Test Drive Fiat Pulse Impetus Turbo 200

Presentación

Fiat-Pulse-Trompa-Vado

MARCA: fiat

MODELO: pulse impetus turbo 200

El Fiat Pulse es un nuevo viejo conocido para auto test. “Viajemos” a mediados de 2021: el 4 de mayo del año pasado, Fiat mostró las primeras imágenes del Progetto 363, un proyecto, justamente, que en palabras de Fiat “daría vida al nuevo SUV” de la marca. Todo el siguiente mes la filial brasileña sacó a votación el nombre de este futuro modelo: Domo, Tuo y, el último y ganador con un apabullante 65%, Pulse. Un mes y medio después, en julio, el cuentagotas siguió con las fotos del interior que, durante estos días puntanos, fue nuestra oficina.

Y finalmente llegaron las presentaciones. En noviembre Fiat Pulse se lanzó en Brasil, en abril se incorporó la variante Drive al plan de ahorro en Argentina y finalmente Fiat lo puso en cancha con toda su gama a fines de abril.

Un mes después nos acercamos a la zona de Retiro y nos hicimos del tope de gama Impetus para nuestra primera prueba y contarte todo sobre uno de los modelos más esperados de este 2022.

Videos

Características

Nos suele pasar que cuando manejamos algún vehículo novedoso, su andar llama bastante la atención. El Fiat Pulse es un modelo que enarbola la nueva esencia de la marca italiana con lo cual el diseño no pasó desapercibido para las plumas de Stellantis. En este tiempo fuimos recabando opiniones las cuales hicieron hincapié en la sensación de robustez que transmite y en lo visualmente armónico de sus líneas. 

La combinación de todo esto generó que el Fiat Pulse sea muy mirado por todas las provincias donde transitamos además, claro, del detalle de la pintura bitono, específico de esta versión tope de gama (hay seis colores de carrocería, todos unidos al techo negro).  

Fiat-Pulse-Lateral

A la hora del equipamiento de seguridad, hay que hacer mención de los ADAS que trae esta versión Impetus del Fiat Pulse. En primer lugar, anotamos el conmutador automático de luces altas, un sistema que monitorea constantemente los vehículos que vienen de frente y, en caso de detectar uno, morigera la intensidad lumínica para no encandilar.

Pero además de las luces altas, el Fiat Pulse cuenta con dos ADAS más, uno orientado más a lo urbano y otro al extraurbano. El primero es el frenado autónomo de emergencia, que monitorea constantemente el tránsito mediante radares y, en el caso de detectar un incidente puede avisar y eventualmente detener al Fiat Pulse para evitar una colisión, una solución clave para evitar los clásicos “toques” citadinos. 

Fiat-Pulse-COla-3

El otro es el mantenimiento activo de carril, muy celoso, que mediante una cámara monitorea que no ocurran cambios involuntarios sin la activación del intermitente.

Respecto del comportamiento, pudimos exigir el Fiat Pulse en algunas curvas con resultados satisfactorios. El “SUV” incorpora un esquema tradicional trasero a barra pero que se banca el trajín rutero aún pese a los casi 20 centímetros de despeje que ostenta.

Además, fuera del camino pudimos reconfirmar las bondades de un vehículo que, pese a que no es una “camioneta” de ley, permite ciertas licencias fuera del asfalto, algo que, creemos, un cliente promedio puede llegar a incursionar. 

Fiat-Pulse-Trompa-2

Pese al trajín, a la exigencia en curvas y a este trazado hostil, los cauchos (205/50) del Fiat Pulse se mantuvieron impertérritos y no claudicaron ante las piedras o lajas que amenazaron su integridad y todo lo fiscalizamos desde el control de presión de neumáticos. 

Para esa situación activamos el TC+, un sistema de tracción que se activa desde la plancha mediante un botón que mejora la entrega de torque a la rueda que está “empujando”.

Te puede interesar
Fiat confirma el lanzamiento de un nuevo SUV con estilo coupé para 2022

Interior

Adentro del Fiat Pulse encontramos una arquitectura que tiene mucho de Fiat pero que también de alguna manera estrena líneas ya que el modelo es un desarrollo regional concebido bajo el nuevo rebranding de la marca. No son lineas que descollen pero dan y dieron una buena percepción a los que se subieron.

Si hablamos de tecnología, el tablero es casi 100% digital. Es similar al que conocimos con Toro: 7 pulgadas con muchísima data (¡hasta tiene fuerza g!) y algunos indicadores como los de temperatura y combustible que a veces requieren una segunda mirada. Por suerte para los indecisos como quien suscribe, se puede modificar al instante qué información muestra.

Fiat-Pulse-Interior-3

La posición de manejo la mantuvimos inalterada durante todos los días que lo probamos. Ni bien nos sentamos en el Fiat Pulse el primer día acomodamos la butaca de cuero, que cuenta con regulación en altura (de serie) y un volante que también lo hace en profundidad, con lo cual el esqueleto queda ubicado de la manera que más nos quede cómodo. 

La habitabilidad también es un punto interesante ya que el Fiat Pulse deriva de la plataforma MLA, una variante de la de Argo y Cronos. 

