Figueras opina: sobre ruidos y revoleos
Casi todos los estudios que se han realizado indican que Buenos Aires es una de las ciudades mƔs ruidosas de LatinoamƩrica.
Recuerdo que, en mi juventud, la āondaā era ir a una casa de caƱos de escape para que sacaran un caƱo adicional por debajo de la puerta trasera antes del silenciador. Como circular con escape libre estaba prohibido, por las dudas, en el caso de un control policial la salida lateral contaba con una rosca para poder anularlo mediante una tuerca. Todo parece indicar que esa reglamentaciĆ³n ya no existe.
A los ruidos molestos que producen los colectivos, los camiones recolectores de residuos y los portacontenedores (muchos de los cuales no han pasado ni por la vereda de la VTV), se suman las motos de baja cilindrada, en especial las de los āmotoquerosā, a los que en los Ćŗltimos tiempos se sumaron los que cargan sobre sus espaldas esas mochilas con las que realizan todo tipo de entregas. Por su parte, un buen porcentaje de propietarios de Harley Davidson (sin silenciador) tambiĆ©n producen un insoportable sonido que solo les encanta a los adoradores de la marca. Pero el ruido mĆ”s molesto lo producen los motores de baja potencia y cilindrada que giran a muchas revoluciones generando un demencial sonido agudo.
Por otra parte, en los controles que realiza la PolicĆa de TrĆ”nsito con los motociclistas, solo observan que usen casco y tengan los papeles en orden. El nivel de sonido del escape no figura en la lista. Es un importante aporte para que la ciudad de Buenos Aires sea aĆŗn mĆ”s ruidosa y potenciar el mal humor de todos los porteƱos.
En abril de 1966 ingresĆ³ a Editorial Abril como integrante del equipo periodĆstico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho aƱos mĆ”s tarde pasĆ³ a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test. FalleciĆ³ el 4 de mayo de 2022, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.
CumpliĆ³ mĆ”s de 50 aƱos de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categorĆa Turismo ademĆ”s de haber recorrido cientos de miles de kilĆ³metros por caminos de Argentina.