Se vienen días movidos para Dacia en el Viejo Continente. La marca “low cost” que pertenece al Grupo Renault tiene planes para presentar tres nuevos modelos de acá a 2025 y todo indica que el primero de esta camada será un SUV mediano denominado Bigster.

Mostrado como concept hace unos meses atrás, el Bigster le permitirá a la marca rumana ingresar a un nuevo segmento y también en Europa será una alternativa lógica para quienes buscan acceder a una camioneta mediana hecha y derecha pero tal vez no tienen el poder adquisitivo necesario.

Algo curioso del Dacia Bigster es que estéticamente adoptará la nueva imagen de marca, con un emblema más moderno que le aportará un soplo de frescura los productos racionales a los cuales Dacia tiene acostumbrados a sus clientes en el Viejo Mundo.

El futuro SUV mediano del Grupo Renault utilizará la plataforma modular CMF-B que también está presente en la nueva familia Sandero/Logan. Lógicamente, en el caso de Bigster cambiará el tamaño, con una longitud total aproximada de 4,6 metros, que ubicarán al nuevo exponente por encima de varios potenciales rivales en este segmento.

Estéticamente, todavía no se conocen las líneas del modelo definitivo, aunque el sitio británico Auto Express diseñó uno de los primeros bocetos que adelantan los rasgos del SUV. Se puede ver un estilo robusto, con líneas musculosas y algunos rasgos tomados de Duster, que quedará posicionado un escalón por debajo.

Respecto a los motores, la mencionada plataforma CMF-B le permitirá adoptar los motores turboalimentados del nuevo Sandero y también la Renault Captur. Todo indica que habrá dos variantes, un 1.0 de 90 CV y otro 1.3 de 130 CV. También sería parte de la oferta una variante híbrida, aunque por ahora no hay nada confirmado.

Lo que es una incógnita es la llegada del Bigster con el emblema de Renault al Mercosur. La marca francesa no tiene una fuerte presencia en este segmento, únicamente con la Koleos que claramente apunta a una franja del mercado superior en cuanto a precio, equipamiento y tecnología.

Por eso, quizás el Bigster sería una alternativa válida para quienes buscan acceder a un SUV mediano y no pretenden grandes lujos, aunque sí un correcto espacio y una motorización eficiente de bajo consumo. Sin embargo, por el momento habrá que esperar a su presentación oficial en Europa para tener un panorama más claro de lo que sucederá en nuestra región.