Fiat Toro Volcano 4×4 2.0 170 CV

MARCA: Fiat

MODELO: Toro Volcano 4x4 2.0 170 CV

Fiat es una de las pocas marcas en el mundo que prácticamente no cuentan con una variedad de SUV en su porfolio, toda una rareza en tiempos donde hasta las más alejadas de ese mundillo familiar/off road decidieron invertir varios millones en investigación y desarrollo para ofrecer un producto en ese segmento. Salvo el 500 X, no cuenta con otro de similares características.

Sin dudas, 2009 fue un año clave para la casa italiana, momento en que adquirió al Grupo Chrysler (declarado en bancarrota por la terrible crisis económica que sacudió a varias empresas de Estados Unidos) y, con él, el conocimiento en varios segmentos inexplorados por la matriz de Torino. Así fue que llegaron los Freemont (idéntico al Dodge Journey pero con el logo de Fiat), y su primer gran desarrollo, el Jeep Renegade, el SUV compacto de la tradicional firma todoterreno que aprovechó el gran despliegue de Fiat en Brasil, país donde se produce. En la cadena de favores, ahora Fiat toma la base del Renegade para crear una pick-up compacta que nada tiene que ver con muchos de los productos Fiat vistos anteriormente.

Los porqués de esta sentencia los detallaremos con el correr de las líneas, pero lo novedoso de la Toro, además, es la solución que les presenta a aquellos a quienes no les alcanza la capacidad de carga de una Strada, pero tampoco quieren circular por la ciudad en un vehículo del tamaño de una pick-up mediana, pudiendo obtener la misma que esta. Así, se diferencia de la Renault Duster Oroch, rival directo por compartir segmento, pero con el que tiene muchas diferencias.

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A favor

Calidad de materiales

Desempeño dinámico en ruta

Consumos

Capacidad de caja

En contra

Gama acotada (solo un motor)

Auxilio temporal

Plazas traseras acotadas

Pocos portaobjetos

CALIFICACIÓN
7.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Toro Volcano 4x4 2.0 170 CV

De vuelta: la calidad interior no tiene nada que ver con lo ya visto en la gama Fiat. De hecho, es más parecido al Renegade, incorpora plásticos suaves al tacto, superficies blandas y tapizado de cuero en asientos, volante y paneles de puertas. La plancha contrasta tonos grises con otros marrones, combinación replicada en las puertas. La posición de manejo es elevada, el asiento del conductor cuenta con regulaciones eléctricas (longitudinal, en altura y lumbar) y el volante se regula en altura y profundidad. Además, este posee levas detrás para el paso de marchas, y es multifunción con una gran cantidad de teclas para comandar el Bluetooth, el sistema de audio (detrás de los rayos laterales), el control de velocidad crucero y limitador de velocidad, y la completa computadora de a bordo. La misma se enmarca en un amplio display a color que muestra en la base la temperatura del motor y el tanque de combustible, y más arriba los trips A y B, consumo instantáneo, velocímetro digital y mensajes de service. Esta es flanqueada por el tacómetro y velocímetro, ambos en relojes convencionales.

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La consola presenta una pantalla multimedia de 5.8”, un tanto chica, pero que reúne todo lo necesario: Bluetooth, audiostreaming, reproductor de MP3, navegador satelital y cámara de retroceso con guías, apoyada por sensores que también son representados en el display del instrumental. Además, cuenta con brújula y es posible observar también allí los datos del viaje. La interacción es rápida, pero al pasar emisoras de radio presenta algunos problemas, mejor usar la perilla. Por debajo se encuentran las teclas del control de tracción y descenso, exclusivo de esta versión. Más abajo, las perillas del climatizador automático.

El habitáculo carece de suficiente cantidad de portaobjetos, ya que solo cuenta con un posavaso en la consola y, por encima de esta, una bandeja para monedas. En las plazas traseras, la habitabilidad es acotada, si bien hay tres apoyacabezas y tres cinturones de tres puntos; si atrás viajan adultos, van a estar  un poco incómodos.

La caja de carga es uno de los puntos fuertes de la Toro. Con 820 litros, supera a la Duster Oroch en 170, misma diferencia con una Strada cabina doble. Pero, al igual que su rival de Renault, ofrece la posibilidad de extender la zona a través de unos opcionales, con los cuales la estira a una tonelada, similar a la de las pick-ups medianas. En dimensiones, la caja de la Toro es más corta (1,33 vs. 1,35 metros de la Oroch), pero más ancha (1,36 contra 1,17 m), mientras que la profundidad de la misma es de 591 mm. Una particularidad es su sistema de apertura de doble hoja, muy útil si se desea abrir solo una de ellas, pero si hay poco espacio alrededor será necesario cargarla por arriba. En ella, pudimos colocar fardos de pasto y bolsas de alimento para caballos, junto a monturas y otros utensilios propios del mundo ecuestre.

