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Contacto en Porto Alegre: manejamos el Fiat Pulse Abarth que llegará en 2023

Viajamos hasta el país vecino para tener un primer contacto con el primer “SUV” Abarth desarrollado 100% en la región. Sensaciones a bordo del inédito Fiat Pulse deportivo.

Desde Porto Alegre. Ya sea por un lanzamiento, prueba de manejo o ‘avant premiere’ como le gusta decir a los responsables de marketing, este año volvieron los viajes con más cotidianeidad y Brasil se prestó como uno de los principales destinos. Lógico, antes de la pandemia el país vecino era un lugar que visitábamos al menos una vez por mes ya que, como bien sabés, lo que sucede allá seguramente impactará en nuestras tierras (y viceversa).

Fiat Pulse Abarth frente

En este caso, el protagonista era el flamante Fiat Pulse Abarth, la versión deportiva que se acaba de lanzar a la venta en el mercado brasileño. Vale aclarar que al momento del viaje, el auto todavía no se había presentado a la prensa y por eso tuvimos que respetar un celoso embargo hasta el día de la fecha.

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La expectativa era grande porque se trata del primer modelo con silueta de SUV (según Fiat) firmado por Abarth desarrollado en la región, con todo lo que eso implica. Hasta ahora, el único producto con el sello del escorpión que se vende actualmente es el 500, que por sus características queda posicionado como una compra netamente pasional.

Fiat Pulse Abarth trasera

Con el Pulse Abarth, la idea de la marca que pertenece al gigante Stellantis es volver a poner en el radar a una división que tal vez muchos desconozcan. En la presentación dejaron en claro que Pulse no será el único y a futuro se espera la llegada de nuevos exponentes con siluetas variadas (no se animaron a decirnos cuáles, ¿se vendrá un Cronos Abarth?).

Todo el evento de presentación y la posterior “prueba” de manejo (lo ponemos así porque fue un breve contacto de tan solo cinco vueltas al circuito) transcurrió en el Autódromo Internacional de Tarumá, ubicado en la ciudad de Viamao. Inaugurado el 8 de noviembre de 1970, el trazado de 3.016 metros de extención con curvas de media y alta velocidad sirvió para comprobar en primera persona los principales cambios y ajustes que diferencian al Fiat Pulse Abarth de las versiones tradicionales.

Fiat Pulse Abarth pista

Y con eso ya te dimos un indicio de lo que se viene, porque esta inédita variante para el crossover brasileño no es solo facha: según nos dijeron, se trabajó mucho en la puesta a punto de la suspensión, los frenos y la respuesta del motor y la caja.

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Fiat Pulse Abarth Test Drive

Para ser más precisos: los amortiguadores delanteros son un 13% más firmes (12% los traseros), la barra estabilizadora tiene mayor diámetro, se disminuyó el despeje 10 mm, los frenos son de Fastback (más grandes) y hubo ajustes en la dirección eléctrica.

Fiat-Pulse-Abarth-cola-2

Hablemos del motor. Se trata del conocido T270 que utilizan otros exponentes del grupo Stellantis como Fiat Toro, Jeep Compass y ahora Commander y también el Renegade. Más allá de los cambios en la calibración, lo cierto es que en Brasil anuncian 180 CV a nafta (185 con etanol), lo que significa un aumento de 5 CV frente a los modelos mencionados.

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A su vez, otra novedad es la incorporación de la tecla “Poison” en el extremo derecho del volante (donde antes estaba el botón Sport) que setea todo el auto para una conducción más agresiva como la que puede realizarse en un circuito cerrado.

Fiat Pulse Abarth interior

¿Qué tal las sensaciones? Insistimos con el hecho de que fue un breve contacto de cinco vueltas en una pista de 3 kilómetros, pero en la recta principal y con el modo Poison conectado se nota el empuje y la agilidad que logra el Fiat Pulse con su nuevo corazón. Además, para contribuir a las sensaciones el escape, que también fue modificado, aporta un condimento especial a la diversión con un sonido particular y por cierto muy agradable. La marca declara una relación peso/potencia de casi 7 kg por CV, con una aceleración de cero a cien en 7,6 segundos y una máxima de 215 km/h.

Con este Pulse Abarth, Fiat se meterá en un nicho sin competidores directos, ya que no hay ningún crossover o SUV de este segmento que ofrezca una variante con una clara orientación deportiva, desde el punto de vista estético y mecánico.

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Fiat Pulse Abarth tablero

Junto al Fastback, el Pulse Abarth será la estrella de Fiat en su stand de la Costa Atlántica durante la próxima temporada de verano y llegará a los concesionarios en el primer semestre de 2023. En lo que respecta a nosotros, no vemos la hora de tener una unidad para una prueba a fondo y verificar si, efectivamente, el Pulse Abarth fue inyectado con el veneno del escorpión.

Más allá de eso, este humilde y breve contacto sirvió para calmar ansiedades y conocer mejor de qué se trata la futura propuesta de Fiat para el segmento de los deportivos, que parece haber sido olvidado por la mayoría de las marcas.