fue creado. Cabe destacar que en el tránsito urbano se comporta con soltura y gracias al gran torque no hace falta acudir al selector en forma permanente, el motor se muestra dúctil y elástico en todo momento.
MARCA: Renault
MODELO: Megane R.S. Coupé
0-100 km/h | 6,9 seg |
0-400 metros | 14,8 seg (159 km/h) |
0-1.000 metros | 26,7 seg (203 km/h) |
80-120 km/h en 4ª | 5,6 seg |
80-120 km/h en 5ª | 6,6 seg |
80-120 km/h en 6ª | 8,5 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 39,7 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h | 7,0/857 |
130 km/h | 8,8/681 |
Ciclo urbano | 13,1/458 |
Mixto ruta/autopista | 9,2/652 |
100 km/h | 98 (2,0%) |
130 km/h | 127 (2,3%) |
Km inicial/final | 385/1.320 |
Temp/Humedad | 17°/70% |
Peso real con tanque lleno | 1.415 kg |
Neumáticos | Michelin |
Presión | 34 libras |
MARCA: Renault
MODELO: Megane R.S. Coupé
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |