Fecha: 10.06.22
Test Drive Fiat Pulse Impetus Turbo 200
Índice
Presentación
MARCA: fiat
MODELO: pulse impetus turbo 200
El Fiat Pulse es un nuevo viejo conocido para auto test. “Viajemos” a mediados de 2021: el 4 de mayo del año pasado, Fiat mostró las primeras imágenes del Progetto 363, un proyecto, justamente, que en palabras de Fiat “daría vida al nuevo SUV” de la marca. Todo el siguiente mes la filial brasileña sacó a votación el nombre de este futuro modelo: Domo, Tuo y, el último y ganador con un apabullante 65%, Pulse. Un mes y medio después, en julio, el cuentagotas siguió con las fotos del interior que, durante estos días puntanos, fue nuestra oficina.
Y finalmente llegaron las presentaciones. En noviembre Fiat Pulse se lanzó en Brasil, en abril se incorporó la variante Drive al plan de ahorro en Argentina y finalmente Fiat lo puso en cancha con toda su gama a fines de abril.
Un mes después nos acercamos a la zona de Retiro y nos hicimos del tope de gama Impetus para nuestra primera prueba y contarte todo sobre uno de los modelos más esperados de este 2022.
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Características
Nos suele pasar que cuando manejamos algún vehículo novedoso, su andar llama bastante la atención. El Fiat Pulse es un modelo que enarbola la nueva esencia de la marca italiana con lo cual el diseño no pasó desapercibido para las plumas de Stellantis. En este tiempo fuimos recabando opiniones las cuales hicieron hincapié en la sensación de robustez que transmite y en lo visualmente armónico de sus líneas.
La combinación de todo esto generó que el Fiat Pulse sea muy mirado por todas las provincias donde transitamos además, claro, del detalle de la pintura bitono, específico de esta versión tope de gama (hay seis colores de carrocería, todos unidos al techo negro).
A la hora del equipamiento de seguridad, hay que hacer mención de los ADAS que trae esta versión Impetus del Fiat Pulse. En primer lugar, anotamos el conmutador automático de luces altas, un sistema que monitorea constantemente los vehículos que vienen de frente y, en caso de detectar uno, morigera la intensidad lumínica para no encandilar.
Pero además de las luces altas, el Fiat Pulse cuenta con dos ADAS más, uno orientado más a lo urbano y otro al extraurbano. El primero es el frenado autónomo de emergencia, que monitorea constantemente el tránsito mediante radares y, en el caso de detectar un incidente puede avisar y eventualmente detener al Fiat Pulse para evitar una colisión, una solución clave para evitar los clásicos “toques” citadinos.
El otro es el mantenimiento activo de carril, muy celoso, que mediante una cámara monitorea que no ocurran cambios involuntarios sin la activación del intermitente.
Respecto del comportamiento, pudimos exigir el Fiat Pulse en algunas curvas con resultados satisfactorios. El “SUV” incorpora un esquema tradicional trasero a barra pero que se banca el trajín rutero aún pese a los casi 20 centímetros de despeje que ostenta.
Además, fuera del camino pudimos reconfirmar las bondades de un vehículo que, pese a que no es una “camioneta” de ley, permite ciertas licencias fuera del asfalto, algo que, creemos, un cliente promedio puede llegar a incursionar.
Pese al trajín, a la exigencia en curvas y a este trazado hostil, los cauchos (205/50) del Fiat Pulse se mantuvieron impertérritos y no claudicaron ante las piedras o lajas que amenazaron su integridad y todo lo fiscalizamos desde el control de presión de neumáticos.
Para esa situación activamos el TC+, un sistema de tracción que se activa desde la plancha mediante un botón que mejora la entrega de torque a la rueda que está “empujando”.
Interior
Adentro del Fiat Pulse encontramos una arquitectura que tiene mucho de Fiat pero que también de alguna manera estrena líneas ya que el modelo es un desarrollo regional concebido bajo el nuevo rebranding de la marca. No son lineas que descollen pero dan y dieron una buena percepción a los que se subieron.
Si hablamos de tecnología, el tablero es casi 100% digital. Es similar al que conocimos con Toro: 7 pulgadas con muchísima data (¡hasta tiene fuerza g!) y algunos indicadores como los de temperatura y combustible que a veces requieren una segunda mirada. Por suerte para los indecisos como quien suscribe, se puede modificar al instante qué información muestra.
