Test Drive Chevrolet S10 Z71

Presentación

MARCA: chevrolet

MODELO: s10 z71

Chevrolet-S10-Z71-Trompa

Para arrancar la prueba de la Chevrolet S10 Z71 es menester hacer un repaso de lo general a lo particular. Desde hace años las pick ups, además de los SUV y el Cronos, vienen siendo los vehículos más vendidos en Argentina. Con junio 2022 cerrado, en el acumulado de los 10 más vendidos hay tres pick ups que no son Chevrolet.

¿Qué pasa con la Chevrolet S10? Con 1.507 patentamientos en el primer semestre de 2022 la chata que viene de Brasil (la única foránea de las representativas) quedó por detrás de modelos noveles como las primas cordobesas (Renault Alaskan y Nissan Frontier). Para tratar de ganar terreno, la marca del moño ahora puso en nuestro mercado la Chevrolet S10 Z71, una edición especial que agrega “un paquete de ítems exclusivos y funcionales para el uso «outdoor”. La manejamos y estas son nuestras sensaciones y sus cifras.

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Características

Lo más importante de esta versión pasa por lo estético, claramente. Chevrolet vio qué tenía en la lista de accesorios y la adornó con 20 items. ¿Qué tiene que tener un vehículo que se precie de ser Z71? Además de robustez, tiene que cargar con un paquete de ítems “de diseño exclusivos y funcionales para su identificación como aventurera y el disfrute en las diversas geografías de nuestra región”.

En este sentido los aspectos más destacados del exterior de la Chevrolet S10 Z71 son la trompa símil High Country (aunque con el logo Z71), el body kit, los calcos alusivos, las llantas y los logos oscurecidos, los estribos (Chevrolet dice que protegen los bajos pero nosotros creemos que atenta contra las capacidades ventrales) y la muy polémica barra de san antonio con esa suerte de paneles carenados que no me cerraron aunque según el comunicado permite un mayor número de puntos de enganche para diferentes tipos de carga. Como sea, la Chevrolet S10 Z71 llama la atención y, como siempre digo, creo que en un océano de pick ups ese es un valor super agregado y que puede terminar por inclinar la balanza en pos de uno u otro modelo.

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En cuanto al equipamiento, y fiel a como vienen haciendo los de Detroit con sus activaciones de gama (en Cruze y Onix, por ejemplo), esta Chevrolet Z71 se inmiscuye entre LT y LTZ. Esto implica una dotación de confort correcta que contempla aire acondicionado, tapizados de cuero y control de velocidad crucero, como lo más destacable de una ficha que tiene lo lógico para este escalafón. Se extrañan, por ejemplo, algunos sensores como los crepusculares, de lluvia y de estacionamiento y el arranque por botón.

Por el lado de la seguridad naturalmente la Chevrolet S10 Z71 deja de lado los ADAS reservados a LTZ y High Country pero lleva consigo seis bolsas de aire, antinieblas delanteros y controles de tracción, estabilidad, descenso y de balanceo de trailer.

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En cuanto al comportamiento, sigue siendo la Chevrolet S10 de siempre y eso, para mi son buenas noticias: me encanta como empuja la chata de Chevy y como acompaña el chasis, con elásticos atrás y una calibración típica del segmento. Para el #MasterTestAT en Orense la tuve la mayor parte del tiempo ya que llevé la Chevrolet S10 desde Capital y disfruté manejarla tanto en on como en off.

La Chevrolet S10 Z71 tiene la lógica posibilidad de bloquear alta y baja pero no cuenta con el de diferencial trasero, que podría darnos una manito extra ante alguna situación apremiante. Sí tiene protector de carter y control de descenso para divertirnos un poco de manera segura, e incorpora gomas mixtas (exclusivo de la gama) en 265/60 que mejoran el agarre en superficies traicioneras.

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Interior

Desde que se renovó la Chevrolet S10 manejamos la full High Country y la LTZ (y te anticipo que hay otra en agenda para probar) y siempre, incluso desde antes de la renovación destaqué el espacio interior. Pero vamos por partes: al tratarse de una versión especial, también hay algunas cositas diferentes en el interior como los tapizados Jet Black (LTZ y HC le suman la “very dark atmosphere”) que contrastan con los detalles gris de algunos apliques.

Ah, y según Chevrolet, “la elección de los materiales y el diseño de su superficie fueron pensados para facilitar la limpieza después de la aventura”. Más detalles: en la puerta está empotrado el logo Z71 que le aporta guerra y te recuerda fehacientemente que estás manejando una Chevrolet S10 distinta.

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La posición de manejo de la Chevrolet S10 es aceptable porque el volante, muy criticado en las redes sociales, solo regula en altura y, en este caso, la butaca, de correcta sujeción, tiene doble maleabilidad aunque de manera manual. Según Chevy, para darle un encanto extra a los asientos, se utilizó una técnica de costura inglesa que hace que las puntadas sean visibles, con líneas bicolores. El resultado, por lo menos estético, está bueno.

Donde no hay muchas novedades es en el tablero, que mantiene la combinación verde y roja que no está mal pero que pareciera unos años atrasada. Complementa las agujas una computadora monocromática que entrega buena data.

