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Opinión: el fenómeno de pick ups “aventureras” en Argentina: ¿llegó para quedarse?

Qué tienen para ofrecer las nuevas versiones especiales de las pick ups que se venden en nuestro mercado. Análisis de esta nueva tendencia.

En los últimos meses el segmento de pick ups medianas en Argentina comenzó a explorar un nicho que al parecer llegó para quedarse. Hablamos de las versiones especiales/diferenciales, que actualmente ya ofrecen prácticamente todas las camionetas de una tonelada que se venden en nuestro país.

Toyota Hilux Pick ups

Desde hace un tiempo que las pick ups dejaron de ser únicamente herramientas de trabajo para ser castigadas por el usuario más exigente y comenzaron a ofrecer diferentes atributos para un uso más lúdico y familiar. Lo cierto es que de alguna manera este fenómeno de versiones especiales busca seducir a quienes ahora ven a las pick ups como vehículos recreacionales que les permitan disfrutar un poco más de la vida al aire libre y en la naturaleza.

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Si analizamos las versiones especiales de las pick ups que se ofrecen actualmente, podemos observar similitudes y diferentes en cuanto a las estrategias de cada marca. Por ejemplo, mientras algunas eligieron desarrollar la variante especial sobre el nivel más equipado de la gama, otras eligieron una versión intermedia.

Si arrancamos por orden alfabético, Chevrolet ofrece “su” S10 Z71 importada de Brasil con un “diseño aventurero para clientes que les apasiona la vida ‘outdoor’”. De esta forma queda más que evidente el público al que apunta esta versión de la pick up, que no solo se destaca por un look específico, sino que también utiliza otros recursos que le permiten desenvolverse mejor en el uso “aventurero”.

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Chevrolet-S10-Z71-Trompa

Ford dice que la Ranger FX4 está “pensada para el disfrute todoterreno”. En este caso también se aprecia el tratamiento estético exclusivo pero con agregados pensados para mejorar el desempeño fuera del camino (como los neumáticos ATR, por ejemplo). A eso se suma una serie de protecciones para los bajos del chasis, que ya es de serie en cualquiera de las Ranger que se venden en Argentina.

Ford-Ranger-FX4-Trompa-2

Por su parte, Nissan aprovechó la renovación de su pick up fabricada en Córdoba para lanzar la variante Pro4X, que está “pensada para los amantes de la aventura y los deportes extremos”. A diferencia de S10 y Ranger, en este caso estamos ante una verdadera tope de gama (es la Frontier más cara del catálogo) y eso también se aprecia en la dotación, tanto de confort como de seguridad. A su vez, es la única variante que ofrece bloqueo de diferencial trasero, otra solución funcional que contribuye a un mejor desempeño fuera del camino.

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Nissan-Frontier-Pro4X-Trompa

Hace unos días, Renault se sumó a esta nueva tendencia y presentó en La Rioja la Alaskan Outsider, “concebida para aquellos que quieren vivir aventuras y descubrir lugares inexplorados”. Más allá del marketing, lo cierto es que no se la jugaron demasiado para la primera edición especial de la pick up cordobesa, ya que sólo incluye detalles estéticos sutiles y no incorpora recursos extra para desenvolverse mejor en el uso todoterreno o “aventurero”.

Renault Alaskan Outsider lanzamiento frente

Llegamos así a la última que se sumó a esta tendencia. Toyota presentó la semana pasada la Hilux Conquest, una versión “diseñada para la aventura”. Sin embargo, más allá de lo estético esta nueva variante de la pick up más vendida de Argentina no incorpora mejoras mecánicas, aunque al igual que Alaskan quizás lo más destacado sea el divisor de la caja de carga, que de alguna manera aporta funcionalidad y versatilidad.

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Toyota Hilux Conquest lanzamiento frente