consejos |

Cuándo hacer la VTV de un 0km en Provincia de Buenos Aires

Te compraste un auto nuevo o semi nuevo y querés saber Cuándo hacer la VTV de un 0km en Provincia de Buenos Aires. ¡Te lo contamos!

Tener un auto conlleva responsabilidades. No solo hablamos del conducir de manera prudente, sino también de cumplir con su mantenimiento y diversos trámites legales que son obligatorios para todo auto, y uno de ellos es la Verificación Técnica Vehicular. Por eso si tu vehículo está radicado en «Provincia», quedate porque en este informe te contamos Cuándo hacer la VTV de un 0km en Provincia de Buenos Aires.

También conocida por sus siglas, la Verificación Técnica Vehicular es una inspección general del auto que demuestra que el mismo está en condiciones de circular por las calles, avenidas, rutas y autopistas de Argentina.

Si te compraste un auto nuevo o seminuevo, es lógico que te preguntes cuándo hacer la VTV de un 0km en Provincia de Buenos Aires. Bien, la misma es para los autos radicados en la Provincia y se debe cumplir a partir de los dos años de antigüedad el vehículo.

Es decir que si te compraste un 0km en 2022, deberás hacer la VTV en Provincia de Buenos Aires en 2024. Pero, cuidado, que no debés hacerlo en cualquier mes de 2024. O sea, que si el auto fue entregado en julio de 2022, no es que debés hacer la VTV en julio de 2024.

Te puede interesar
Cómo homologar un trailer en Argentina

cuando hacer la vtv de un 0km en provincia de buenos aires

Para cumplir con la VTV hay un cronograma basado en el último número de patente de tu auto. Esto se hace con el fin de evitar los cuellos de botella que se solían generar años atrás durante los meses de diciembre y enero, previo a la salida a la ruta por las vacaciones de verano.

¿Cuándo debo hacer la VTV en Provincia de Buenos Aires?

A continuación, el mes que te corresponde hacer la VTV de acuerdo al ultimo número de patente de tu auto. Una aclaración: el Ente Regulador no se incluye los meses de diciembre y enero justamente para evitar la acumulación de autos a revisar previo a las vacaciones.

  • Patente terminada en 2: febrero.
  • Patente terminada en 3: marzo.
  • Patente terminada en 4: abril.
  • Patente terminada en 5: mayo.
  • Patente terminada en 6: junio.
  • Patente terminada en 7: julio.
  • Patente terminada en 8: agosto.
  • Patente terminada en 9: septiembre
  • Patente terminada en 0: octubre.
  • Patente terminada en 1: noviembre

Te puede interesar
Llegaron al peaje y la reacción del trabajador se volvió viral

Ahora bien, puede de que hayas comprado un auto seminuevo o usado, como por ejemplo un Ford Fiesta, y que ya venga con la VTV hecha. Cuidado, es posible que esa VTV no sea original y sea falsa.  Para saberlo, te recomendamos leer esta nota.

¿Cómo hacer la VTV en Provincia de Buenos Aires?

  1. Lo primero que tenés que hacer es entrar en la web oficial de la VTV en Provincia de Buenos Aires.
  2. Seleccioná la opción «Reservá turno».
  3. Completá el formulario con tus datos y los del auto a revisar y hacé click en «Confirmar turno».
  4. Luego tendrás que ir a una de las Plantas Verificadoras que hayas seleccionado. Podés consultarlas desde este link (tené en cuenta que si te rechazan la VTV tendrás que volver a la misma planta en la que hiciste la primera).

Te puede interesar
¿Cómo saber si mi auto tiene pedido de captura en Argentina?

En caso de que surja un imprevisto y no puedas asistir al lugar en el día pactado, podés cancelar tu turno de VTV.

cuando hacer la vtv de un 0km en provincia de buenos aires

cuando hacer la vtv de un 0km en provincia de buenos aires

¿Qué se revisa en una VTV?

Según indica el sitio oficial del Ente Regulador de la Provincia de Buenos Aires, «La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores». En concreto, se verifica:

  • Alineación de ruedas directrices: si está alineado el eje delantero, para lo que se pasa por una placa alienadora que marca la convergencia de las ruedas.
  • Luces, bocina, limpiaparabrisas: se comprueba la alineación horizontal y vertical de las luces cortas y largas. También se mide la intensidad del haz de luz. Se comprueba el estado del resto de las señales luminosas, que funcione bien la bocina y el sistema de limpiaparabrisas y estado de escobillas. 
  • Comprobación del sistema de frenos: Se comprobará que los frenos delanteros y traseros funcionen bien. Se emplea un frenómetro de rodillos para esta labor.
  • Mecanismo de dirección: Se verifica que no haya holguras en la dirección y sus componentes. 
  • Parte inferior del vehículo: En una fosa se realiza una inspección visual en búsqueda de posibles roturas. Se chequea el depósito de combustible, tubo de escape, transmisión y si hay pérdidas de aceite.
  • Interior: se comprueba que funcionen bien las puertas, ventanillas y sus cierres. Se revisan también los cinturones de seguridad, anclajes para sillas infantiles y apoyacabezas.
  • Control de gases de escape: Se coloca un medido de gases tóxicos en el extremo del caño de escape y se lo acelera en distintos niveles. El resultado de la medición deberá estar entre los estándares permitidos.

Te puede interesar
¿Hasta cuándo paga patente un auto municipalizado?

cuando hacer la vtv de un 0km en provincia de buenos aires

  • Identificación del auto: chequeo de que marca, tipo, número de bastidor y patente coincidan con los datos que se indican en la documentación del auto.
  • Suspensión: se comprobará el estado general del sistema.
  • Silenciador: con el auto en marcha se comprobará si hay corrosión, fuga de gases o modificaciones no reglamentarias (si tenés un auto tuneado, leé esta nota). Los resultados del sonido deberán estar adecuados entre los estándares permitidos.

Ahora ya sabés Cuándo hacer la VTV de un 0km en Provincia de Buenos Aires, qué le revisan y cómo sacar turno para cumplir con una de las obligaciones más importantes para poder circular con tu auto. Recordá que es importantísimo que cumplas con ella, dado que además es uno de los documentos que te pueden pedir si te paran en un control policial.En caso de que no lo tengas, te vas «a comer» una multa.

Te puede interesar
Requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto 2022

Por último, te invitamos a que leas nuestras pruebas de manejo en la sección especial, o también las podés mirar en nuestro canal de YouTube.