La posición de manejo la mantuvimos inalterada durante todos los días que lo probamos. Ni bien nos sentamos en el Fiat Pulse el primer día acomodamos la butaca de cuero, que cuenta con regulación en altura (de serie) y un volante que también lo hace en profundidad, con lo cual el esqueleto queda ubicado de la manera que más nos quede cómodo.
La habitabilidad también es un punto interesante ya que el Fiat Pulse deriva de la plataforma MLA, una variante de la de Argo y Cronos.
En Capital aprovechamos los 2,53 metros entre ejes del Fiat Pulse (tres apoyacabezas y mismo número de cinturones inerciales) para llevar familiares y amigos y todos coincidieron que hay buen espacio para dos adultos que, de yapa, contarán con un puerto de carga USB para dispositivos.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Diseño agradable
Comportamiento general
Equipamiento de serie
Nivel de seguridad
En contra
Auxilio temporal
Baúl limitado
Consumo en ciudad
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Fiat Pulse es correcto a velocidades constantes pero resultó elevado en ciudad. A 100 km/h el Pulse gastó 6,4 litros cada cien kilómetros con el tricilíndrico girando a 2.200 RPM mientras que a 130 ese registró se elevó hasta los 9,3, con el bloque en 2.600. Con estas cifras, las autonomías rondan los 734 y 505 kilómetros, respectivamente.
Por su parte, en ciudad nos dio 12,8 litros cada cien kilómetros, un registro que creemos que podría ser menor pero que confirma la tendencia urbana de los tricilíndricos.
100 km/h | 6,4/734 |
130 km/h | 9,3/505 |
Ciclo urbano | 12,8/368 |
Promedio | 10,3/456 |
Aceleración, recuperación y frenada
Bajo el capot de este Fiat Pulse aparece una de las principales novedades que seguramente incorporarán otros modelos de Stellantis en un futuro. Se trata de pequeño tres cilindros con 1 litro de cilindrada que entrega 120 CV y un torque de 200 Nm (de ahí su denominación).
El bloque es noble y nos sorprendió particularmente por dos cosas: lo fuerte que empuja desde abajo y lo poco rumoroso que es teniendo en cuenta su disposición tricilíndrica. Eso, sumado al buen trabajo hecho por Fiat en el habitáculo, garantiza que todo quede bajo el capot.
Respecto de la caja, sí, a nosotros también nos llamó la atención la presencia de una CVT como actriz principal de la transmisión de este Fiat Pulse: hicimos memoria en la redacción y llegamos a la conclusión de que se trata del primer Fiat con variador continuo por lo menos en Argentina.
La buena noticia es que la caja del Fiat Pulse pasa completamente desapercibida en el día a día, con un funcionamiento correcto más la bondad característica de la variación continua, la cual siempre celebro. Tiene opción secuencial tanto desde el selector como desde el volante, con levas ad hoc y el mencionado modo Sport -accionable desde un coqueto botón rojo en el volante- que mejora los parámetros de aceleración.
0-100 km/h | 10,9 segundos |
0-400 metros | 17,8 segundos |
0-1.000 metros | 32,7 segundos |
80-120 km/h | 8,3 segundos |
60-0 km/h | 13,3 metros |
100-0 km/h | 37,9 metros |
130-0 km/h | 64,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal |
Cilindrada | 999 cm3 |
Diámetro por carrera | S/D |
Distribución | 1 árbol de levas a la cabeza distribuido por cadena |
Inyección | Directa |
Compresión | S/D |
Potencia | 120 CV a 5.750 RPM |
Par máximo | 20,4 kgm a 1.750 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática del tipo variador continuo con siete marchas prefijadas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | Delanteros a disco ventilado, traseros a tambor |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 10,5 metros |
Neumáticos | 205/50R17 |
Hatchback | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.234 kg |
Tanque | 47 litros |
Baúl | 370 litros |
Largo / ancho / alto | 4.099/1.774/1.547 mm |
Distancia entre ejes | 2.532 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La multimedia en el Fiat Pulse está respaldada por el sistema Uconnect de 10.1” para tener a mano nuestra música, podcasts y hasta mapas pese a que el sistema cuenta con navegador nativo por si te da pachorra conectar los de tu sistema operativo. ¿Lo mejor? la posibilidad de contar con la conectividad inalámbrica para dejar los cables en alguno de los portaobjetos diseminados por el habitáculo.
A la hora de la recarga, en esa zona el Fiat Pulse cuenta con USB “tradicional”, una entrada tipo C de carga rápida y una zona inalámbrica para teléfonos que cuenten con esa tecnología.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».