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En la cocina de Renault: así se fabrican los modelos más vendidos de la marca en Argentina

Visitamos la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, donde se produce buena parte de la gama que Renault ofrece en nuestro país. Crónica de una jornada junto a la línea de producción y sus coloridos protagonistas.

Visitar una fábrica siempre es una grata actividad, porque de este lado siempre nos llega el producto terminado, independientemente de su origen. Así, de alguna manera, desconocemos todo el esfuerzo, la planificación y el capital humano y tecnológico que implica la fabricación de un vehículo, desde un “B” hasta una pick up, como es el caso de Renault.

Por eso no dudamos cuando la marca del rombo nos invitó a la Fabrica Santa Isabel, AKA FSI, su polo productivo ubicado en el corazón de Córdoba desde hace más de 65 años, para conocer cómo vienen las cosas en la fábrica que de dónde salen ¡seis! productos para el mercado interno y de exportación.

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Los inicios de Renault en Argentina

A fines de 2021, participamos de la presentación de “Redescubrí Renault”, un encuentro donde la marca expuso su estrategia a futuro a nivel mundial y también para el Mercosur. Allí nos enteramos, entre otras cosas, del lanzamiento de Oroch para este segundo semestre, algo que ya tiene fecha confirmada de lanzamiento y donde por supuesto estaremos.

Pero independientemente de las novedades en el segmento de la pick up, Renault viene trabajando duro en otras franjas del mercado, y desde hace años que la fábrica produce las opciones que la marca francesa tiene disponible en nuestro país y en otros mercados.

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Renault está presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, su fábrica de autos en Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, Santa Isabel lleva fabricados más de 3.200.000 vehículos de 34 modelos diferentes.

Durante los 50, el norteamericano Henry Kaiser hijo, en búsqueda de nuevos horizontes, encontró una Argentina favorecida por políticas de inversiones. El 12 de marzo de 1955, en los predios de Santa Isabel, se colocó la piedra fundamental y se concretó el emplazamiento de Industrias Kaiser Argentina.

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Para la construcción de la usina se utilizaron 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Para transportar las 9.000 toneladas de equipos llegados desde Estados Unidos se necesitaron 600 viajes en camión desde Buenos Aires hasta Córdoba.

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El 27 de abril de 1956, apenas 14 meses después de iniciada la construcción -tiempo récord para la época- salió de la línea de montaje un gran éxito de Santa Isabel: el primer Jeep.  Ese mismo año se fabricaron 2000 vehículos y al año siguiente la producción aumentó a 7000. En poco tiempo la fábrica alcanzó las 20000 unidades anuales y realizó la presentación del lujoso Kaiser Carabela.

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En 1959 se firmó el acuerdo que cambiaría para siempre el rumbo de la historia de Santa Isabel.  Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca.

Un año más tarde se lanzaron los Dauphine y Gordini y seis años más tarde se presentó el Torino. A partir del año 1975 se adoptó la denominación Renault Argentina S.A, y el Renault 4, el Renault 6 y el Renault 12 pasaron por las líneas de FSI durante esta década.

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En 1980 se fabricaron el Renault 18, la Fuego, el 11, el 9 y la Trafic. Durante esos años se prepararon en Córdoba autos de competición y hasta el Papamóvil. Para los noventa, Renault Argentina S.A. cambió su denominación a CIADEA, que respondía a Compañía Interamericana de Automóviles hasta 1997 cuando Renault retomó el control de las operaciones en Argentina y su antigua denominación. En Santa Isabel se fabricaron durante esta década los Renault 19, Clio y la icónica Kangoo.

En marzo de 2010 se inauguró la línea de montaje Monoflux, que permite fabricar diversos modelos sobre una misma superficie productiva. Recientemente, en octubre de 2020, Renault inició la producción de la Alaskan, una confirmación que había llegado en mayo de ese mismo año en plena pandemia.

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Hoy la marca está incorporando las últimas tecnologías de la “industria 4.0” a su proceso productivo. Con más de 120 robots incorporados en los últimos años, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica busca constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria.

Tal es el andar de Santa Isabel, que en julio aumentó en un 50% su volumen de producción. Se contrataron 300 personas para sumarse a las distintas etapas del proceso productivo de Sandero, Logan, Stepway, y Kangoo. Este incremento permitió incrementar el nivel de exportación actual del modelo Kangoo a Colombia y México.

