consejos |

¿Cómo saber si la oblea VTV no es legal?

Si buscás un usado, es clave que tenga la Verificación Técnica Vehicular al día. Te contamos cómo saber si la oblea VTV no es legal.

Son momentos en que la compra de autos usados crece en Argentina, y entre todos los trámites y obligaciones con los que debió cumplir el dueño o dueña del auto que querés comprar, se encuentra el haberle hecho la Verificación Técnica Vehicular. Lamentablemente, hay muchos que falsifican ese certificado y por eso te contamos cómo saber si la oblea VTV no es legal para no comprar un auto roto.

Si pensás que es difícil «truchar» un documento como este, te contamos que la realidad marca otra cosa. Según un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires realizado en 2017, 1 de cada 10 obleas VTV de la Ciudad o Provincia de Buenos Aires son falsas.

En los últimos años proliferaron delincuentes que venden obleas VTV ilegales por internet, sobretodo en grupos cerrados de Facebook, y cuyos clientes, dueños de autos en pésimas condiciones mecánicas que difícilmente pasen la VTV, acuden a ellos sin dudarlo para poder deshacerse de la unidad.

Te puede interesar
La solución al problema de las rotondas: ¿de qué se trata?

Es bueno que sepas que además de la oblea, cuando se hace y aprueba una VTV se entrega un certificado en formato papel, que es un documento que acredita la inspección realizada. No olvides de exigirla, dado que si bien la oblea es «fácil» de falsificar, ya el documento no tanto. No aceptes excusas del estilo «se me perdió el papel», por ejemplo.

como saber si la oblea vtv no es legal

¿Cómo saber si la oblea VTV no es legal?

Si el auto que querés comprar está radicado en Ciudad de Buenos Aires, entonces cómo saber si la oblea VTV no es legal será bastante simple. Es que solo bastará escanear el Código QR que figura en la mismísima oblea que está pegada sobre el parabrisas.

Te puede interesar
¿Cómo saber si mi auto tiene pedido de captura en Argentina?

Si necesitás un lector de QR para tu teléfono, te dejamos tres opciones muy usadas:

  • QR Droid Code (descargar para Android).
  • QR Code Reader (descargar para  iOS).
  • QR Easey (descargar para Android).

Con ese QR vas a poder cotejar los datos que figuran en pantalla con los del auto que querés comprar y de manera simple y rápida comprobar si esa oblea VTV es legal o no.

Si justo el parabrisas está dañado en esa zona o la oblea está en mal estado y te despierta sospechas, en la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se aclara que «en caso de rotura del parabrisas o daño de la oblea, se repondrá la documentación gratuitamente». En ese caso, el dueño del auto deberá ir a la planta donde hizo la verificación (sin turno previo) y dentro del horario de atención con el recorte del parabrisas y la oblea dañada. Más info, acá.

En tanto, si querés saber si la oblea VTV no es legal de un auto radicado en Provincia de Buenos Aires, podés consultarlo de manera online desde la web oficial del Ente Regulador. Te explicamos cómo:

  • Entrá a la web oficial del Ente (ir a web).
  • Ingresá el número de patente.
  • Completá el Captcha para comprobar que no sos un robot.

Te puede interesar
Auto con denuncia de venta: cómo saberlo y qué hacer

como saber si la oblea vtv no es legal

¡Listo! A continuación vas a ver todas las VTV que se hicieron (o no) en el auto asociado a la patente ingresada. Recordá que se trata de una web oficial, es decir que sí o sí tiene que estar en ella la información si es que realmente la hizo.

Si no aparece, será o bien porque la VTV fue hecha hace muy poco, o porque la oblea que te mostró es falsa. De ser buena, podés descargar el historial en formato PDF.

Te puede interesar
Sobre operativos, multas, y coimas insólitas

como saber si la oblea vtv no es legal

Indicios de que un auto tiene una oblea VTV ilegal

Como queremos que tu compra sea un éxito, te dejamos algunos detalles de un auto que puede delatar la falsedad de la oblea VTV.

  • Un auto «tuneado»: que tenga suspensión neumática, o esté super bajado, es indicio de que la oblea VTV no es legal. Es que vehículos con alturas modificadas no pasan la Verificación (saber más), y si tiene el comprobante en el parabrisas es porque es falso, o bien, porque puso el juego de suspensiones original para pasar la prueba y luego volvió a colocar el de aftermarket. Ojo.
  • Pésimo estado: Seguro que te pasó de ver un auto por la ruta o autopista y no entendés cómo puede ser que tenga la oblea en el parabrisas.
  • Ruidosos o «fumadores»: Un caño de escape modificado es motivo de rechazo de la VTV debido a que supera los decibeles mínimos establecidos (saber más). Lo mismo pasa con lo que salga del caño de escape. Si sale mucho humo y tiene la oblea 2022, empezá a sospechar…

Te puede interesar
Requisitos y documentación para viajar a Uruguay en auto 2022

Ya sabés cómo saber si la oblea VTV no es legal y tenés una herramienta más para hacer la compra del usado que querés de manera segura. Si estás indeciso sobre cuál auto comprar, te invitamos a que leas las pruebas de manejo que realizamos en nuestra sección especial, o bien ver los test drives y Master Test en nuestro canal de YouTube.

como saber si la oblea vtv no es legal