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Ford Fiesta Kinetic: 5 razones que explican por qué era el mejor del segmento

Por su equipamiento de seguridad, diseño y calidad percibida, el Ford Fiesta “Kinetic Design” llegaba desde México para elevar la vara del segmento B en todo sentido. Nuestras impresiones a bordo de la versión Titanium con motor 1.6 de 120 CV.

Desde que Ford entró en la etapa del Kinetic Design, sus modelos mostraron una importante renovación estética. Los primeros ejemplos llegados a la Argentina fueron el Mondeo y el S-Max, que inexplicablemente no tuvieron el éxito que merecían. Ahora, desde México, arribó el nuevo Ford Fiesta siguiendo las pautas marcadas por la empresa para todos sus modelos.

FORD FIESTA PRUEBA

Diseño y habitabilidad

Si tomamos en cuenta los modelos que lo precedieron y que aún conviven, no caben dudas de que este Ford Fiesta es totalmente nuevo y diferente a todo lo conocido. Sus líneas -acuñadas con el parabrisas como una prolongación del lanzado capot- están asociadas al Mazda 2 que se comercializa en Europa, empresa japonesa con la que Ford mantiene relaciones «carnales».

Además de un habitáculo bien presentado, con plazas traseras en las que dos adultos viajan con el espacio justo, muestra materiales que están por encima del promedio, como la espuma inyectada a ambos lados de la consola central de plástico rígido, donde se agrupa una gran cantidad de mandos que corresponden al equipo de audio, el climatizador y el sistema Sync by Microsoft.

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FORD FIESTA PRUEBA INTERIOR

En síntesis, un interior moderno con percepción de calidad, aunque algunos plásticos merecerían un mejor tratamiento. Respecto del equipamiento, no tiene rivales; pruebas a la vista: siete airbags, control de estabilidad (ESC no desconectable) y ABS de serie hablan por sí mismos.

La posición de manejo del Ford Fiesta es correcta debido a que la butaca (de sujeción adecuada) regula en altura con amplitud, y la columna de dirección lo hace tanto verticalmente como en profundidad. El instrumental presenta caracteres visibles, y dispone de un pequeño ordenador de funciones básicas en el centro del tablero, en tanto la insonorización manifestó alguna rumorosidad en el orden de los 130 km/h.

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FORD FIESTA PRUEBA ASIENTOS MULTIMEDIA

Motor: prestaciones y consumos

El motor 1.6 de cuatro cilindros, 16 válvulas y doble árbol de levas del Ford Fiesta es similar al del Focus, pero con distribución variable. Tiene 120 CV (10 más) y el torque máximo de 15,5 kgm a 5.000 vueltas. Sin embargo, las prestaciones no son mejores de las de su hermano mayor, ya que las relaciones de caja más largas hacen que se reduzca el consumo pero también pierda agilidad en procesos de aceleración, incluso en la tarea de recuperación, ya que en quinta marcha, para remontar de 80 a 120 km/h, necesita más de 22 segundos.

FORD FIESTA PRUEBA FRENTE

Esto también queda evidenciado en la velocidad máxima, de 189 km/h en quinta a 5.200 rpm y 185 km/h en cuarta, pero utilizando 1.300 vueltas más del motor. Todo esto suena lógico considerando que es un auto también destinado a Estados Unidos. En Europa tiene otras relaciones de caja que responden más al tipo de caminos. Los valores de aceleración no sorprenden: 12,3 segundos para llegar a los 100 km/h. En cuanto al selector de cambios, es de vás tago largo pero preciso.

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Volviendo al consumo, uno de los aspectos más destacables: en ciudad necesita 9,8 litros cada 100 kilómetros, ya que no es necesario superar las 2.500 rpm entre cambios, y a 130 km/h consume 7,7 litros, lo que permite recorrer 584 kilómetros sin «refuelar».

FORD FIESTA PRUEBA COLA

Comportamiento

Si bien el confort de marcha en ciudad del Ford Fiesta se ve algo penalizado por el perfil 50 de los neumáticos en medida 195 de contacto y las llantas de 16 pulgadas, esto favorece su comportamiento dinámico en ruta, sin excesivas inclinaciones de la carrocería, con buena tracción de las ruedas directrices y sin subvirancias indeseables.

La dirección eléctrica con sistema EPAS está sobreasistida, ideal para maniobras de estacionamiento o para cuando se circula a baja velocidad en el tránsito urbano, aunque para ruta las prefiero un poco más «pesadas». Buen radio de giro, y escasa sensibilidad a los vientos laterales.

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FORD FIESTA PRUEBA PERFIL

En cuanto al equipamiento de seguridad, ya comentado, aparece como lider absoluto frente a sus rivales, un rubro que puede ser decisivo al momento de la compra. Sin embargo, las distancias de frenado no son las ideales: 45 metros para de tenerlo a 100 km/h es un valor que lo deja en la zona amarilla, cercana a la roja. Frena derecho, sin perder la línea, y el pedal es firme y dosificable, pero…

La visibilidad a 180 grados es correcta, aunque los apoyacabezas traseros no rebatibles anulan el 40 por ciento de la superficie que tenemos reflejada en el retrovisor, en tanto la potencia lumínica de los faros está dentro de lo normal para lámparas halógenas.

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Precio de lanzamiento (año 2010) y rivales

Debido a la política de precios implementada al momento del lanzamiento, el nuevo Ford Fiesta preocupaba seriamente a sus rivales. Su precio de 80.900 pesos era inferior al de sus competidores directos, y además ofrecía un nivel de equipamiento de confort y seguridad superior.

FORD FIESTA PRUEBA TROMPA

El Honda Fit 1.5 (120 CV) se comercializa a 85.000 pesos, Fiat Punto 1.8 full (está por llegar el 1.6 E.torQ de 115 CV pero no tiene precio definido) a 83.000, el Peugeot 207 Compact 1.6 (110 CV) a 80.000, el Suzu ki Swift 1.5 (100 CV) a 83.500, y el Volkswagen Fox Highline 1.6 (101 CV) a 76.000.