consejos |

Marcas de autos que más contaminan

Un estudio revela cuáles son las marcas de autos que más contaminan, ordenado por grupo automotor y firmas. Consejos para contaminar poco.

El cambio climático está pasando ahora mismo y ya no se trata de un problema futuro. De esto, las automotrices y gobiernos tomaron nota y emplearon medidas y procedimientos para construir autos más limpios. Te contamos cuáles son las marcas de autos que más contaminan y además, consejos para que tu auto contamine menos.

Te aclaramos que el último estudio global y fidedigno sobre las marcas de autos que más contaminan fue difundido en 2019, el cual fue hecho por Greenpeace. Es importante aclarar esto dado que durante 2020, con la pandemia global y las prohibiciones de circulación en muchos países, una medición sobre la contaminación y los autos no sería del todo representativa con la realidad.

El estudio de Greenpeace (ver completo) agrupa a las marcas por conglomerados automotrices, y los ordena desde el que más contamina, teniendo en cuenta las emisiones de dióxido de carbono (CO2), en millones de toneladas (MT).

Te puede interesar
Ranking de lujo: estos son los 10 autos más caros del mundo

marcas de autos que más contaminan

Marcas de autos que más contaminan

  1. Grupo Volkswagen: 582 MT de CO2
  2. Renault Nissan Alliance: 577
  3. Toyota: 562
  4. General Motors: 530
  5. Hyundai-Kia: 401
  6. Ford Motor Company: 346
  7. FCA: 305
  8. Honda: 283
  9. PSA Group: 201
  10. Suzuki: 164
  11. Daimler: 161
  12. BMW AG: 136

Estas cinco primeras automotrices son responsables del 55% de la huella de carbono de toda la industria. A su vez, dentro de cada grupo fueron señaladas las marcas que más contaminan. Por el lado de Grupo VW, se encuentran Volkswagen, Seat, Skoda y Audi; por el del franco-japonés, Renault, Nissan, Dacia y Mitsubishi; y en Toyota, Toyota y Lexus.

Del puesto 4 en adelante entre los grupos, las marcas que más polucionan son Chevrolet y GMC (por General Motors), Hyundai y Kia (por el grupo que lleva el mismo nombre); Ford; Fiat, Chrysler y Alfa Romeo (por la ex FCA); Honda; Peugeot, Citroën y Opel (por la ex PSA); Suzuki; Mercedes y Smart (por Daimler); y BMW y Mini (por Grupo BMW).

Te puede interesar
Octubre: el Peugeot 208 ingresó al top 3 de modelos más vendidos en Argentina

marcas de autos que más contaminan

«La principal cuestión es saber cómo los fabricantes van a transformar su modelo de negocio. Si las compañías de automóvil fallan en su transición y diversificación, pronto serán historia«, analizan Benjamin Stephan, Insung Lee y Jiseok Kim, los responsables del estudio. Y sentencian: «Las que sobrevivirán serán aquellas que ofrezcan vehículos eléctricos más pequeños, ligeros y eficientes energéticamente«.

¿Por qué contaminan los autos?

Según un artículo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), «las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del ‘smog oxidante fotoquímico’«. Es por ello que  las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo. Si querés ver el artículo completo del Conicet, ingresá acá.

Además, no solo un auto contamina cuando se enciende el motor, sino que también en procesos de frenadas, por ejemplo, ya que se despide material particulado (PM2) producto de la fricción del disco con las pastillas de freno.

Te puede interesar
La lista de los autos híbridos en Argentina 2021

marcas de autos que más contaminan

6 consejos para que tu auto contamine menos

Si bien parece que la pelota está del lado de las automotrices y su compromiso por construir autos más ecológicos (eléctricos o a hidrógeno), y si es a través de un proceso industrial que use energías limpias mucho mejor; hay acciones que podemos tomar todos como conductores para bajar la contaminación del aire.

Por supuesto que lo más directo es comprar un auto ecológico, y en Argentina ya hay una buena oferta de autos híbridos (ver listado copleto), los cuales además gozan de beneficios impositivos (conocé cuáles). Pero no todo el mundo tiene dinero para comprarse un auto 0km, por lo que una buena opción pasa a ser también el GNC (ver cuáles son los mejores autos para equiparlo), un combustible cuyo bajo impacto al medioambiente está comprobado.

Te puede interesar
El ranking de los autos más angostos de Argentina

marcas de autos que más contaminan

Pero hay más cosas que todos podemos hacer, y a continuación te pasamos a detallar una serie de buenas prácticas para con el medioambiente que podés hacer con tu auto, sin importar cuál tengas.

  1. Evitar gastar combustible de más: es super lógico, pero quizás hay veces que no te das cuenta de que el motor está prendido y lo dejás encendido cuando bien podrías apagarlo. Por ejemplo, si estás esperando a alguien en la puerta de su casa con tu auto. En esta nota te contamos cómo evitar gastar combustible de más.
  2. Calcular distancias: Hay veces que pensamos que conocemos bien el camino, pero terminamos conduciendo más de lo debido. No solo golpea el bolsillo, sino también, el aire que respiramos. Usar aplicaciones como Google Maps o Waze. Nuestro director Carlos Figueras te expica por qué el gasto depende del reocrrido que hagas con tu auto.
  3. Chequear el sistema de encendido: las bujías en los nafteros o los precalentadores en los gasoleros, deben estar en buenas condiciones dado que dan al motor una combustión eficiente. Un combustible mal quemado contamina muchísimo.
  4. No usar tanto el aire acondicionado: cuando no es necesario no lo uses, como cuando vas despacito por calles y tranquilamente podés bajar las ventanillas. Ojo que en caso contrario, si vas en una ruta por ejemplo, bajar la ventana perjudicará la aerodinámica del auto (además de que molestará tus oídos).
  5. Chequeá las ruedas: la presión adecuada del neumático debe ser respetada, dado que si están algo desinflados van a perjudicar en el consumo de nafta o diésel. En el Manual de Usuario o en el marco de la puerta del concudtor está la presión adecuada. Para conocer más sobre la presión, entrá a esta nota.
  6. Cumplir con el mantenimiento programado: cambiar el aceite de acuerdo a lo que estipula el Manual de Usuario, mantener bien alineadas las ruedas y dirección y un buen estado de los amortiguadores ayudará a que el auto contamine menos por menor consumo de combustible.

Te puede interesar
El ranking de los autos más duraderos de Argentina y el mundo

Entonces, el consumo de combustible es clave para contaminar menos, por eso tenemos esta nota para que conozcas cuáles son los 10 autos que menos gastan. En tanto, podés leer las pruebas de manejo que le hacemos a todos los 0km a la venta en Argentina, como también ver los test en nuestro canal de YouTube.