VIDA A BORDO
7.8
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Toro Volcano 4x4 2.0 170 CV

No pasa desapercibida por la calle y llama la atención de propios y extraños su estampa, y es que nada tiene que ver con lo propuesto en la gama Fiat. En la trompa presenta tiras de LED unidas por un listón cromado con el logo en el medio, más abajo, integrada a la parrilla, los faros principales halógenos y, por último, los antiniebla enmarcados en gris. De perfil, se destacan sus llantas de aleación de 17”, detalles cromados a la altura de los zócalos y línea de cintura, unas pequeñas barras que sirven más de decoración que portaequipaje, y la ausencia de estribos (la Strada Adventure sí tiene). La cola es bastante prominente, posee faros antiniebla y principales de LED. Es 21 cm más larga que una Oroch (4,915 vs. 4,700 mm), 5,2 cm más alta (1,746 vs. 1,694 mm) y tiene un despeje 3,5 cm mayor (241 vs. 206 mm). Aun así, a la versión pick-up del Duster se la nota más robusta, con unos pasarruedas más prominentes que contribuyen a esta percepción.

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DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

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Sobre asfalto, más precisamente en ciudad, se lo nota ágil, con salidas desde la segunda marcha, ya sea que tengamos la palanca colocada en “D” o en el modo secuencial. El paso entre estas es suave y el motor se hace escuchar; también se siente a través de vibraciones el trabajo de la caja debajo del asiento del conductor, sobre todo cuando el vehículo está detenido.

En ruta, se la nota sumamente aplomada, sin vibraciones molestas aun cuando se alcanza la máxima velocidad, y con un trabajo silencioso del motor cuando se circula a velocidad crucero. Es allí cuando recién se conecta la novena marcha, la cual sirve para conseguir ese relajo del Multijet, permitiendo que gire a unas 1.900 rpm a 130 km/h, lo que se traduce en un consumo de 7,6 l/100 km, y de 6,6 cuando se circula a 100 km/h. En el sobrepaso, la reacción es muy buena, y no es necesario el rebaje manual para superar rápidamente un vehículo.

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El sistema de frenos está compuesto por discos ventilados adelante, y a tambor atrás, con una campana de gran tamaño, y tuvo un correcto rendimiento en el frenaje de 100 a 0 km/h, logrando detenerse por debajo de los 42 metros, aunque de 140 a 0 el vehículo perdió un tanto la línea.

Cuando se la exigió fuera del asfalto se mostró robusta y segura. En curvas pronunciadas y a velocidad, la suspensión trasera Multilink hizo de las suyas para que la Toro no sobrevirara y se mantuviera siempre en el camino, mientras que ante huellones profundos nunca hicieron tope los amortiguadores. La Toro no cuenta con caja reductora, sino más bien lo que hace la función Low es aumentar el trabajo del motor a unas 1.500 rpm para que entregue más de sí en una situación ligeramente compleja, tal cual ocurre en la Jeep Renegade. Si bien cuenta con una capacidad de carga que la acerca más a una pick up mediana, su chasis monocasco (utilizado en la Fiat Strada distinto al de largueros de las chatas más grandes) hace que no se replique el mismo confort de marcha con la caja cargada.

MANEJO
7.5
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Toro Volcano 4x4 2.0 170 CV

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,4
0-400 metros 18,4 seg (a 125 km/h)
0-1.000 metros 33,2 seg (a 157 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,5 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 41,9 metros
130-0 km/h -
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,6/909
130 km/h 8,5/705
Ciclo urbano 9,5/631
Mixto ruta/autopista 7,3/821
Error de VelocÍmetro
100 km/h 94 (6%)
130 km/h 121 (6,9%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 3.995/4.920
Temp/Humedad 11º/75%
Peso real con tanque lleno 1.876 kg
Neumáticos Pirelli Scorpion ATR
Presión 34 libras
performance
7.8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Toro Volcano 4x4 2.0 170 CV

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

One thought on “Fiat Toro Volcano 4×4 2.0 170 CV

  1. Mario dice:

    Es lo máximo cada día la quiero la más!!!

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Marca Fiat
Modelo Toro Volcano 4x4 2.0 170 CV
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Fiat
  • ORIGEN Planta

    Brasil
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

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