Peugeot 308 S GTi
Fecha: 08.02.17
MARCA: Peugeot
MODELO: 308 S GTi
Hay autos que, a partir del momento en que se gira la llave o se presiona el botón de arranque, manifiestan su carácter. El sonido del motor anuncia que debajo del capó se esconde una tropilla de caballos salvajes dispuestos a responder al llamado del acelerador. Así es este 308S GTi que hace un par de meses lanzó Peugeot al mercado.
¿Quién podía imaginar, hace apenas unos años, que con 1.6 litros turboalimentado se podía llegar a los 270 CV? Bueno, esa es la potencia de este deportivo que hereda el motor del discontinuado RCZ en su versión más potente y que nunca llegó a nuestro mercado. La cuenta es fácil: dividiendo la potencia por la cilindrada se llega a la estrafalaria relación de 169 CV/litro. ¿Por qué estrafalaria? El modelo LaFerrari de Maranello entrega 963 CV con un V12 de 6,3 litros y una relación de 154 CV/litro. La comparación habla por sí misma del eficiente trabajo realizado en el ya conocido 1.6 desarrollado por el departamento de Peugeot Sport. Otro dato que anticipa prestaciones de alto nivel es su relación peso/potencia: apenas 4,5 kg/CV.
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A favor
Eficiencia del motor/Prestaciones
Comportamiento deportivo
Poder frenante
Selector preciso
Equipamiento de serie
En contra
Precio comparativo
Plazas traseras justas
Confort de marcha
Sin auxilio (kit)
Visibilidad posterior
MARCA: Peugeot
MODELO: 308 S GTi
Del equipamiento de serie se destacan los faros Full LED, que también se incorporan a las luces de posición delanteras, traseras y las de freno, sistema Stop-Start desconectable, cruise control con limitador de velocidad, shift up-down, función Sport que amplifica el sonido y la gestión del motor, calibra la asistencia de la dirección y muestra en la pantalla central parámetros dinámicos como aceleración longitudinal, transversal, potencia/torque y presión del turbo. Además, cuenta con seis airbags, ESP con desconexión permanente, butacas calefaccionadas con masajeador y anclajes Isofix. Las plazas traseras son ajustadas para dos adultos si conductor y acompañante no son solidarios. Respecto de los materiales y terminación, solo se puede criticar el portavasos de plástico entre asientos con bordes agresivos, pero la percepción general es correcta, debido a una plancha forrada en símil cuero con costuras rojas. La visibilidad panorámica no presenta puntos ciegos importantes, pero la luneta, por el diseño del sector trasero, es de tamaño reducido y no ofrece un panorama amplio a espaldas del conductor.
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MARCA: Peugeot
MODELO: 308 S GTi
El nuevo GTi utiliza la plataforma EMP2 del Grupo PSA. Se muestra más ancho y más bajo que el 308 que conocemos. Además, exhibe un frente con entradas de aire más generosas con un sutil filete rojo en la base y un tercer parante más voluminoso al estilo VW Golf (¿casualidad?). A esto se suma un menor despeje –que no es conflictivo– y la incorporación de llantas de 19″ y neumáticos 235/35. El conjunto se muestra deportivo y musculoso, pero sin exagerar, la sobriedad se impone al exhibicionismo.
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MARCA: Peugeot
MODELO: 308 S GTi
Una vez más nos encontramos con el dilema que existe entre confort de marcha y comportamiento dinámico. Si elegimos un auto deportivo como el 308S GTi para uso cotidiano, deberemos adaptarnos y aceptar sus características. Lograr un equilibrio justo de las suspensiones para que su conducta sea la más eficiente en ciudad y ruta solo es posible utilizando sistemas de suspensiones regulables de alto costo. El GTi copia las irregularidades de nuestras calles al estilo Mini, transmitiendo al habitáculo lo que los neumáticos pisan. Y si esa característica es un aspecto no negociable, lo mejor es no pensar en un GTi.
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La posición de manejo es la de la nueva generación de Peugeot, con el tablero de instrumentos en el sector alto de la plancha y un volante de tamaño reducido demasiado bajo; en mi caso, en la posición más elevada el aro interfiere con el instrumental obligándome a bajar o alzar la cabeza para visualizarlo. Creo que en una versión deportiva se podría haber optado por un diseño más convencional. Por su parte, los instrumentos disponen de caracteres visibles y bien iluminados junto a un display central con información de consumo, autonomía, etc., que también se duplica en la pantalla táctil, desde donde se comandan todas las funciones, incluso las del climatizador bizona. Lo extraño es que el tacómetro analógico indique las rpm de derecha a izquierda, o sea al revés de la lógica.
Como todo auto deportivo que se precie, es en un circuito donde puede exteriorizar sus virtudes. Y el dibujo de la pista del autódromo de Dolores es el más indicado por la variedad de curvas. Al acelerarlo en vacío con el embrague apretado y la primera conectada -caja manual de accionamiento preciso y recorrido justo- el tren de tracción sale “arando” y la aguja del tacómetro llega a las 6.500 vueltas como un rayo… momento en que un rateo anuncia que es tiempo de conectar la segunda. Aprendí que lo mejor es no pasar de 6.000 entre cambios ya que la curva de torque es amplia y de esa manera se ganan décimas en aceleración. Los frenos permiten acercarse a las curvas y rebajar a último momento, transmitiendo una grata sensación de seguridad. Con el cambio justo, el tren delantero tracciona sin flaqueos, en forma contundente y sin vicios. El diferencial Torsen ayuda y el generoso caucho de apoyo, también. La dirección es precisa y directa y el tren trasero, aunque no es multibrazos, armoniza con la seudo McPherson delantera, obteniendo un resultado cercano a la perfección tanto en curvas lentas como veloces.
MARCA: Peugeot
MODELO: 308 S GTi
0-100 km/h | 6,5 seg |
0-400 metros | 14,4 seg (a 161 km/h) |
0-1.000 metros | 26,3 seg (a 207 km/h) |
80-120 km/h ( en 4ta) | 4,5 seg |
80-120 km/h ( en 5ta) | 6,2 seg |
80-120 km/h ( en 6ta) | 7,4 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 36,2 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | +0.59 |
Desaceleracion | -1.18 |
a 100 km/h | 6,7/895 |
130 km/h | 8,4/714 |
Ciclo urbano | 12,3/488 |
Mixto ruta/Autopista | 8,6/695 |
100 km/h | 98 (2%) |
130 km/h | 128 (1.5%) |
Km inicial/final | 47/1.055 |
Temp/Humedad | 19º/72% |
Peso real con tanque lleno | 1.260 kg |
Neumáticos | Michellin Pilot Super Sport |
Presión | 34 libras |
MARCA: Peugeot
MODELO: 308 S GTi
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |