noticias |

Hilux, Amarok, Ranger, Frontier y más: ¿cuál es la pick up que gasta menos combustible?

Armamos un ranking con las pick ups medianas más vendidas del mercado, desde la más económica hasta la que más veces pasa por el surtidor.

Si bien la naturaleza y génesis de las pick ups radica en una faceta de trabajo, hoy se podría decir que “mutaron” a un vehículo multipropósito con personalidad SUV, en el cual es igual de común ver bajarse de una a un chacarero, la cuadrilla de una minera o a una familia completa en sus vacaciones por algún rincón del territorio nacional.

Con el paso de los años, las fórmulas motopropulsoras de las pick ups fueron mutando y de aquellos motores vetustos de alta cilindrada pero indestructibles pasamos a mecánicas más modernas, con filtro de partículas, inyección directa de combustible y demás parafernalias tecnológicas. De esta manera, el consumo de estos motores fue mejorando de tal manera que, en la actualidad, varios modelos logran cifras de consumo cercanas o similares a un vehículo familiar.

Te puede interesar
Volkswagen Amarok V6, prueba de consumo: ¿cuánto gasta?

Con los números de consumo sobre la mesa, hicimos un listado de las pick ups medianas que más y menos gastan, en todo tipo de utilización. A continuación, todas las cifras.

Chevrolet S10

La lista la abre la Chevrolet S10 brasileña, con un consumo promedio de 11,9 litros cada cien kilómetros. La pick up del moño dorado gasta 14,2 litros cada cien en el ámbito citadino, 9 litros a 100 km/h y circulando a 130 la cifra se dispara hasta los 12,7. Esta pick up está impulsada por el conocido 2.8 turbodiesel (uno de los más grandes y potentes de la nómina) que entrega 200 CV y 500 Nm de torque.

Te puede interesar
Los autos nacionales que menos gastan combustible

Ford Ranger

A continuación, el lanzamiento más reciente del segmento de pick ups medianas. Hablamos de la Ford Ranger, con su novísimo motor V6 3.0 que entrega 250 CV y 600 Nm de par. La chata del óvalo te va a pedir que le cargues 13,7 litros cada cien en la ciudad, casi 8 litros a 100 km/h y 11,5 a 130 km/h. En promedio, son 11,7 litros cada cien kilómetros.

Resta por conocer los valores de la versión menos potente que utiliza un motor 2 litros biturbodiesel con 210 CV y 500 Nm de torque, que seguramente obtendrá cifras inferiores a las del V6.

Toyota Hilux

Siguiendo con el listado, aparece la Toyota Hilux, otra que con la renovación aumentó la potencia de su impulsor. La pick up fabricada en Zárate firmó 10 litros cada cien en promedio, con 12,7 litros en la urbe, 7,5 litros andando a 100 km/h y 9,8 si circulamos a 130 km/h constantes. El año pasado, restyling mediante, el 2.8 pasó de 177 a 204 CV y el torque en la versión con caja automática ahora es de 500 Nm.

Te puede interesar
Así es la pick up mediana que nunca llegó a la Argentina y se renovó

Nissan Frontier

El podio lo abre la dupla de pick ups fabricada en Santa Isabel. Nos referimos a la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, en ese orden. La de marca japonesa promedia 9,2 litros cada cien gracias a una cifra de 10,8 litros cada cien en ciudad, más que coherente para su porte, 6,9 litros andando a 100 km/h y 10,1 cuando vamos a 130 km/h.

Renault Alaskan

Por su parte, la Alaskan es sensiblemente más económica que su prima hermana, con 10,6 litros en la ciudad, 6,9 litros circulando a 100 km/h (empate técnico con su compañera de línea de producción), mientras que a 130 km/h baja las dos cifras, con 9,4 litros. Recordemos que las pick ups cordobesas comparten el 2.3 biturbodiesel de 190 CV y 450 Nm de torque.

Te puede interesar
Nissan confirmó que dejará de producir una de sus pick ups

Volkswagen Amarok

Por último y haciendo valer la menor cilindrada y potencia, en primer lugar quedó la Volkswagen Amarok, con el 2.0 biturbo de 180 CV y 400 Nm de torque. En la ciudad, la pick up fabricada en Pacheco registró 10,2 litros cada cien, mientras que a 100 y 130 km/h necesita 6,8 y 9,4 litros respectivamente.

De esta forma, la pick up de la marca alemana gasta un promedio de 8,8 litros cada cien kilómetros y es así la chata que menos veces va a pasar por el surtidor.

Te puede interesar
La imponente RAM Magnum 700 ya se vende: así es la nueva pick up full size a prueba de todo

Por su parte, la versión V6 con 258 CV y 580 Nm de torque quedaría como una de las que más consumen ya que registró un consumo promedio de 11,3 litros cada cien kilómetros producto de los 8,4 litros que gasta a 100 km/h, 11,2 a 130 km/h y casi 13 litros en el ciclo urbano.