Peugeot 308 S GTi

MARCA: Peugeot

MODELO: 308 S GTi

Hay autos que, a partir del momento en que se gira la llave o se presiona el botón de arranque, manifiestan su carácter. El sonido del motor anuncia que debajo del capó se esconde una tropilla de caballos salvajes dispuestos a responder al llamado del acelerador. Así es este 308S GTi que hace un par de meses lanzó Peugeot al mercado.

¿Quién podía imaginar, hace apenas unos años, que con 1.6 litros turboalimentado se podía llegar a los 270 CV? Bueno, esa es la potencia de este deportivo que hereda el motor del discontinuado RCZ en su versión más potente y que nunca llegó a nuestro mercado. La cuenta es fácil: dividiendo la potencia por la cilindrada se llega a la estrafalaria relación de 169 CV/litro. ¿Por qué estrafalaria? El modelo LaFerrari de Maranello entrega 963 CV con un V12 de 6,3 litros y una relación de 154 CV/litro. La comparación habla por sí misma del eficiente trabajo realizado en el ya conocido 1.6 desarrollado por el departamento de Peugeot Sport. Otro dato que anticipa prestaciones de alto nivel es su relación peso/potencia: apenas 4,5 kg/CV.

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A favor

Eficiencia del motor/Prestaciones

Comportamiento deportivo

Poder frenante

Selector preciso

Equipamiento de serie

En contra

Precio comparativo

Plazas traseras justas

Confort de marcha

Sin auxilio (kit)

Visibilidad posterior

CALIFICACIÓN
8.0
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 308 S GTi

Del equipamiento de serie se destacan los faros Full LED, que también se incorporan a las luces de posición delanteras, traseras y las de freno, sistema Stop-Start desconectable, cruise control con limitador de velocidad, shift up-down, función Sport que amplifica el sonido y la gestión del motor, calibra la asistencia de la dirección y muestra en la pantalla central parámetros dinámicos como aceleración longitudinal, transversal, potencia/torque y presión del turbo. Además, cuenta con seis airbags, ESP con desconexión permanente, butacas calefaccionadas con masajeador y anclajes Isofix. Las plazas traseras son ajustadas para dos adultos si conductor y acompañante no son solidarios. Respecto de los materiales y terminación, solo se puede criticar el portavasos de plástico entre asientos con bordes agresivos, pero la percepción general es correcta, debido a una plancha forrada en símil cuero con costuras rojas. La visibilidad panorámica no presenta puntos ciegos importantes, pero la luneta, por el diseño del sector trasero, es de tamaño reducido y no ofrece un panorama amplio a espaldas del conductor.

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VIDA A BORDO
7.4
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 308 S GTi

El nuevo GTi utiliza la plataforma EMP2 del Grupo PSA. Se muestra más ancho y más bajo que el 308 que conocemos. Además, exhibe un frente con entradas de aire más generosas con un sutil filete rojo en la base y un tercer parante más voluminoso al estilo VW Golf (¿casualidad?). A esto se suma un menor despeje –que no es conflictivo– y la incorporación de llantas de 19″ y neumáticos 235/35. El conjunto se muestra deportivo y musculoso, pero sin exagerar, la sobriedad se impone al exhibicionismo.

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DISEÑO
7.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 308 S GTi

Una vez más nos encontramos con el dilema que existe entre confort de marcha y comportamiento dinámico. Si elegimos un auto deportivo como el 308S GTi para uso cotidiano, deberemos adaptarnos y aceptar sus características. Lograr un equilibrio justo de las suspensiones para que su conducta sea la más eficiente en ciudad y ruta solo es posible utilizando sistemas de suspensiones regulables de alto costo. El GTi copia las irregularidades de nuestras calles al estilo Mini, transmitiendo al habitáculo lo que los neumáticos pisan. Y si esa característica es un aspecto no negociable, lo mejor es no pensar en un GTi.

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La posición de manejo es la de la nueva generación de Peugeot, con el tablero de instrumentos en el sector alto de la plancha y un volante de tamaño reducido demasiado bajo; en mi caso, en la posición más elevada el aro interfiere con el instrumental obligándome a bajar o alzar la cabeza para visualizarlo. Creo que en una versión deportiva se podría haber optado por un diseño más convencional. Por su parte, los instrumentos disponen de caracteres visibles y bien iluminados junto a un display central con información de consumo, autonomía, etc., que también se duplica en la pantalla táctil, desde donde se comandan todas las funciones, incluso las del climatizador bizona. Lo extraño es que el tacómetro analógico indique las rpm de derecha a izquierda, o sea al revés de la lógica.

Como todo auto deportivo que se precie, es en un circuito donde puede exteriorizar sus virtudes. Y el dibujo de la pista del autódromo de Dolores es el más indicado por la variedad de curvas. Al acelerarlo en vacío con el embrague apretado y la primera conectada -caja manual de accionamiento preciso y recorrido justo- el tren de tracción sale “arando” y la aguja del tacómetro llega a las 6.500 vueltas como un rayo… momento en que un rateo anuncia que es tiempo de conectar la segunda. Aprendí que lo mejor es no pasar de 6.000 entre cambios ya que la curva de torque es amplia y de esa manera se ganan décimas en aceleración. Los frenos permiten acercarse a las curvas y rebajar a último momento, transmitiendo una grata sensación de seguridad. Con el cambio justo, el tren delantero tracciona sin flaqueos, en forma contundente y sin vicios. El diferencial Torsen ayuda y el generoso caucho de apoyo, también. La dirección es precisa y directa y el tren trasero, aunque no es multibrazos, armoniza con la seudo McPherson delantera, obteniendo un resultado cercano a la perfección tanto en curvas lentas como veloces.

 

MANEJO
8.5
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 308 S GTi

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,5 seg
0-400 metros 14,4 seg (a 161 km/h)
0-1.000 metros 26,3 seg (a 207 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h ( en 4ta) 4,5 seg
80-120 km/h ( en 5ta) 6,2 seg
80-120 km/h ( en 6ta) 7,4 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 36,2 metros
130-0 km/h -
Fuerza G
Aceleracion +0.59
Desaceleracion -1.18
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
a 100 km/h 6,7/895
130 km/h 8,4/714
Ciclo urbano 12,3/488
Mixto ruta/Autopista 8,6/695
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98 (2%)
130 km/h 128 (1.5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 47/1.055
Temp/Humedad 19º/72%
Peso real con tanque lleno 1.260 kg
Neumáticos Michellin Pilot Super Sport
Presión 34 libras
performance
8.7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 308 S GTi

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Peugeot
Modelo 308 S GTi
  • CALIFICACIÓN

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