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La evolución del Peugeot 308: así fue cambiando su diseño

Hacemos un recorrido por las distintas generaciones del Peugeot 308, que acaba de renovarse en Europa. ¿Cuál te gusta más?

El Peugeot 308 nació naturalmente como una evolución del exitoso 307, uno de los referentes de su segmento por aquella época. Lanzado a nivel mundial en 2007, llegó bastante demorado a nuestro mercado, casi cinco años más tarde, junto a un rediseño estrenado en Europa unos meses antes.

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Fue ahí cuando inició su producción en la planta de El Palomar luego de una inversión de 700 millones de pesos, aunque mantuvo la plataforma que utilizaba el 307 y también su primo hermano, el Citroën C4 Lounge. Uno de los aspectos más llamativos del modelo fue el característico techo panorámico, que cubría casi toda la superficie superior de la carrocería.

Un tiempo después de su lanzamiento industrial, Peugeot comenzaba a importar de Francia algunas unidades de la versión deportiva GTI, impulsada por el motor 1.6 THP con 200 CV, que se complementaba a su vez con una variante Sport nacional con el mismo impulsor pero menos potencia.

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Mientras en Europa el Peugeot 308 tuvo su cambio generacional en 2013, en Argentina el público se vio obligado a esperar hasta el año 2017, cuando una vez más llegaron unidades importadas solo de la versión deportiva, que en este caso entregaba 270 CV.

Por su parte, para mantenerse vigente ante la renovación de sus competidores (Ford Focus, VW Golf  y Chevrolet Cruze, entre otros) el Peugeot 308 nacional adoptó un rediseño en el sector frontal con algunos cambios sutiles en el sector posterior. Esta línea todavía se mantiene a la venta en la actualidad, con tímidos niveles de venta y cada vez menos rivales.

Pero volviendo al Peugeot 308 de segunda generación, en un principio solo se comercializó en su versión GTI con motor turbo de 270 CV y caja manual de seis marchas. Unos años más tarde, en 2019, la marca francesa realizó un replanteo en la gama, discontinuando a la variante más radical para pasar a ofrecer dos opciones, denominadas 308 Allure Plus y GT.

Ambas continuaron con el motor 1.6 turbo bajo el capot, pero con 165 CV y caja automática de seis en el caso del Allure Plus, y 225 CV con caja de ocho relaciones para el GT. De estos dos, actualmente queda la versión menos potente, que se comercializa a un valor de 4.628.118 pesos.

La flamante generación del Peugeot 308 presentado hoy por ahora no tiene confirmado su desembarco en nuestro mercado. Esta evolución mantiene la plataforma EMP2, aunque con algunas modificaciones para adoptar inéditas motorizaciones electrificadas.

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