Stellantis continúa ampliando la gama Abarth en la región y el último exponente en sumarse es el Fiat Fastback, tras el suceso que generó el Pulse con la misma variante que todavía esperamos con ansias por estos pagos.

Al igual que su hermano menor, el Fiat Fastback Abarth apela a un look diferente y más llamativo y también incorpora según la marca una serie de mejoras en términos de rendimiento, potencia y comportamiento. “Es un auténtico Abarth hecho a medida para los amantes de la velocidad y la adrenalina”, anunciaron en el comunicado.

Qué cambia el Fiat Fastback Abarth

El diseño del Fiat Fastback Abarth busca resaltar su esencia deportiva y la exclusividad que caracteriza a la marca del escorpión. Los detalles en rojo están presentes en las ruedas y el alerón delantero, mientras que los espejos son de color negro independientemente del color de la carrocería. A eso se suman los emblemas Abarth en los laterales y también en la parrilla, en reemplazo del clásico logo de Fiat del último “rebranding” de la marca.

Rematan la faena del aspecto exterior la antena tipo aleta de tiburón, el pequeño alerón sobre la base de la luneta, la doble salida de escape (con sonido personalizado) y las ruedas exclusivas de 18 pulgadas oscurecidas.

Adentro también hay novedades que diferencian al Fiat Fastback Abarth. Los revestimientos del habitáculo están oscurecidos, incluído el techo, mientras que a lo largo de toda la plancha hay detalles en rojo y símil fibra de carbono.

El volante presenta un revestimiento de cuero perforado y los asientos también exhiben costuras rojas a la vista que refuerzan la identidad deportiva del exterior. Además, quizás como una herencia de Jeep, hay un total de trece “easter eggs” (son escorpiones en este caso) dentro y fuera del Fiat Fastback Abarth.

¿Qué motor tiene?

Claro que al igual que en Pulse, lo interesante del Fiat Fastback Abarth está en el motor y toda la preparación del chasis y las suspensiones. El bloque es el mismo que utilizan otras versiones del Fastback, el 1.3 turbo 270 que entrega 180 CV (con nafta) y 270 Nm de torque, que convierten al Fastback en uno de los SUV más potentes del segmento.

Además, declaran que el Fiat Fastback con esta preparación puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h (cuando funciona con etanol). La relación peso/potencia es de 7 kg por caballo de fuerza.

El Fiat Fastback Abarth también recibió ajustes específicos para la suspensión buscando brindar una dinámica más deportiva, algo que comprobamos en primera persona cuando manejamos el año pasado el Pulse Abarth en un circuito de Tarumá. El despeje es menor y los resortes tienen una nueva geometría que busca mejorar la respuesta en todo tipo de curvas. Por su parte, la dirección es más directa y los neumáticos que vienen de serie en el SUV brindan mayor agarre.

Además de la puesta a punto específica que recibió el Fiat Fastback Abarth, también ofrece el equipamiento que destaca a otras versiones. Por ejemplo, cuenta con una pantalla de 10,1’’, varios ADAS, freno de mano eléctrico y cargador inalámbrico de celular como lo más destacado.

Otro aspecto interesante del Fiat Fastback deportivo y que comparte con el Pulse tiene que ver con el modo «Poison«, exclusivo de Abarth, que ajusta la calibración del motor y la transmisión para ofrecer una entrega de potencia más contundente, además de que modifica el sonido del escape. Este modo se activa mediante un botón rojo en el volante que exhibe el emblema del escorpión.

¿Cuánto vale y cuándo llega?

Con la llegada del Fiat Abarth Fastback lógicamente hay un nuevo posicionamiento de precios en la gama que se comercializa en Brasil. El precio sugerido de la versión Limited Edition Powered by Abarth fue reducido en R$ 8.000. La gama quedó así:

  • Fiat Fastback Turbo 200 AT: R$ 121.990,00
  • Fiat Fastback Audace Turbo 200 Flex AT: R$ 138.990,00
  • Fiat Fastback Impetus Turbo 200 Flex AT: R$ 150.990,00
  • Fiat Fastback Edición Limitada Impulsado por Abarth Turbo 270 Flex AT: R$ 154.490,00
  • Fastback Abarth: R$ 159.990,00

Por último, su llegada a la Argentina seguirá siendo una incógnita y todo dependerá de cómo vaya evolucionando la situación económica del país y el mercado en general. En teoría primero llegaría el Pulse Abarth (incluso antes del Fastback) pero por el momento es muy pronto para arriesgar fechas.