Hyundai Kona Ultimate

MARCA: Hyundai

MODELO: Kona Ultimate

Da mucho para hablar el Kona. Motivos sobran: virtudes, defectos, equipamiento y, obviamente, diseño. Definitivamente este último es el gran protagonista del SUV compacto de la marca surcoreana, que en 2019 se despachó, hasta ahora, con Veloster y Kona, dos revulsivos que marcan, de alguna manera, hacia dónde apunta la marca.

“Es todo” es el eslogan que utiliza la firma y, creativos al margen, el concepto es acertado porque, en este envase de 4,17, la filial argentina pudo configurar un vehículo bien equipado y con virtudes que vamos a ir desandando en esta prueba.

A favor

Prestaciones

Comportamiento gral

Equip. de seguridad

Look diferencial

Vida a bordo

En contra

Auxilio temporal

Precio elevado

Consumo en ciudad

Baúl justo

Habitabilidad

CALIFICACIÓN
7.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Kona Ultimate

Puertas adentro la efervescencia del exterior se toma un respiro. No hay colores estridentes o líneas joviales sino una arquitectura correcta que nos remitió al Veloster (at 339). En materia de calidad, aunque la percepción es impecable, creemos que podría ser mejor, sobre todo si se implementaran más plásticos blandos en la zona superior de la plancha.

La vida a bordo es excelente, con climatización de una sola vía pero con butacas delanteras calefaccionadas, ventiladas y con regulación eléctrica. Por su parte, el volante también está climatizado y cuenta con doble regulación manual, lo cual permite adoptar una excelente posición de manejo en cualquier estación.

Ni bien uno ingresa, la atención se posa sobre la pantalla flotante de 8 pulgadas, algo simple en interfaz pero que cobra vida con la conexión Android Auto (o, en su defecto, Car Play), lo que nos va a permitir disponer de mapas ya que carece de nativos. Se ve complementada por una pantalla color de 4,2” en el tablero, que no es de lo más intuitiva pero, una vez dominada, brinda mucha información pertinente al trayecto.

Basado en una nueva plataforma (que admite y de la cual salió la opción eléctrica), el Kona no es el rey del espacio (650 mm entre respaldos), pero permite que tres pasajeros viajen atrás dignamente con sus respectivos cinturones inerciales y apoyacabezas, aunque, como suele suceder, el del medio hará uso de una plaza algo dura y angosta. Siguiendo con el hilo de la habitabilidad, con 361 el baúl es algo acotado, aunque suma una red para anclar lo que sea que llevemos allí. Bajo el piso, hay una rueda de auxilio temporal.

Conseguí la mejor cotización

VIDA A BORDO
8.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Kona Ultimate

Queda claro que lo primero que llama la atención son sus líneas firmadas por Luc Donckerwolke (ex Lamborghini), radicales y completamente alejadas de lo que ofrece hoy Hyundai en sus modelos. En el frente el elemento más reconocible del family feeling es la parrilla, pero se pierde en una combo rupturista y sobrecargada y con distribución de ópticas al estilo Toro, Juke y C4 Spacetourer (página XX).

Atrás también sigue la línea barroca, con apliques plásticos y ópticas de todo tipo y color que hacen que llame la atención, se lo mire desde donde se lo mire. Para cerrar el apartado estético, por lo menos de esta unidad, mención especial para este gris pastel, un color que también está ganando popularidad.

 

Conseguí la mejor cotización

DISEÑO
8.5
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Kona Ultimate

Con 1.591 cm³ y turbina, el bloque de cuatro cilindros entrega 177 CV. Su mejor cara la va a encontrar en la zona media del cuentavueltas, cuando la turbina ya está en todo su esplendor: los 27 kgm de torque los entrega a 4.500 rpm.

Aquí es clave el trabajo de la transmisión doble embrague (sin levas al volante), que ayuda a bajar la potencia lo más rápido posible y permite que, incluso a bajas revoluciones, la respuesta al pie derecho no se haga esperar. Y hablando de transmitir, Hyundai acerca el Kona al mundillo de los SUV light con la posibilidad de contar con transmisión inteligente (podrá ver en tiempo real el reparto en la computadora del tablero), que distribuye en demanda o bien bloquea la doble tracción mediante un botón en el habitáculo.

Las frías cifras (registradas en modo Sport) indican que el Kona alcanza los 100 km/h en 8,7 segundos y recorre el kilómetro en casi 30. Las recuperaciones son muy buenas, con menos de 6 para estirarse de 80 a 120.

El costo por alcanzar estos números es relativo para un 1.6. A velocidades constantes firma muy buenos promedios entre 6 y 9 litros cada cien, circulando a 100 y a 130 respectivamente, aunque en ciudad se dispara (incluso en modo Eco) a más de 12, un número algo elevado teniendo en cuenta la cilindrada y que recurre permanentemente al Stop and Start.

Además de ser “todo”, Hyundai afirma que su producto es un GTI en la ruta. Tiene un muy buen desempeño dinámico (ayudan las llantas de 18”) con un chasis interesante, que también se apoya en una dirección eléctrica ultradirecta que permite tomar curvas a mediana y rápida intensidad sin despeinarse. En ciudad, el esquema trasero independiente ayuda a copiar las irregularidades, y los acotados voladizos hacen que pueda tomar cunetas y bocacalles pronunciadas sin temor. En definitiva, una ambivalencia muy buena que posibilita un gran comportamiento en todo ámbito.

 

Conseguí la mejor cotización

MANEJO
7.6
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Kona Ultimate

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,7 seg
0-400 metros 16,5 seg (a 141 km/h)
0-1.000 metros 29,9 seg (a 178 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (D) 5,6 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,7 metros/1,9 seg
100-0 km/h 38,4 metros/3,0 seg
130-0 km/h 65,4 metros/3,8 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.52
Desaceleracion 1.10
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 1,900 rpm D7) 6,2/800
A 130 km/h (a 2.600 rpm D7) 9,1/549
Urbano 9,9/505
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 125 (4,0%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 3,100/3.993
Temp/Humedad 32°/40%
Peso real con tanque lleno 1.600 kg
Neumáticos Hankook Ventus Prime 3
Presión 33 libras
performance
7.6
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Kona Ultimate

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Hyundai
Modelo Kona Ultimate
  • CALIFICACIÓN

Honda HR-V EXL

Aunque haya que afinar la vista, el crossover de la marca japonesa sufrió retoques en su diseño. La gama se mantiene i…

Fiat 500x Cross Plus 1.4 AT

La gama local del Cinquencento sumó su versión “crossover” que tiene una carrocería anabólizada que conjuga, en …

Peugeot 3008 GT-Line THP

Nos subimos a la “otra” versión GT-Line del nuevo SUV de la casa del león, la que se propulsa con el motor THP de …

Nissan Kicks Exclusive 1.6 CVT

El modelo de la marca japonesa se ofrece con un equipamiento destacable, especialmente de seguridad, buena calidad y un …

Audi Q2 Sport 1.4 AT

Evaluamos el SUV del segmento B de la marca de los anillos en su versión Sport. Con un eficiente motor 1.4 turbo de 150…

Marca Hyundai
Modelo Kona Ultimate
  • CALIFICACIÓN