Fuimos invitados por Renault para realizar un test drive en Iguazú, Misiones, con su gama completa de vehículos con doble tracción: Duster 4×4, Duster Oroch 4×4 y Koleos que solamente se ofrece en variante 4WD.

Por Julián Frecia

Dentro de la selva misionera

La experiencia comenzó al día siguiente de arribar al hotel Loi Suites, donde nos hospedamos. A eso de las 8 am nos dividimos en grupos de tres personas entre los medios de prensa que fuimos invitados, para emprender el viaje hacia la ciudad del Comandante Andresito. Allí nos esperaba un circuito off road especialmente armado por los profesionales de la marca para exigir los vehículos y poner a prueba la eficiencia del sistema de tracción integral con bloqueo que equipan los 3 modelos.

Vale la pena mencionar que tanto Duster como Oroch, fueron equipadas con neumáticos especiales para la actividad: BF Goodrich All Terrarin T/A k02. Por el lado de la Koleos, se la equipó con cubiertas de dibujo mixto. Este interesante detalle nos adelantaba que se venía una actividad áspera y rústica. Como ya sabrán, la tracción lo es todo. El destino se encontraba a 145 km del hospedaje, pero tomamos otra ruta más interesante que una clásica de asfalto.

Me puse al volante de una Oroch 4×4 y comenzamos el viaje en caravana hacía un atajo que nos recortaba más de 50 km de distancia. El mismo atravesaba el Parque Nacional Iguazú, donde estaba prohibido circular a una velocidad mayor a los 50 km/h. Esto se debía a que, por cuestiones de seguridad y de no dañar al ecosistema, el camino nunca se asfaltó ni se restringió el cruce de animales.

Al cabo de unos 40 minutos de manejo por las tierras rojizas de la selva misionera, retomamos la ruta original y al rato llegamos a Andresito. A cada vehículo se le fue asignado un profesional para guiarnos el camino.

El test drive comenzó por unos angostos senderos al estilo “laberinto” ubicados dentro de la selva misma. En esta primera instancia el protagonista fue la suspensión independiente que copió muy bien cada irregularidad que se presentó. Luego finalizamos en un circuito de tierra donde se nos permitió exigir los vehículos-siempre cuidando el producto- sin ningún tipo de limitación. El sector más interesante era en el que se encontraba un desnivel importante para realizar un poco de vadeo. Aquí pude probar a fondo el sistema de bloqueo (sólo disponible hasta los 40 km/h) 50/50 de Renault. Por supuesto que, para notar las diferencias, en primera instancia puse el selector del All mode en “Auto”, donde la computadora se encarga de transmitir la potencia necesaria. Con cubiertas totalmente embarradas y con una pendiente mojada, las Duster y Duster Oroch no tuvieron ningún tipo de problema en superar la situación siempre y cuando se encare con cierta inercia. En caso contrario, nos quedábamos patinando.

La cosa cambió a la hora de seleccionar la función “Lock”. Encaré nuevamente el vadeo y me frené al momento de alcanzar la pendiente para complicar un poco más la situación. No hubo problema alguno, manteniendo el acelerador entre las 2.500-3000 rpm, las Oroch y Duster escalaron la resbaladiza y brillosa pendiente.

Si bien tanto Duster 4WD como Duster Oroch 4WD presentan faltantes como el ESP, son productos confiables y eficientes para el que quiera meterse en el barro o cualquier otro ámbito off road. Especialmente Oroch que ofrece un desempeño más rústico que otros productos de la competencia.