Fecha: 29.07.22
Test Drive Chevrolet S10 Z71
Índice
Presentación
MARCA: chevrolet
MODELO: s10 z71
Para arrancar la prueba de la Chevrolet S10 Z71 es menester hacer un repaso de lo general a lo particular. Desde hace años las pick ups, además de los SUV y el Cronos, vienen siendo los vehículos más vendidos en Argentina. Con junio 2022 cerrado, en el acumulado de los 10 más vendidos hay tres pick ups que no son Chevrolet.
¿Qué pasa con la Chevrolet S10? Con 1.507 patentamientos en el primer semestre de 2022 la chata que viene de Brasil (la única foránea de las representativas) quedó por detrás de modelos noveles como las primas cordobesas (Renault Alaskan y Nissan Frontier). Para tratar de ganar terreno, la marca del moño ahora puso en nuestro mercado la Chevrolet S10 Z71, una edición especial que agrega “un paquete de ítems exclusivos y funcionales para el uso «outdoor”. La manejamos y estas son nuestras sensaciones y sus cifras.
Videos
Características
Lo más importante de esta versión pasa por lo estético, claramente. Chevrolet vio qué tenía en la lista de accesorios y la adornó con 20 items. ¿Qué tiene que tener un vehículo que se precie de ser Z71? Además de robustez, tiene que cargar con un paquete de ítems “de diseño exclusivos y funcionales para su identificación como aventurera y el disfrute en las diversas geografías de nuestra región”.
En este sentido los aspectos más destacados del exterior de la Chevrolet S10 Z71 son la trompa símil High Country (aunque con el logo Z71), el body kit, los calcos alusivos, las llantas y los logos oscurecidos, los estribos (Chevrolet dice que protegen los bajos pero nosotros creemos que atenta contra las capacidades ventrales) y la muy polémica barra de san antonio con esa suerte de paneles carenados que no me cerraron aunque según el comunicado permite un mayor número de puntos de enganche para diferentes tipos de carga. Como sea, la Chevrolet S10 Z71 llama la atención y, como siempre digo, creo que en un océano de pick ups ese es un valor super agregado y que puede terminar por inclinar la balanza en pos de uno u otro modelo.
En cuanto al equipamiento, y fiel a como vienen haciendo los de Detroit con sus activaciones de gama (en Cruze y Onix, por ejemplo), esta Chevrolet Z71 se inmiscuye entre LT y LTZ. Esto implica una dotación de confort correcta que contempla aire acondicionado, tapizados de cuero y control de velocidad crucero, como lo más destacable de una ficha que tiene lo lógico para este escalafón. Se extrañan, por ejemplo, algunos sensores como los crepusculares, de lluvia y de estacionamiento y el arranque por botón.
Por el lado de la seguridad naturalmente la Chevrolet S10 Z71 deja de lado los ADAS reservados a LTZ y High Country pero lleva consigo seis bolsas de aire, antinieblas delanteros y controles de tracción, estabilidad, descenso y de balanceo de trailer.
En cuanto al comportamiento, sigue siendo la Chevrolet S10 de siempre y eso, para mi son buenas noticias: me encanta como empuja la chata de Chevy y como acompaña el chasis, con elásticos atrás y una calibración típica del segmento. Para el #MasterTestAT en Orense la tuve la mayor parte del tiempo ya que llevé la Chevrolet S10 desde Capital y disfruté manejarla tanto en on como en off.
La Chevrolet S10 Z71 tiene la lógica posibilidad de bloquear alta y baja pero no cuenta con el de diferencial trasero, que podría darnos una manito extra ante alguna situación apremiante. Sí tiene protector de carter y control de descenso para divertirnos un poco de manera segura, e incorpora gomas mixtas (exclusivo de la gama) en 265/60 que mejoran el agarre en superficies traicioneras.
Interior
Desde que se renovó la Chevrolet S10 manejamos la full High Country y la LTZ (y te anticipo que hay otra en agenda para probar) y siempre, incluso desde antes de la renovación destaqué el espacio interior. Pero vamos por partes: al tratarse de una versión especial, también hay algunas cositas diferentes en el interior como los tapizados Jet Black (LTZ y HC le suman la “very dark atmosphere”) que contrastan con los detalles gris de algunos apliques.
Ah, y según Chevrolet, “la elección de los materiales y el diseño de su superficie fueron pensados para facilitar la limpieza después de la aventura”. Más detalles: en la puerta está empotrado el logo Z71 que le aporta guerra y te recuerda fehacientemente que estás manejando una Chevrolet S10 distinta.
La posición de manejo de la Chevrolet S10 es aceptable porque el volante, muy criticado en las redes sociales, solo regula en altura y, en este caso, la butaca, de correcta sujeción, tiene doble maleabilidad aunque de manera manual. Según Chevy, para darle un encanto extra a los asientos, se utilizó una técnica de costura inglesa que hace que las puntadas sean visibles, con líneas bicolores. El resultado, por lo menos estético, está bueno.
Donde no hay muchas novedades es en el tablero, que mantiene la combinación verde y roja que no está mal pero que pareciera unos años atrasada. Complementa las agujas una computadora monocromática que entrega buena data.
