Peugeot 2008 Sport Tiptronic

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport Tiptronic

En una de las configuraciones de gama más rara de los últimos tiempos, la familia 2008 tenía como tope de gama uno de los motores más potentes no solo del segmento sino de todo el Grupo (por lo menos de los comercializados en nuestro país) asociado con la caja manual.

Sí, es verdad, no hay un manual (valga la paradoja) de cómo configurar los modelos más jerárquicos o potentes, pero la práctica, los años y las gamas que hemos manejado indican que los modelos full suelen ser los más potentes (o con el motor más avanzado) y asociados a una caja automática.

Ahora bien, ¿por qué Peugeot prescindió cuatro años de esta combinación? Desconocemos. Incluso su primo C4 Cactus sí cuenta hace rato con esta combinación. Tal es así que para el Master Test de 2019 Peugeot puso en cancha el 2008 THP Manual. Si hubiera sido por esta época, seguramente se hubiera hecho presente en el autódromo de la Ciudad el 2008 Sport THP automático que ilustra estas páginas y que venimos manejando hace varias semanas.

foto peugeot

A favor

Confort de uso

Prestaciones

Equipamiento de confort

Baúl

Grip control

En contra

Rediseño escaso

Consumo en ciudad

Distancia de frenado

Sin ADAS

CALIFICACIÓN
7.1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport Tiptronic

La posición de manejo (doble regulación de volante y butaca) es, subjetivamente, excelente. Me llevo bien con el iCockpit aunque siempre aclaro que creo que soy de la minoría: a colegas y conocidos no termina de cerrarle mucho. Me parece comodísimo el volante reducido, su sensibilidad y la butaca con doble regulación. Al tablero por encima del aro te acostumbras inmediatamente, y me pareció que le falta un apoyabrazos, infaltable en una versión automática.

Imposible no volver a hablar del iCockpit ya que el tablero está involucrado en la solución distintiva de Peugeot. Más allá de su disposición, son relojes de muy buena legibilidad iluminación y data. Pero para no adularlo tanto vamos a decir que la compu central monocromática ya quedó algo anticuada.

Todo el conjunto es super sobrio y los colores elegidos son correctos. Incluso el borde del tablero está terminado en negro brillante y combina muy bien. El sector digital se mete en el área de los relojes a los extremos, con el medidor de combustible y temperatura en ladrillos, una solución con la que los amantes de las agujas despotricarán pero que a la que se acostumbrarán rápidamente. Como todo.

En la pantalla “All in One” de disposición flotante se puede visualizar todo lo concerniente a los parciales, data, configuración del auto y demás. También ahí se reproduce la cámara de retroceso y por supuesto la opción de android o apple dependiendo de tu teléfono móvil. Ah, no tiene mapas nativos con lo cual vas a tener que usar, lógica y eficientemente, los de tu celu.

Si por casualidad no usas el emparejamiento, el menu y la interfaz son agradables e intuitivos, con una buena respuesta. Y una más, en nuestra unidad la conexión con el cable era extremadamente frágil: al menor movimiento del celular se cayó la conexión, pero tal vez se trata de un caso puntual.

foto peugeot

Algo que nos llamó la atención analizando la ficha técnica es que este Sport automático de hecho pierde algunas cosas respecto del manual, pero todas con cierta lógica. En el camino deja el GSI (recomendador de marcha, la caja “elige” directamente por nosotros) y el arranque en pendiente (“asistido” por la caja en D).

En el apartado de confort está cubierto, con una buena dotación para el día a día: guantera refrigerada, climatizador bizona, cámara de retroceso, sensor de estacionamiento, luces y lluvia. Poniéndonos exigentes podríamos pedirle luces delanteras de xenón o LED y sensores delanteros de estacionamiento.

Si nos vamos al lado de la seguridad, cuenta con el combo completo de lo esperado para un vehículo de su jerarquía: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, doble isofix y faros antiniebla delanteros y traseros. Como tope de gama quizás hubiera sido un buen ejercicio sumarle ADAS como su primo C4 Cactus pero seguramente eso quedó reservado para la próxima generación.

VIDA A BORDO
7.2
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport Tiptronic

No hay novedades respecto del 2008 THP manual que manejamos a mitad de 2019. Casi la única manera de distinguirlo en el tránsito además de empezar a contar desde la patente “AD” es por su renovada trompa que se pliega a los designios de Gilles Vidal y su Sharp Design.

Las nuevas líneas fueron desarrolladas por el Latin America Tech Center del Grupo PSA y exigieron más de 60 mil horas de dedicación de los equipos. El resultado, insistimos, es una trompa que impone más respeto que flores y, en términos funcionales, ganó 1 grado en su ángulo de ataque (23º en total). No nos hubiera molestado algo un poco más profundo en el resto de la carrocería.

En sus 4,2 de largo pueden viajar cinco personas aunque lo ideal es que sean cuatro adultos porque la plaza central es algo más rígida y angosta que las laterales aunque todas cuentan con cinturones inerciales y apoyacabezas que copian el respaldo y no afectan la visibilidad hacia atrás. Hablando de esto, la luneta no se levanta con el portón pero sí es retráctil: hay que tener cuidado porque a veces puede quedar una lengüeta levantada y afectar la visibilidad trasera. Muy mejorable.