En Capital aprovechamos los 2,53 metros entre ejes del Fiat Pulse (tres apoyacabezas y mismo número de cinturones inerciales) para llevar familiares y amigos y todos coincidieron que hay buen espacio para dos adultos que, de yapa, contarán con un puerto de carga USB para dispositivos.

Fiat-Pulse-Interior

Te puede interesar
Pulse Abarth: Fiat planea una versión deportiva del SUV con más potencia

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  SI
Computadora de a bordo/multifunción SI SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO  NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI SI  NO 

Te puede interesar
Fiat Pulse: ¿será así la versión base del nuevo SUV compacto?

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO SI  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down NO
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 

Te puede interesar
Chau Sandero y Logan: ¿con qué reemplazará Renault a su gama de compactos?

A favor

Diseño agradable

Comportamiento general

Equipamiento de serie

Nivel de seguridad

En contra

Auxilio temporal

Baúl limitado

Consumo en ciudad

 

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Fiat Pulse es correcto a velocidades constantes pero resultó elevado en ciudad. A 100 km/h el Pulse gastó 6,4 litros cada cien kilómetros con el tricilíndrico girando a 2.200 RPM mientras que a 130 ese registró se elevó hasta los 9,3, con el bloque en 2.600. Con estas cifras, las autonomías rondan los 734 y 505 kilómetros, respectivamente. 

Por su parte, en ciudad nos dio 12,8 litros cada cien kilómetros, un registro que creemos que podría ser menor pero que confirma la tendencia urbana de los tricilíndricos.

Te puede interesar
Oficial: llega el nuevo Fiat Pulse Abarth a la región

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,4/734
130 km/h 9,3/505
Ciclo urbano 12,8/368
Promedio 10,3/456

Aceleración, recuperación y frenada

Bajo el capot de este Fiat Pulse aparece una de las principales novedades que seguramente incorporarán otros modelos de Stellantis en un futuro. Se trata de pequeño tres cilindros con 1 litro de cilindrada que entrega 120 CV y un torque de 200 Nm (de ahí su denominación). 

El bloque es noble y nos sorprendió particularmente por dos cosas: lo fuerte que empuja desde abajo y lo poco rumoroso que es teniendo en cuenta su disposición tricilíndrica. Eso, sumado al buen trabajo hecho por Fiat en el habitáculo, garantiza que todo quede bajo el capot.

Fiat-Pulse-Motor

Respecto de la caja, sí, a nosotros también nos llamó la atención la presencia de una CVT como actriz principal de la transmisión de este Fiat Pulse: hicimos memoria en la redacción y llegamos a la conclusión de que se trata del primer Fiat con variador continuo por lo menos en Argentina.

La buena noticia es que la caja del Fiat Pulse pasa completamente desapercibida en el día a día, con un funcionamiento correcto más la bondad característica de la variación continua, la cual siempre celebro. Tiene opción secuencial tanto desde el selector como desde el volante, con levas ad hoc y el mencionado modo Sport -accionable desde un coqueto botón rojo en el volante- que mejora los parámetros de aceleración.

Te puede interesar
Los 10 autos que llegarán en 2022: ¿cuál te comprarías?

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,9 segundos
0-400 metros 17,8 segundos
0-1.000 metros 32,7 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h 8,3 segundos
FRENADA
60-0 km/h 13,3 metros
100-0 km/h 37,9 metros
130-0 km/h 64,9 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 999 cm3
Diámetro por carrera S/D
Distribución 1 árbol de levas a la cabeza distribuido por cadena
Inyección Directa
Compresión S/D
Potencia 120 CV a 5.750 RPM
Par máximo 20,4 kgm a 1.750 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática del tipo variador continuo con siete marchas prefijadas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos Delanteros a disco ventilado, traseros a tambor
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 10,5 metros
Neumáticos 205/50R17

Te puede interesar
Fiat Pulse vs Volkswagen Nivus: estas son sus principales diferencias

CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.234 kg
Tanque 47 litros
Baúl 370 litros
Largo / ancho / alto 4.099/1.774/1.547 mm
Distancia entre ejes 2.532 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La multimedia en el Fiat Pulse está respaldada por el sistema Uconnect de 10.1” para tener a mano nuestra música, podcasts y hasta mapas pese a que el sistema cuenta con navegador nativo por si te da pachorra conectar los de tu sistema operativo. ¿Lo mejor? la posibilidad de contar con la conectividad inalámbrica para dejar los cables en alguno de los portaobjetos diseminados por el habitáculo.

Fiat-Pulse-Conectividad-2

A la hora de la recarga, en esa zona el Fiat Pulse cuenta con USB “tradicional”, una entrada tipo C de carga rápida y una zona inalámbrica para teléfonos que cuenten con esa tecnología.

Fotos

Fiat-Pulse-Trompa-4 vFiat-Pulse-Cola Fiat-Pulse-Llanta Fiat-Pulse-Interior-2 FIat-Pulse-Conectividad FIat-Pulse-Baul

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  SI 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

Opiná sobre este modelo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.