Hyundai Kona Ultimate
Fecha: 11.03.19
MARCA: Hyundai
MODELO: Kona Ultimate
Da mucho para hablar el Kona. Motivos sobran: virtudes, defectos, equipamiento y, obviamente, diseño. Definitivamente este último es el gran protagonista del SUV compacto de la marca surcoreana, que en 2019 se despachó, hasta ahora, con Veloster y Kona, dos revulsivos que marcan, de alguna manera, hacia dónde apunta la marca.
“Es todo” es el eslogan que utiliza la firma y, creativos al margen, el concepto es acertado porque, en este envase de 4,17, la filial argentina pudo configurar un vehículo bien equipado y con virtudes que vamos a ir desandando en esta prueba.
A favor
Prestaciones
Comportamiento gral
Equip. de seguridad
Look diferencial
Vida a bordo
En contra
Auxilio temporal
Precio elevado
Consumo en ciudad
Baúl justo
Habitabilidad
MARCA: Hyundai
MODELO: Kona Ultimate
Puertas adentro la efervescencia del exterior se toma un respiro. No hay colores estridentes o líneas joviales sino una arquitectura correcta que nos remitió al Veloster (at 339). En materia de calidad, aunque la percepción es impecable, creemos que podría ser mejor, sobre todo si se implementaran más plásticos blandos en la zona superior de la plancha.
La vida a bordo es excelente, con climatización de una sola vía pero con butacas delanteras calefaccionadas, ventiladas y con regulación eléctrica. Por su parte, el volante también está climatizado y cuenta con doble regulación manual, lo cual permite adoptar una excelente posición de manejo en cualquier estación.
Ni bien uno ingresa, la atención se posa sobre la pantalla flotante de 8 pulgadas, algo simple en interfaz pero que cobra vida con la conexión Android Auto (o, en su defecto, Car Play), lo que nos va a permitir disponer de mapas ya que carece de nativos. Se ve complementada por una pantalla color de 4,2” en el tablero, que no es de lo más intuitiva pero, una vez dominada, brinda mucha información pertinente al trayecto.
Basado en una nueva plataforma (que admite y de la cual salió la opción eléctrica), el Kona no es el rey del espacio (650 mm entre respaldos), pero permite que tres pasajeros viajen atrás dignamente con sus respectivos cinturones inerciales y apoyacabezas, aunque, como suele suceder, el del medio hará uso de una plaza algo dura y angosta. Siguiendo con el hilo de la habitabilidad, con 361 el baúl es algo acotado, aunque suma una red para anclar lo que sea que llevemos allí. Bajo el piso, hay una rueda de auxilio temporal.
MARCA: Hyundai
MODELO: Kona Ultimate
Queda claro que lo primero que llama la atención son sus líneas firmadas por Luc Donckerwolke (ex Lamborghini), radicales y completamente alejadas de lo que ofrece hoy Hyundai en sus modelos. En el frente el elemento más reconocible del family feeling es la parrilla, pero se pierde en una combo rupturista y sobrecargada y con distribución de ópticas al estilo Toro, Juke y C4 Spacetourer (página XX).
Atrás también sigue la línea barroca, con apliques plásticos y ópticas de todo tipo y color que hacen que llame la atención, se lo mire desde donde se lo mire. Para cerrar el apartado estético, por lo menos de esta unidad, mención especial para este gris pastel, un color que también está ganando popularidad.
MARCA: Hyundai
MODELO: Kona Ultimate
Con 1.591 cm³ y turbina, el bloque de cuatro cilindros entrega 177 CV. Su mejor cara la va a encontrar en la zona media del cuentavueltas, cuando la turbina ya está en todo su esplendor: los 27 kgm de torque los entrega a 4.500 rpm.
Aquí es clave el trabajo de la transmisión doble embrague (sin levas al volante), que ayuda a bajar la potencia lo más rápido posible y permite que, incluso a bajas revoluciones, la respuesta al pie derecho no se haga esperar. Y hablando de transmitir, Hyundai acerca el Kona al mundillo de los SUV light con la posibilidad de contar con transmisión inteligente (podrá ver en tiempo real el reparto en la computadora del tablero), que distribuye en demanda o bien bloquea la doble tracción mediante un botón en el habitáculo.
Las frías cifras (registradas en modo Sport) indican que el Kona alcanza los 100 km/h en 8,7 segundos y recorre el kilómetro en casi 30. Las recuperaciones son muy buenas, con menos de 6 para estirarse de 80 a 120.
El costo por alcanzar estos números es relativo para un 1.6. A velocidades constantes firma muy buenos promedios entre 6 y 9 litros cada cien, circulando a 100 y a 130 respectivamente, aunque en ciudad se dispara (incluso en modo Eco) a más de 12, un número algo elevado teniendo en cuenta la cilindrada y que recurre permanentemente al Stop and Start.
Además de ser “todo”, Hyundai afirma que su producto es un GTI en la ruta. Tiene un muy buen desempeño dinámico (ayudan las llantas de 18”) con un chasis interesante, que también se apoya en una dirección eléctrica ultradirecta que permite tomar curvas a mediana y rápida intensidad sin despeinarse. En ciudad, el esquema trasero independiente ayuda a copiar las irregularidades, y los acotados voladizos hacen que pueda tomar cunetas y bocacalles pronunciadas sin temor. En definitiva, una ambivalencia muy buena que posibilita un gran comportamiento en todo ámbito.
MARCA: Hyundai
MODELO: Kona Ultimate
0-100 km/h | 8,7 seg |
0-400 metros | 16,5 seg (a 141 km/h) |
0-1.000 metros | 29,9 seg (a 178 km/h) |
80-120 km/h (D) | 5,6 seg |
60-0 km/h | 13,7 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 38,4 metros/3,0 seg |
130-0 km/h | 65,4 metros/3,8 seg |
Aceleracion | +0.52 |
Desaceleracion | 1.10 |
A 100 km/h (a 1,900 rpm D7) | 6,2/800 |
A 130 km/h (a 2.600 rpm D7) | 9,1/549 |
Urbano | 9,9/505 |
100 km/h | 96 (4,0%) |
130 km/h | 125 (4,0%) |
Km inicial/final | 3,100/3.993 |
Temp/Humedad | 32°/40% |
Peso real con tanque lleno | 1.600 kg |
Neumáticos | Hankook Ventus Prime 3 |
Presión | 33 libras |
MARCA: Hyundai
MODELO: Kona Ultimate
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |