Para continuar los éxitos de su gama de exponentes en el segmento B, Toyota lanzó al mercado el rediseño del Yaris, uno de sus modelos más vendidos en los últimos tiempos. El compacto mantiene la oferta de dos carrocerías de cuatro y cinco puertas, pero agrega equipamiento y presenta una serie de cambios estéticos que lo ponen al día.

Versiones

Según Toyota, “para atender a las necesidades de los diferentes clientes”, el Yaris 2022 estará disponible en un total de ocho versiones. En su configuración hatchback se ofrecerá con los niveles de equipamiento XS, XLS, XLS Pack y S, mientras que la gama del tricuerpo se comercializará en variantes XLS y XLS Pack.

Diseño exterior: ¿qué cambia?

El Toyota Yaris 2022 “fue diseñado para transmitir dinamismo y elegancia de un auténtico vehículo urbano”. Dentro de las actualizaciones estéticas, se destaca en la trompa las nuevas ópticas que ahora incorporan tecnología LED en la versión S, mientras que el paragolpes incorpora una grilla inferior en formato trapezoidal del tipo panal de abeja.

Por su parte, al igual que en la última actualización de la serie anterior, las variantes S y XLS Pack mantienen las llantas de aleación de 16 pulgadas, pero la novedad viene por el lado de las XLS, que ahora tanto en carrocería hatch como sedán incorporan un nuevo diseño manteniendo el diámetro de 15 pulgadas.

Interior

El nuevo Toyota Yaris cuenta con dos tipos de terminaciones para los asientos. Los niveles XS y XLS presentan tapizados de tela de color negro, mientras que las versiones tope de gama incorporan una combinación de cuero natural y ecológico, también de tonalidad oscura. En el caso de la versión S, se destaca la presencia de costuras rojas a la vista para resaltar su “carácter deportivo”.

Por su parte, el instrumental de tres indicadores de aguja suma una pantalla a color de 4,2’’ en las variantes más caras que sirve para visualizar las diferentes funciones de la computadora de a bordo, con información como nivel de combustible, consumo, autonomía, entre otros.

Las novedades vienen por el lado de la conectividad, ya que ahora el Toyota Yaris agrega tomas USB en las plazas traseras para cargar dispositivos móviles u otros equipos electrónicos. Asimismo, las versiones XLS incorporan sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Motor

Bajo el capot el nuevo Toyota Yaris mantiene el conocido 1.5 de cuatro cilindros con distribución por cadena que entrega en este caso 107 CV y un torque de 140 Nm. Este impulsor puede combinarse a una caja manual de seis marchas o una automática del tipo CVT con siete relaciones prefijadas. Los niveles XLS Pack y S solo ofrecen esta última caja, con opción de manejo secuencial a través de levas al volante.

Seguridad

Otra de las mejoras del nuevo Yaris tiene que ver con la dotación de seguridad. A los ítems ya conocidos para toda la gama como siete airbags, frenos ABS y controles de tracción y estabilidad, ahora todos los XLS Pack y S contarán con algunas ayudas a la conducción del paquete Toyota Safety Sense: sistema de precolisión con frenado autónomo y alerta de cambio de carril.

Precio y garantía

La gama del Toyota Yaris arranca en 2.755.000 pesos para la versión XS con caja manual en carrocería de cinco puertas (el sedán inicia en 3.114.000 pesos en nivel XLS), y termina con la S que solo se ofrece con caja automática CVT a 3.572.000 pesos. La garantía, como en todos los Toyota, es de cinco años o 150.000 kilómetros.