Desde su lanzamiento en Brasil casi a fines del año pasado, el Fiat Fastback se convirtió en todo un suceso de ventas en aquel mercado y por eso hay mucha expectativa sobre su llegada a otros países de la región. Mientras su comercialización en Argentina está demorada y la fecha sigue siendo una incógnita, recientemente se confirmó que el crossover arribará a ocho países más de Latinoamérica, además de Brasil.

Es que el sitio colombiano fuelcarmagazine aseguró en una nota que el Fiat Fastback tiene confirmada su llegada a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay. A todos esos mercados el flamante modelo producido en la región llegará de manera progresiva, pero lo que sorprende es que al parecer Argentina continúa demorada de los planes iniciales.

Cuando estuvimos en el stand de Fiat en la Costa Atlántica, los directivos de la marca confirmaron que el lanzamiento del Fastback estaba demorado y seguramente quedará para el segundo semestre. En su lugar, la automotriz eligió darle prioridad al Pulse Abarth, la versión más picante del exponente del segmento B que se comercializa en Argentina desde mayo del año pasado, y también fue todo un furor al momento de su lanzamiento comercial.

Pero lo cierto es que el éxito que tuvo el Fiat Fastback en Brasil, donde en apenas dos meses superó las 10.000 unidades patentadas, impactó directamente en los planes para su comercialización en el mercado local, donde en la actualidad los modelos importados están afectados por trabas debido a la escasez de divisas, algo que ya explicamos en reiteradas oportunidades.

En definitiva, la llegada del Fiat Fastback a la Argentina no está cancelada, pero aquellos interesados en este particular crossover que apuesta por una silueta diferente tendrán que tener paciencia y esperar unos meses más hasta que su comercialización en el país se concrete.

Por ahora lo que sabemos es que la idea de Fiat con este modelo es posicionarlo como un verdadero tope de gama por encima de todo el portfolio que hoy ofrece Pulse (con cuatro versiones y dos motorizaciones), dándole prioridad a la variante que en Brasil utiliza el motor 1.3 turbo de 175 CV, mismo bloque que llevan algunas versiones de Toro y también del Jeep Compass.

De esta forma, sobre todo si tenemos en cuenta que la posibilidad hoy en día de importar vehículos que se fabrican en Brasil para algunas marcas es escasa, seguramente Fiat priorice traer una gama más acotada de Fastback para de esa forma poder garantizar disponibilidad de unidades en los concesionarios.

Si hablamos de la gama en el país donde se produce, el Fastback se comercializa con varios niveles de equipamiento e incluso dos motorizaciones, ya que además del 1.3 que mencionamos también cuenta con variantes que utilizan otro conocido, el 1.0 turbo de 120 CV que en Argentina estrenó el Pulse y que próximamente deberían adoptar más modelos de la familia Stellantis.