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Consumo de combustible: ¿por qué depende del recorrido que hacemos con el auto?

Modificar algunos vicios de conducción pueden influir en un ahorro de combustible, pero también hay otros factores que no todos tienen en cuenta.

Mucho se ha escrito y se seguirán escribiendo notas de cómo ahorrar combustible en base a modificar la forma o vicios de conducción. Pero hay otro tema de real importancia que casi nadie tiene en cuenta y que se manifiesta en los recorridos cotidianos en el tránsito urbano.

Ahorro combustible

Si bien hay momentos en que un auto puede gastar más combustible, pero también el consumo varía de acuerdo por donde se transita diariamente, no es lo mismo venir de Pilar a Buenos Aires por la Panamericana un domingo a la mañana que de Liniers a Plaza de Mayo un día de semana. Como ejemplo voy a citar una situación que se vivió en Ford Argentina en épocas del Sierra, en este caso con una rural.

Gracias a mi relación amistosa con uno de los ingenieros de la compañía me enteré tiempo más tarde de un hecho que comenzó con una carta documento enviada por una señora indignada. En la misma responsabilizaba a Ford por “engañar descaradamente” a los usuarios de ese modelo en cuanto al consumo promedio que figuraba en el manual del propietario.

La señora aducía que su auto consumía más del doble de lo indicado oficialmente por fábrica. El departamento de Ingeniería tomó cartas en el asunto e inmediatamente citaron a la propietaria de la rural Sierra a la planta de Pacheco para interiorizarse del caso o en su defecto solucionar sin costos el problema de su vehículo.

Café por medio se desarrolló el siguiente diálogo.

  • ¿Cuál es el recorrido que hace habitualmente con su auto? – le preguntaron.
  • Bueno, a la mañana salgo de casa y llevo a los chicos al colegio, retorno a mi casa y antes de mediodía suelo ir al supermercado. A la tarde salgo a buscar a mis hijos y ya no uso más el auto.
  • ¿A cuántas cuadras está en colegio y el supermercado?
  • Y… el colegio a unas diez cuadras y el super a unas ocho o nueve… ¿pero eso qué tiene que ver?
  • Muchísimo señora, el motor de su auto desde el momento en que arranca a la mañana temprano nunca llega a funcionar a la temperatura ideal (alrededor de los 90 grados), por lo tanto el cebador automático del carburador está permanentemente en función enviando más combustible a los cilindros y en el recorrido corto que usted hace diariamente nunca llega a desconectarse. Ahí radica el problema y es muy lógico que así suceda. Si lo utilizara en vías rápidas durante mayor tiempo el consumo promedio bajaría en forma notable. No es un problema del auto, es un problema del uso que se le da.

surtidor-cargando-combustible

La pura verdad. Aunque en los autos actuales ya no existen motores alimentados por carburador, algo similar sucede con los que cuentan con inyección electrónica. Es muy simple de verificar. Si tenemos un auto que está equipado con ordenador y accionamos la tecla de función “Consumo” apenas arrancamos a la mañana veremos que los valores que indica son estratosféricos y pueden llegar a superar los 30 litros/100 km.

Pero con el correr de los minutos y a medida que el motor va tomando temperatura la cifra descenderá a niveles normales del orden de los 10/12 litros dependiendo del modelo y el estado del tránsito.

Consejo: no se horrorice, pero si los consumos de su vehículo continúan siendo elevados entonces le sugiero que vaya al concesionario de la marca o a su mecánico de confianza. Algo anda mal…