Una persona de estatura promedio (1,78) irá con las rodillas algo elevadas y con un espacio de piernas aceptable como se puede ver en las fotos.

Uno de los puntos altos del 2008 es su capacidad de carga: 402 litros (expandible hasta 1.172) de muy buena boca y correctos 60 centímetros de despeje de la boca de carga al suelo, lo que hará más llevadera la carga de equipaje. El resto de las cotas, inalteradas.

DISEÑO
7.1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport Tiptronic

THP, las siglas que garantizan eficiencia (“turbo high pressure”) y potencia a un costo bajo. Hemos gastado torrentes de tintas hablando de las bondades de este motor que nació fruto de un desarrollo con BMW y que el Grupo PSA sigue eligiendo para vestir a sus modelos.

Repasemos los datos clave: 1.6 turbo, 165 CV y un torque de 240 Nm. La clave en esta ficha técnica es que ese par lo entrega desde las 1.400 rpm lo cual garantiza que tenés empuje prácticamente en cualquier situación donde lo exijas. La potencia le entrega una vehemencia interesante cuando acelera a modo de cuota de deportividad.

Pero aquí está la gran protagonista y casi el motivo de esta prueba: la nueva transmisión. Se trata de una automática de seis marchas de funcionamiento correcto, con convertidor de par, sin tironeos y un selector agradable. Tiene los modelos clásicos de conducción que le permiten al conductor un poco de paño dependiendo sus necesidades: normal, eco (según la marca baja 6,5% el consumo) y sport. Nos sorprendió que no tuviera levas al volante, aunque cubre esa necesidad con la posibilidad de un manejo secuencial desde la mano derecha.

A eso le suma el Grip Control, un aliado extra que adecúa la entrega de tracción al eje delantero (huelga decir que no tiene 4×4 en la gama) dependiendo del camino por el que circulemos. También hemos hablado largo y tendido de él y puede sacarte de alguna situación complicada siempre y cuando coincida el modo con el terreno: estándar, arena, nieve, barro o ESP Off.

Hablemos del comportamiento. Al THP le sobra chasis: cuando lo exigimos responde con una soltura increíble y la configuración de los resortes, notablemente orientada a brindar confort, expone lo intempestivo del motor.

En el día a día se lleva diez puntos: como dijimos en la prueba el año pasado, las suspensiones (con barra de torsión atrás) están orientadas a brindar confort en los caminos regionales, pero aún así tiene un buen comportamiento dinámico cuando lo sacamos de la ciudad. Podría decirse que se trata de un urbano con aptitudes ruteras.

Con la caja automática es más rápido que el manual: 9,2 segundos contra los 10 y monedas en el cero a cien, más de un segundo en las recuperaciones y un kilómetro empardado en exactos 30,1 segundos. Donde también hay cambios es en los consumos. A velocidades constantes se mantiene casi igual (a 130) y a 100 pide un poquito más. Donde se nota la diferencia es en ciudad donde nos pidió un promedio de 12 litros contra los 9 y monedas del manual. No lo usamos en modo eco, con el cual la marca promete un 6,5% menos, con lo cual esa cifra bajaría, en teoría, a 11,2. En promedio, el 2008 automático consume 1,4 litros más cada cien kilómetros.

foto peugeot

 

MANEJO
6.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport Tiptronic

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,2 seg
0-400 metros 16,4 seg (a 139 km/h)
0-1.000 metros 29,8 seg (a 176 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,1 seg
FRENADA
60-0 km/h 16,4 metros (2,2 seg)
100-0 km/h 45,7 metros (3,5 seg)
130-0 km/h 77,8 metros (4,5 seg)
Fuerza G
Aceleracion +0.50
Desaceleracion -0.97
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.800 rpm D6) 6,7/820
130 km/h (a 2.300 rpm D6) 7,7/714
Ciclo urbano 12,1/454
Promedio 9,6/573
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98 (2.0%)
130 km/h 128 (1,5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 940/1.426
Temp/Humedad 28°/40%
Peso real con tanque lleno 1.391 kg
Neumáticos Goodyear EfficientGrip
Presión 34 libras
performance
7.0
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport Tiptronic

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Peugeot
Modelo 2008 Sport Tiptronic
  • CALIFICACIÓN

Citroën C4 Cactus Shine 1.6 AT

Se renovó el Citroën más simpático: perdió algo de rupturismo, cambió motor, ganó equipamiento de seguridad y has…

Ford EcoSport Storm

Ford pone en cancha la EcoSport más equipada con un look diferencial, tracción integral inteligente y caja automática…

Haval H2 Luxury

Manejamos el Haval H2 en su variante full con algo más de 140 CV y caja automática de seis velocidades.

Honda HR-V EXL

Aunque haya que afinar la vista, el crossover de la marca japonesa sufrió retoques en su diseño. La gama se mantiene i…

Hyundai Kona Ultimate

Independientemente de su tracción integral con bloqueo, el Kona tiene un gran desempeño “on y off”. Además, cuent…

Marca Peugeot
Modelo 2008 Sport Tiptronic
  • CALIFICACIÓN

También podría interesarte: