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Renault celebra los 55 años del primer Torino producido en Argentina

Renault Argentina celebró el comienzo de producción de uno de los modelos más emblemáticos de la historia argentina. Breve repaso por su historia y una “perlita” para el final.

El 26 de octubre de 1966, hace 55 años, salía de la planta cordobesa de Santa Isabel la primera unidad del Torino. Conocido internamente como “proyecto X”, su objetivo principal era disputarle el liderazgo al histórico y querido Ford Falcon. 

RENAULT-TORINO-PRODUCCION

Para su desarrollo, la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina) se basó en el Rambler American, pero de todas las carrocerías disponibles en aquel entonces en el mercado norteamericano, se tomaron como base la Coupé y el sedán. Por su parte, se acudió al diseñador italiano Pininfarina para que dibujara las líneas del proyecto y así nació finalmente el Torino. 

En su primera etapa, el modelo se comercializó con las versiones 380, 380W y el sedán 300. Bajo el capot incorporaba un motor de seis cilindros en línea y 3,8 litros que rendía 155 y 175 CV para el 380 y 380W, respectivamente. 

RENAULT-TORINO-COLA

Ya finalizando la década del 70, la apertura de importaciones comenzaba a afectar duramente a los deportivos de fabricación nacional de la época. Las últimas versiones ZX y GR salieron con el logo de Renault en la parrilla y el 30 de diciembre de 1981 el Torino finalizaba su producción, con 99.792 unidades fabricadas en 15 años de trayectoria. 

La aparición del Torino fue un punto trascendental en la historia de la industria automotriz argentina. El auto había tenido su desarrollo en el país y ofrecía soluciones mecánicas que garantizaban su fiabilidad y sus altas prestaciones. Si querés conocer más autos que se convirtieron en clásicos argentinos, te recomendamos que leas la nota que hicimos al respecto. 

RENAULT TORINO FRENTE

Por último, vale recordar que el Torino también trascendió en el mundo de las carreras nacionales e internacionales. En 1969 tres Torino participaron de las “84 horas de Nürburgring” en Alemania. La delegación fue presidida por Juan Manuel Fangio y el auto número 3 sorprendió a sus rivales terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. Asimismo, en nuestro país, el Torino obtuvo 5 campeonatos nacionales de Turismo Carretera. 

RENAULT TORINO PERFIL

Rivalidad con la coupé Dodge GTX V8 

A comienzos del 70, nuestro director Carlos Figueras se ponía al mando de la Dodge GTX con motor V8 de origen mexicano. Se trataba de un “verdadero transatlántico” con más de cinco metros de largo y un motor que entregaba 212 HP a 4.400 RPM. La velocidad máxima estaba en el orden de los 190 km/h, 5 km/h por debajo de lo que rendía el Torino con 200 HP de aquella época. 

Dodge GTX V8 o Torino TSX

Luego de manejar ambos modelos, el veredicto de Figueras fue: “El Torino era integralmente un auto mejor balanceado que la GTX -también que el Falcon y la Chevy- pero el motor de la Dodge, aunque con otra configuración y mayor cilindrada, mostraba su potencial a todo régimen y en ruta manifestaba un comportamiento más que correcto. ¿Cuál era el mejor? Contra la espada y la pared y a la hora de la verdad, el Torino era el más equilibrado frente a todos sus rivales”.