Hace pocos días se conoció la noticia de que Ford retiró de su catálogo en Argentina al Mondeo. De esta forma, la marca de Detroit le puso un punto final a su gama de autos, ya que actualmente comercializa SUVs, pick ups y el Mustang. Pero además, el Ford Mondeo fue uno de los últimos sedanes grandes que se ofrecieron en Argentina, una franja que tristemente olvidada por todas las automotrices generalistas.

Por esta razón, y porque consideramos que el Ford Mondeo fue un vehículo muy importante para la marca, decidimos realizar un breve repaso por todas las generaciones del modelo, desde la primera de 1994 hasta la última que conocimos en nuestro país.

Primera generación (1994-1997)

El primer Ford Mondeo llegó a la Argentina importado de Bélgica (único lugar donde se producía en aquel momento) luego de la disolución de Autolatina. Tuvo la difícil tarea de reemplazar al Sierra y al no tan exitoso Galaxy. Sin embargo, ya tenía a su favor el título de Auto del Año 1994 en el Viejo Continente.

Se ofrecían tres carrocerías: un cinco puertas con una caída de techo tipo “liftback”, un sedán convencional y una rural. Había varios niveles de equipamiento y motores nafteros (incluído un V6) a los que luego se sumaría un turbodiésel. Con un diseño poco personal, de a poco se fue ubicando entre los preferidos del segmento D.

Segunda generación (1997-2001)

Rediseño que adoptó el Ford Mondeo sobre la base del MKI, aunque en Europa se lo consideró como un cambio generacional. Incorporaba la corriente de diseño “New Edge” que luego se hizo presente en los Ka y Fiesta de fines del 90. Mantenía las tres opciones de carrocería y gracias a los cambios estéticos que le sentaron bien, con esta generación el Ford Mondeo se convirtió en el más vendido de su segmento en 1997.

Tercera generación (2001-2007)

En vísperas de la devaluación, el Ford Mondeo de tercera generación llegó al mercado argentino. En realidad se trataba de la segunda oficialmente, que abandonaba el diseño “New Edge” para pasar a un estilo similar al Focus de aquel momento. Para esta etapa, sólo se ofrecía en carrocería sedán de cuatro puertas, a pesar de que en Europa siempre mantuvo sus tres siluetas.

El contexto económico del país le jugó en contra y marcó un poco la vida comercial de esta generación. En 2004 se presentó una pequeña actualización estética con la novedad de una versión deportiva llamada ST220 con un motor V6 de 226 CV y un aspecto agresivo y más musculoso, apoyado en unas vistosas llantas de 18 pulgadas. Más adelante se sumó una alternativa similar pero turbodiésel con 155 CV.

Cuarta generación (2007-2014)

Esta generación del Ford Mondeo inauguró la corriente de estilo denominada “Kinetic Design”, algo que luego continuaron los Fiesta y Focus. Acá el buque insignia de la marca del óvalo evolucionaba con una plataforma que compartía con el Volvo S80, algo que lo beneficiaba en términos de calidad, habitabilidad y seguridad.

Pese a una buena relación precio/producto, en esta generación el Ford Mondeo nunca logró posicionarse como un modelo exitoso. En 2011 recibía un ligero rediseño con la incorporación de una mecánica turbo EcoBoost más moderna, que lo acompañó hasta la llegada de la última generación que conocimos.

Quinta generación (2014-2022)

Nuevamente el Ford Mondeo cambiaba de plataforma y a su vez la marca del óvalo abandonaba su relación con Volvo. Además, esta línea pasaría a fabricarse también en México (para venderse en Estados Unidos con el nombre Fusion), algo que lo benefició en nuestro país ya que no tributaba el 35% de arancel de importación como sus rivales.

De esta generación se ofrecieron versiones mexicanas con motor naftero de 240 CV (el EcoBoost que hoy equipa a Bronco Sport y Maverick) pero también las híbridas importadas desde Europa con un tren impulsor similar al que utiliza Kuga, aunque en el caso del Mondeo entregaba 187 CV.

En la actualidad, el Ford Mondeo tomó diferentes rumbos según el mercado. En Europa todo indica que se dejará de producir en breve, mientras que en México su fabricación ya finalizó con la “oleada” de SUVs y pick ups, que rápidamente coparon el catálogo de la marca en toda la región latinoamericana.

Sin embargo, recientemente se presentó en China un nuevo Ford Mondeo, que abandona las siluetas tradicionales de sedán y familiar y ahora adopta un estilo más propio de un crossover, plasmado en líneas más fluidas y con una abrupta caída de techo que le da un look diferente a todo lo visto hasta ahora en el modelo. Más allá de esto, por el momento no estaría en los planes de Ford para la región del Mercosur.