Hilux, Toro y Amarok: las pick ups más vendidas de Argentina en 2021
Hicimos el recuento de las camionetas más patentadas en lo que va del año, incluyendo los segmentos chicos, mediano y compactos. Hay argentinas y brasileñas pero para vos ¿cuál fue la más elegida?
Con los patentamientos de la primera mitad del año cerrados, es momento de sacar la lupa y empezar a analizar los segmentos más disputados de nuestro mercado como, en este caso, el de las pick ups. Agarramos todos los segmentos y elaboramos un top ten de las “chatas” más populares de la Argentina.
Índice
Volkswagen Saveiro
El ranking lo abre, de abajo para arriba, la Volkswagen Saveiro (chica/Brasil), que cerró el primer semestre con 892 unidades. La gama de la pick up chica de la marca alemana se ofrece con dos tipos de carrocería en un abanico de cuatro versiones y precios que oscilan entre 1.886.715 y 2.484.405 pesos. De las cuatro variantes, tres están impulsadas por el conocido 1.6 de 101 CV, mientras que la tope de gama lleva bajo el capot el MSI con 16 válvulas y 110 CV.
Renault Alaskan
Inmediatamente le sigue la última incorporación al segmento mediano, la argentina Renault Alaskan con 1.512 patentamientos. Dentro de una amplia gama de versiones con dos motorizaciones monoturbo y biturbodiesel de 160 y 190 CV, y opción de caja automática solo en la full, la pick up fabricada en Córdoba arranca en 3.949.700 pesos y llega hasta 6.002.000 pesos en el caso de la tope de gama.
Chevrolet S10
Apenas por encima del modelo de Renault aparece la Chevrolet S10, que también tuvo unos retoques hace algunos meses y se ubicó en octavo lugar con 1.678 patentamientos. La pick up del moño tiene la particularidad de ofrecer el motor más grande de 200 CV para todas las versiones, incluyendo la cabina simple, y eso siempre es buena noticia. Los valores arrancan en 3.061.900 pesos y alcanzan 5.975.900 pesos en el caso de la High Country con tracción 4×4.
Fiat Strada
Otra de las novedades de 2020 se anota en el ránking. La renovada Fiat Strada brasileña firmó 1.784 unidades vendidas, lo que la coloca en el séptimo lugar. Al diferencia de Saveiro, el modelo de Fiat ofrece la versatilidad de las cuatro puertas en la doble cabina. ¿Precios? Entre 1.753.300 y 2.338.700 pesos.
Renault Duster Oroch
La sexta pick up más elegida por los argentinos durante 2021 fue la Renault Duster Oroch (2.058) importada de Brasil. Con su hermana Duster renovada, la pick up compacta está a la espera de una actualización. La oferta de versiones es interesante y está compuesta por dos motores y dos tipos de tracción. La gama arranca en 2.272.300 pesos, mientras que la tope de gama supera los 3 millones de pesos, ubicándose en 3.041.400.
Nissan Frontier
Con 2.501 patentamientos en lo que va del año, la Nissan Frontier ingresó en el ránking de las cinco pick ups más vendidas. Comparte algunas características de la gama con Alaskan, aunque agrega las variantes X-Gear para aquellos que busquen diferenciarse desde lo estético. Por su parte, los precios oscilan entre 3.235.300 y 5.711.900 pesos.
Fiat Toro
La Fiat Toro cerró junio en 3.121 unidades, con la renovación presentada en Brasil a la vuelta de la esquina. A la espera de su actualización, la gama actual se ofrece con un motor naftero de 130 CV y el turbodiesel de 170 CV, dos tipos de tracción y caja, sumado a precios que varían entre 2.764.500 y 4.121.200 pesos.
Ford Ranger
El podio está compuesto íntegramente por medianas argentinas y eso es una buena noticia para nuestra industria. En tercer lugar, con 7.303 unidades, la Ford Ranger fabricada en Pacheco busca el momento para pegar el zarpazo mientras se prepara para recibir la nueva generación.
Con un total de 16 versiones (una de las gamas más amplias entre las pick ups medianas) entre las que se encuentran un motor naftero de 166 CV, sumado a dos turbodiesel de 160 y 200 CV, y cajas manuales y automáticas, los precios arrancan en 2.882.000 y llegan hasta 5.822.000 pesos en el caso de la full Limited con el motor más potente, caja automática y tracción 4×4.
Volkswagen Amarok
Un escalón más arriba su vecina Volkswagen Amarok, que está de festejo por los récords de producción y cerró el semestre en 11.049 unidades patentadas mientras define los pasos a seguir respecto de su nueva generación.
En total, las versiones son 13 y la potencia de los motores varía entre 140 y 258 CV. Así las cosas, la gama Amarok arranca en 3.428.681 pesos, mientras que la V6 Black Style se impone como una de las pick ups medianas más caras del mercado, a 6.815.091 pesos.
Toyota Hilux
En primer lugar, ella: la referente del segmento y del mercado desde hace años. La Toyota Hilux fabricada en Zárate fue la pick up más elegida por los argentinos en lo que va del 2021. 14.216 chatas ya descansan en sus respectivos sitios de estacionamiento.
Al igual que Ford Ranger, las versiones son 16. Con dos opciones de motorización turbodiesel y potencias entre 150 y 204 CV, los precios de la gama Hilux arrancan en 2.862.200 pesos, para luego llegar a 5.979.000 pesos.
Así las cosas, en un año de recuperación respecto de lo que fue 2020 y a juzgar por la gran diferencia, pareciera que el podio se mantendrá con esos tres modelos. Vos, ¿cómo crees que terminarán el año?
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».