Ahora sí, todas las flores a la habitabilidad: con 3,1 metros entre ejes, prácticamente los mismos que ostentan las exponentes de este segmento, la Chevrolet S10 hace gala de un muy buen espacio para piernas y cabeza en las plazas traseras. Para mejorar los apoyacabezas laterales que no son tipo coma (y afectan visibilidad) y la quinta plaza que como es costumbre no es la más ergonómica. Eso sí, ¡bienvenido quinto apoyacabezas a las plazas traseras de la Chevrolet S10!
Atrás de la segunda hilera está la caja y, como también es costumbre, no sabemos cuánto carga: Chevrolet anuncia el volumen que, en este caso, es de 1,061 m3 y las medidas, que se mantienen en 1,48 de largo por 1,53 de ancho. Una para bien, es que es la única versión no High Country de todas las Chevrolet S10 que equipa lona marítima de serie, la mala es que no tiene protector plástico.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | ||
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI |
|
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | NO | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | NO | NO |
SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | NO |
A favor
Look diferencial
Auxilio homogéneo
Plus off road
Habitabilidad
200 CV en toda la gama
Lona de serie
Gama amplia
En contra
Consumo urbano
Frenada
Caja sin protector
Equipamiento justo
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Chevrolet S10 Z71 es un poco elevado pero se justifica por el brío que destila el 2.8 con la renovada turbina. En el ámbito urbano la pick up fabricada en Brasil consumió 14,2 litros cada cien kilómetros, un promedio que garantiza una autonomía de 535 kilómetros producto de un tanque de combustible de 76 litros, cuatro menos de la media del segmento que es de 80.
En ruta, con el control de velocidad crucero en 100 km/h, la Chevrolet S10 Z71 consume muy buenos 9 litros de combustible cada cien kilómetros y, a 130 km/h, la “Zeta” nos pidió 12,7 litros cada centenar de kilómetros. Son cifras aceptables para un motor que responde siempre al pedido del pie derecho y donde, como sucede en el segmento, no lo ayuda el coeficiente aerodinámico que, en el caso de la Chevrolet S10 Z71 es de 0,44.
100 km/h | 9/844 |
130 km/h | 12,7/598 |
Ciclo urbano | 14,2/535 |
Promedio | 12,5/608 |
Aceleración, recuperación y frenada
Repetimos conceptos que hemos vertido las últimas veces que pasó una Chevrolet S10 por la cochera de auto test: es una pick up que se siente cómoda empujando. Con el restyling incorporó la turbina de la Colorado y las sensaciones mejoraron. Ah, y a partir de LT las Chevrolet S10 incorporan el CPA, un dispositivo acoplado al motor que mejora su eficiencia y confort.
0-100 km/h | 10,5 segundos |
0-400 metros | 17,4 segundos |
0-1.000 metros | 32,4 segundos |
En esta Z71 no hay novedades bajo el capot -insonorizado- por lo cual se mantiene la ficha de prestaciones que completamos en el autódromo cuando llevamos la Chevrolet S10 High Country: 10,5 segundos para el cero a cien, 32 y medio el kilómetro y 8,6 las recuperaciones en Drive.
Acompaña al CTDI una caja automática de seis velocidades (no hay opción manual), con opción secuencial y sin levas al volante, que cumple correctamente su tarea aunque no le gusta demasiado que la apuren con algún kick down.
A la hora del frenado (tambor atrás), un concepto que venimos repitiendo con estas variantes aventureras: celebramos la incorporación en esta Chevrolet S10 Z71 del caucho de uso mixto para tener un plus de grip a la hora de salirnos del camino pero siempre hay que estar atentos a que en asfalto ese dibujo va en detrimento de la frenada: en este caso se tomará unos centímetros más de los 43,2 metros originales.
80-120 km/h en D | 8,6 segundos |
60-0 km/h | 15,8 metros |
100-0 km/h | 43,2 metros |
130-0 km/h | 72,8 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diésel |
Configuración | Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.776 cm3 |
Diámetro por carrera | 94 x 100 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Directa common rail, turbocompresor TGV e intercooler |
Compresión | 16,5:1 |
Potencia | 200 CV a 3.600 RPM |
Par máximo | 51 kgm a 2.000 RPM |
Tracción | Trasera, 4×4 con alta, baja, deslizamiento de diferencial limitado |
Caja | Automática de seis marchas, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente con brazos articulados, resortes, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | A eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores de doble acción |
Frenos | A disco ventilados adelante, tambor atrás |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 12,7 metros |
Neumáticos | 265/60R18 |
Pick up | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 2.076 kg |
Tanque | 76 litros |
Capacidad de carga | S/D |
Largo / ancho / alto | 5.356/1.872/2.000 mm |
Distancia entre ejes | 3.090 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La Chevrolet S10 Z71 no está a tope con las funcionalidades que ofrecen otras versiones pero el combo es más que positivo: pantalla siete pulgadas con el muy buen sistema operativo MyLink, 4 parlantes, 2 tweeters y la posibilidad de conectar el teléfono ya sea del androide como de la manzanita.
Las diferencias con las variantes full de la Chevrolet S10 pasan por el tamaño (una pulgada menos), por la conexión inalámbrica y la posibilidad de tener WiFi y OnStar. Para recargar los dispositivos, dos tomas 12 V adelante, una atrás y apenas un puerto USB dentro de la guantera (nos costó encontrar el sweet spot para no pellizcar el cable). Por último, algo que siempre nos sorprende: la brutal calidad de la cámara HD que incorporan las Chevrolet S10 desde la variante LT.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».