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Esto se suma al aumento de producción que se realizó a fines de 2021, para el cual hubo un primer ingreso de 120 colaboradores. Así Renault duplicó la producción de estos vehículos en menos de un año: de 2200 vehículos mensuales que se fabricaban en septiembre del año pasado, pasará a fabricar 5400 por mes; con el objetivo de satisfacer el creciente mercado local y atender demandas de exportación.

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La visita

Ni bien llegamos a Córdoba nos calzamos el overol gris, los zapatos industriales y nos munimos del gorrito y los lentes de protección que son mandatorios en ciertas zonas de fabricación.

La primera parada fue en la zona de calidad, donde charlamos con Jorge Sierra, un colaborador histórico de la fábrica que nos contó que hace varias décadas trabaja en FSI y se define como “renolero con la pasión intacta” y agregó: “la transformación de la empresa es enorme. En aquellos tiempo atornillábamos con máquinas neumáticas. Hoy tenemos toda una industria que esta protegida por un sistema que se llama SAO (sistema anti olvido): jamás podríamos dejar un tornillo flojo porque la línea se para y suenan alarmas. La formación, la limpieza y la iluminación han cambiado”. Respecto de cómo se entrelazan la vida personal con los días en la fábrica, Sierra agregó: “yo participé de varios lanzamientos, pero fui más feliz cuando recorrí toda la planta con mi nieto en brazos”, dejando en claro sus prioridades.

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La visita siguió por las nuevas naves donde se fabrican las pick ups. Allí vimos, entre otras cosas, los AGV, que son vehículos autónomos que se mueven en rutas programadas y están atentos al entorno para evitar cualquier tipo de incidente. También pasamos por las enormes prensas que funcionan desde hace décadas y vieron cómo fue evolucionando la planta.

Tras esa primera parte, hicimos el break que más nos gusta cada vez que visitamos una planta: el almuerzo. Como parte de la experiencia nos sentamos en el comedor de la planta y recargamos energías. ¿El menú? Milanesa al horno con ensalada y, de postre, flan casero. Una delicia.

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La segunda parte de la jornada tocó hablar con más colaboradores. Primero, con Brenda Colazo, una de las primeras operarias de FSI, que trabaja allí hace cuatro años. Su trabajo, oficialmente, es operadora en montaje más específicamente retocadora: “al principio era un ambiente desconocido, entré con miedo, con herramientas que nunca usé porque nunca había trabajado en una fábrica”. Con el incremento de producción antes mencionado,  la compañía buscó aumentar la contratación de mujeres como parte de su política hacia la diversidad e inclusión. Al respecto, Brenda sostiene que eso viene acompañado con un cambio a nivel sociedad más que industrial: “la industria tiene ganas pero hacen falta más mujeres y empresas que se animen. Es algo cultural que se tiene que ir borrando con el tiempo. Hace 50 años estos cambios hubieran sido impensados”.

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Luego de ver cómo se examinan las Alaskan (“se nos pide que nos pongamos en el lugar del cliente, como me gustaría que sea el producto final tanto estética como funcionalmente”, cerró Brenda) nos sentamos con el director adjunto de fabricación Nicolas Busquets que nos contó acerca de las contingencias que atravesó la planta: “fue dura porque el centro de distribución más grande que tenemos es en Wuhan. Nos tuvimos que reestructurar aunque teníamos la ventaja de que al estar lejos, las piezas estaban en camino y eso permitió que nos acomodemos”. Antes del segundo turno que se implementó se hacían 300 autos, 188 de pasajeros y 112 pick ups. ¿Qué se viene para la fabrica? El segundo semestre será de consolidación ya que “la idea es a mitad de agosto estar en plena cadencia y siempre trabajar en la productividad y calidad. Además, el desafío siempre es buscar nuevos mercados a base de competitividad”.

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Así las cosas, hoy la fábrica se encuentra a todo vapor, con una variedad inédita de siluetas y modelos que contempla Sandero, Logan, Stepway, Kangoo, Alaskan y Frontier, todos modelos que han pasado por auto test y que tienen el valor agregado de ser fabricados por argentinos para argentinos y otros mercados.

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