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Ahora sí, todas las flores a la habitabilidad: con 3,1 metros entre ejes, prácticamente los mismos que ostentan las exponentes de este segmento, la Chevrolet S10 hace gala de un muy buen espacio para piernas y cabeza en las plazas traseras. Para mejorar los apoyacabezas laterales que no son tipo coma (y afectan visibilidad) y la quinta plaza que como es costumbre no es la más ergonómica. Eso sí, ¡bienvenido quinto apoyacabezas a las plazas traseras de la Chevrolet S10!

Atrás de la segunda hilera está la caja y, como también es costumbre, no sabemos cuánto carga: Chevrolet anuncia el volumen que, en este caso, es de 1,061 m3 y las medidas, que se mantienen en 1,48 de largo por 1,53 de ancho. Una para bien, es que es la única versión no High Country de todas las Chevrolet S10 que equipa lona marítima de serie, la mala es que no tiene protector plástico.

Chevrolet-S10-Z71-Caja

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI NO NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI    
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI
 
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI
Computadora de a bordo/multifunción SI SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI NO NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO NO
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO NO
SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO SI  NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  NO  NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI SI
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO NO 
A favor

Look diferencial

Auxilio homogéneo

Plus off road

Habitabilidad

200 CV en toda la gama

Lona de serie

Gama amplia

En contra

Consumo urbano

Frenada

Caja sin protector

Equipamiento justo

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Chevrolet S10 Z71 es un poco elevado pero se justifica por el brío que destila el 2.8 con la renovada turbina. En el ámbito urbano la pick up fabricada en Brasil consumió 14,2 litros cada cien kilómetros, un promedio que garantiza una autonomía de 535 kilómetros producto de un tanque de combustible de 76 litros, cuatro menos de la media del segmento que es de 80.

En ruta, con el control de velocidad crucero en 100 km/h, la Chevrolet S10 Z71 consume muy buenos 9 litros de combustible cada cien kilómetros y, a 130 km/h, la “Zeta” nos pidió 12,7 litros cada centenar de kilómetros. Son cifras aceptables para un motor que responde siempre al pedido del pie derecho y donde, como sucede en el segmento, no lo ayuda el coeficiente aerodinámico que, en el caso de la Chevrolet S10 Z71 es de 0,44.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 9/844
130 km/h 12,7/598
Ciclo urbano 14,2/535
Promedio 12,5/608

Aceleración, recuperación y frenada

Repetimos conceptos que hemos vertido las últimas veces que pasó una Chevrolet S10 por la cochera de auto test: es una pick up que se siente cómoda empujando. Con el restyling incorporó la turbina de la Colorado y las sensaciones mejoraron. Ah, y a partir de LT las Chevrolet S10 incorporan el CPA, un dispositivo acoplado al motor que mejora su eficiencia y confort.

Chevrolet-S10-Z71-Motor

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,5 segundos
0-400 metros 17,4 segundos
0-1.000 metros 32,4 segundos

En esta Z71 no hay novedades bajo el capot -insonorizado- por lo cual se mantiene la ficha de prestaciones que completamos en el autódromo cuando llevamos la Chevrolet S10 High Country: 10,5 segundos para el cero a cien, 32 y medio el kilómetro y 8,6 las recuperaciones en Drive.

Acompaña al CTDI una caja automática de seis velocidades (no hay opción manual), con opción secuencial y sin levas al volante, que cumple correctamente su tarea aunque no le gusta demasiado que la apuren con algún kick down.

A la hora del frenado (tambor atrás), un concepto que venimos repitiendo con estas variantes aventureras: celebramos la incorporación en esta Chevrolet S10 Z71 del caucho de uso mixto para tener un plus de grip a la hora de salirnos del camino pero siempre hay que estar atentos a que en asfalto ese dibujo va en detrimento de la frenada: en este caso se tomará unos centímetros más de los 43,2 metros originales.

Chevrolet-S10-Z71-Lateral

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,6 segundos
FRENADA
60-0 km/h 15,8 metros
100-0 km/h 43,2 metros
130-0 km/h 72,8 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 2.776 cm3
Diámetro por carrera 94 x 100 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro
Inyección Directa common rail, turbocompresor TGV e intercooler
Compresión 16,5:1
Potencia 200 CV a 3.600 RPM
Par máximo 51 kgm a 2.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Trasera, 4×4 con alta, baja, deslizamiento de diferencial limitado
Caja Automática de seis marchas, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente con brazos articulados, resortes, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora
Suspensión trasera A eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores de doble acción
Frenos A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 12,7 metros
Neumáticos 265/60R18
CARROCERÍA
Pick up 4 puertas, 5 plazas
Peso 2.076 kg
Tanque 76 litros
Capacidad de carga S/D
Largo / ancho / alto 5.356/1.872/2.000 mm
Distancia entre ejes 3.090 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La Chevrolet S10 Z71 no está a tope con las funcionalidades que ofrecen otras versiones pero el combo es más que positivo: pantalla siete pulgadas con el muy buen sistema operativo MyLink, 4 parlantes, 2 tweeters y la posibilidad de conectar el teléfono ya sea del androide como de la manzanita.

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Las diferencias con las variantes full de la Chevrolet S10 pasan por el tamaño (una pulgada menos), por la conexión inalámbrica y la posibilidad de tener WiFi y OnStar. Para recargar los dispositivos, dos tomas 12 V adelante, una atrás y apenas un puerto USB dentro de la guantera (nos costó encontrar el sweet spot para no pellizcar el cable). Por último, algo que siempre nos sorprende: la brutal calidad de la cámara HD que incorporan las Chevrolet S10 desde la variante LT.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril NO NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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