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Fiat Cronos: se vienen novedades para el sedán argentino

Visitamos la fábrica cordobesa de donde sale el Cronos, que en julio tendrá novedades. Recorrimos la usina, con una automatización notable y con capacidad para más de 200.000 vehículos por año.

Desde Córdoba. El año arrancó con una gran noticia: había un viaje en el horizonte, más allá de la tradicional gira por la Costa Atlántica para conocer anticipadamente las novedades que de a poco fuimos conociendo este año.

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El viaje en cuestión era una excusa de Stellantis para cerrar un 2021 a puro festejo: desde agosto 2020 y durante todo 2021 el Fiat Cronos fue el auto más vendido en Argentina. Por culpa del rebrote del COVID, en lugar de viajar en temporada estival nos subimos al avión hace algunas horas y fuimos non stop a conocer la cocina del Cronos en la provincia de Córdoba.

Con todos los protocolos ingresamos a la planta que, recordemos, estuvo cerrada entre 2002 y 2008. A partir de entonces, la usina volvió a latir con una parva de modelos hasta que en 2017 se anunció el Proyecto X6S o Fiat Cronos, para los amigos.

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En 2019 quien suscribe la conoció por primera vez justamente para una calurosa presentación del Fiat Cronos en febrero aunque desde aquél entonces hasta ahora la instalación evolucionó notablemente.

Ferreyra tiene una área total de 772.600 m2, 310.900 construidos y una capacidad productiva de 201.600 autos/año. En 2020 salieron 33.600 Fiat Cronos, en 2021 se aumentó a 71.000 y se estima que 2022 cerrará con 83.000 unidades. ¿Por qué no más? Por la crisis de los semiconductores, deslizó Marcel Aun, director de planta.

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De esa cantidad producida, durante 2020 el 35% fue para exportación y 65 para el mercado interno, un año más tarde esa proporción mutó a 44 y 56%, respectivamente y en 2022 se invertirá la tendencia con 57 y 43%. En Córdoba se ensamblan 13 versiones con 3 motores y 3 cajas en un tiempo aproximado de 4,4 horas por unidad.

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Durante la presentación la marca sacó pecho con cuán argentino es el Cronos: según Fiat, el 48% es de contenido nacional (578 piezas locales) y, dicen, mucho tiene que ver que la gran mayoría de proveedores (son 52) se ubica en un radio de 50 kilómetros de la fábrica.

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En la planta, que no registra accidentes desde el 9 de septiembre de 2016 (2097 días) trabajan 1.517 empleados (1.302 hombres y 215 mujeres) de los cuales el 87% son operarios y el 13 restante ingenieros y administrativos. La idea de la marca es incrementar el cupo femenino en las próximas admisiones.

Respecto de Fiat Cronos no hay muchas novedades tangibles. Sí deslizaron que en julio de este año habrá novedades en los motores (se dice que el 1.8 se retirará) y la transmisión, pero que posiblemente los cambios sean destinados al mercado brasileño: nuestra apuesta es que incorporará el 1.0 más CVT de Pulse. Ah, también habrá algunas versiones especiales que seguramente se estrenen en nuestro mercado.

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Siempre es un placer visitar una fábrica, pero más interesante es conocer dónde se cocina uno de los modelos más importantes de los últimos años en nuestro país, que desde hace meses es el más elegido por los argentino y, de yapa, fabricado con mano de obra nuestra.

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Fiat Cronos: la gama

Actualmente, la gama del Fiat Cronos está compuesta por tres niveles de equipamiento pero un total de ocho versiones producto de los diferentes packs que se ofrecen, fiel al estilo de la marca. A su vez, hay dos motorizaciones y dos transmisiones disponibles.

El catálogo arranca con el Attractive 1.3 (2.723.600 pesos) que está impulsado por el confiable y probado 1.3 Firefly de 99 CV, acoplado a una caja manual de quinta. 

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Si hablamos del equipamiento, por tratarse de una versión básica la dotación es correcta. Encontramos como destacado computadora de a bordo, faros antiniebla, luces traseras de LED, pack eléctrico (levantavidrios y espejos) y cierre centralizado con comando a distancia. 

Por su parte, un poco más arriba está la Drive, que a su vez está disponible con dos packs: Conectividad y S-Design (ver prueba). En el segundo caso, se trata de una variante que agrega detalles estéticos oscurecidos en la carrocería, pero si hablamos del equipamiento ambas cuentan con climatizador, cámara de retroceso, llantas de aleación y la central multimedia Uconnect que apela a una pantalla de 7’’.

Por último, en el pináculo del escalafón tenemos Precision, que se ofrece con diferentes packs (Style, Premium y HGT). Claro que en este caso el principal diferencial está bajo el capot, donde encontramos el 1.8 Etorq de 130 CV que también se puede asociar a una caja automática de seis marchas, además de la opción manual de quinta. 

Si hablamos de la dotación, en el pack más equipado ya contamos con accesorios como arranque sin llave, computadora de a bordo con una pantalla más grande, llantas de 17 pulgadas, cuatro airbags (el resto de la gama tiene dos) y volante con doble regulación como lo más destacado. De esta forma, el Fiat Cronos más equipado tiene un precio de lista de 3.678.800 pesos (Precision automático). 

Fiat Cronos HGT lanzamiento trompa