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Consumos pick ups medianas: ¿cuál gasta menos?

Armamos un ranking con las pick ups medianas más vendidas del mercado, desde la más económica hasta la que más veces pasa por el surtidor.

VOLKSWAGEN AMAROK PICK UPS

Si bien la naturaleza y génesis de las pick ups radica en una faceta de trabajo, hoy se podría decir que “mutaron” a un vehículo multipropósito con personalidad SUV, en el cual es igual de común ver bajarse de una a un chacarero, la cuadrilla de una minera o a una familia completa en sus vacaciones por algún rincón del territorio nacional.

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Con el paso de los años, las fórmulas motopropulsoras fueron mutando y de aquellos motores vetustos de alta cilindrada pero indestructibles pasamos a mecánicas más modernas, con filtro de partículas, inyección directa de combustible y demás parafernalias tecnológicas. De esta manera, el consumo de estos motores fue mejorando de tal manera que, en la actualidad, varios modelos logran cifras de consumo cercanas o similares a un vehículo familiar.

Con los números de consumo sobre la mesa, hicimos un listado de las pick ups medianas que más y menos gastan, en todo tipo de utilización. Comencemos de mayor a menor. La pick up más “glotona” dentro de este segmento es la Chevrolet S10, con un consumo promedio de 11,9 litros cada cien kilómetros. La chata del moño dorado, que recientemente fue ganadora del Master Test (Ver noticia) gasta 14,2 litros cada cien en el ámbito citadino, 9 litros a 100 km/h y circulando a 130 la cifra se dispara hasta los 12,7. La Chevy está impulsada por el conocido 2.8 turbodiesel (uno de los más grandes y potentes de la nómina) que entrega 200 CV y 500 Nm de torque.

CHEVROLET S10 SLALOM 1

Siguiendo con el listado, aparece la Toyota Hilux, otra que con la renovación aumentó la potencia de su impulsor. La pick up fabricada en Zárate firmó una tarjeta de 10 litros cada cien en promedio, con 12,7 litros en la urbe, 7,5 litros andando a 100 km/h y 9,8 si circulamos a 130 km/h constantes. El año pasado, restyling mediante, el 2.8 pasó de 177 a 204 CV y el torque en la versión con caja automática ahora es de 500 Nm.

TOYOTA HILUX SLALOM 2

A continuación, paradójicamente la de mayor cilindrada de todo el segmento de pick ups medianas. Hablamos de la Ford Ranger, con su motor Puma 3.2 que entrega 200 CV y 470 Nm de par. La chata del óvalo te va a pedir que le cargues 12,1 litros cada cien en la ciudad, casi 7 litros a 100 km/h y 10,3 a 130 km/h. En promedio, son 9,7 litros cada cien kilómetros.

FORD RANGER SLALOM 1

El podio lo abre la dupla fabricada en Santa Isabel. Nos referimos a la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, en ese orden. La de marca japonesa promedia 9,2 litros cada cien gracias a una cifra de 10,8 litros cada cien en ciudad, más que coherente para su porte, 6,9 litros andando a 100 km/h y 10,1 cuando vamos a 130 km/h.

NISSAN FRONTIER SLALOM 3

Por su parte, la Alaskan es sensiblemente más económica que su prima hermana, con 10,6 litros en la ciudad, 6,9 litros circulando a 100 km/h (empate técnico con su compañera de línea de producción), mientras que a 130 km/h baja las dos cifras, con 9,4 litros. Recordemos que las pick ups cordobesas comparten el 2.3 biturbodiesel de 190 CV y 450 Nm de torque.

RENAULT ALASKAN SLALOM 1

Por último y haciendo valer la menor cilindrada y potencia, en primer lugar quedó la Volkswagen Amarok, con el 2.0 biturbo de 180 CV y 400 Nm de torque. En la ciudad, la pick up fabricada en Pacheco registró 10,2 litros cada cien, mientras que a 100 y 130 km/h necesita 6,8 y 9,4 litros respectivamente. De esta forma, la Amarok gasta un promedio de 8,8 litros cada cien kilómetros y es así la chata que menos veces va a pasar por el surtidor.

VOLKSWAGEN AMAROK

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