Fiat 500x Cross Plus 1.4 AT
Fecha: 11.02.18
MARCA: Fiat
MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT
Una de las decisiones más acertadas del consorcio Fiat, en 2007, fue devolverle la vida al 500 después de 32 años en la tumba (el modelo original se comercializó entre 1957 y 1975). Con una gran adaptación estética al siglo XXI el icónico auto fue rápidamente aceptado por el público mundial ya que el Cinquencento no sólo tiene un guiño emotivo con el pasado, sino que es un citadino práctico, eficiente y lógico, que incluso supo ganarse a fuerza de una silueta extremadamente simpática a las nuevas generaciones de conductores.
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Ante los buenos resultados, el 500 fue agregando versiones como la reconocida Abarth de corte deportivo, pero que no modifica su carrocería. Después surgió el 500 L, que con un formato “familiar” tiene mayores medidas para ofrecer mejor habitabilidad (se vendió en Argentina un tiempo). Pero de golpe el mundo quiere subirse a las mal llamadas “camionetas” o “chatas”, bien llamadas SUV o crossover, y ahí entra el modelo que en cuestión evaluamos hoy. Se trata del 500 X que se importa de Italia en dos versiones: Pop Star (1,4/140 CV MT6 y tracción simple) y Cross Plus (1.4/170 CV AT9 4×4). Esta última es la que evaluamos.
En el mundo de las marcas generalistas, el 500 X es el más caro, pero también es de los más equipados, el de mayor calidad, y, sin lugar duda, el que tiene un imagen distinta a todos… y eso en un mercado tan amplio es una buena carta a la hora de esgrimir argumentos de venta.
A favor
Equipamiento
Calidad general
Diseño
Prestaciones correctas
Auxilio homogéneo
En contra
Quinta plaza
Precio elevado
Sin chapón
Consumo
Distancias de frenado
MARCA: Fiat
MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT
Las nuevas dimensiones le permiten sumar una quinta plaza, aunque de manera cómoda entran cuatro adultos (si son cinco los de atrás irán apretados), y baúl de 350 litros, una cifra bastante más generosa que los 185 litros de su hermano de gama.
El habitáculo del 500 X tiene buenos materiales y bien presentados. A su vez, la butaca es dura y con poca sujeción lateral, aunque gracias a los amplios reglajes (volante con altura y profundidad) la posición de manejo es buena.
En cuanto al equipamiento, es muy nutrido con algunos destacados como el aviso de cambio de carril, control de frenada (alerta una posible colisión y frena el vehículo de manera autónoma), aviso de cruce (advierte la presencia de vehículos que se aproximan por los laterales al dar marcha atrás) y control de crucero adaptativo. A esto se le suma, un completo grupo de iluminación con antiniebla, luz de curva y faros de xenón (con regulación manual).
Por último, en cuanto a confot pordemos nombrar el doble techo y la central multimedia touch UconnectTM 7″ que si bien le falta navegador de serie, lo complementa gracias a ser compatible con Android auto y Apple carplay… aunque los datos corren por cuenta del usuario.
MARCA: Fiat
MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT
Todavía no conozco una persona que no mire con cariño a un 500, ya sea el original o el nuevo. La situación cambió con el 500 L que modificó parte de su carrocería, especialmente el remate posterior y perdió magia en pos de funcionalidad. ¿Dónde se ubica el 500 X? en el medio.
El “X” es un Cinquencento que tomó anabólicos, pero todos ven en él la esencia del modelo original, aunque lógicamente con los aditamentos aventureros correspondientes para transformarlo en un crossover. En comparación con el 500 convencional, el X crece 72 centímetros de largo (hasta los 4,27 metros), 40 cm de ancho (2,03 m) y 17 cm de alto (1,62), mientras que la distancia entre ejes aumentó 27 centímetros (2,57 metros).
MARCA: Fiat
MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT
Estamos hablando de un aventurero, y eso ve en su mayor despeje, suspensiones de mayor recorrido, neumáticos especiales, paragolpes con protecciones negras y buenos ángulos (de ataque 21,3, de salida 30,1 y ventral 22,3). Nunca “tocamos” en lomos, cunetas, raspas ni descensos pronunciados, ya sean en la ciudad o en terreno off road. Ahora llama poderosamente la atención la falta de “chapón” protector, así que en ripio suelto no se confié, ya que el ritmo puede ser alegre, pero una piedra mal afortunada podrá golpear algún componente de los bajos desprotegidos.
El 500 X se propulsa con el motor 1.4 turbo Multi Air de 170 CV y 25,5 kgm de torque a partir de las 2.500 rpm, por lo que su mejor rendimiento lo tiene en la zona media del cuentavuelas. Se une a la caja de nueva marchas (con levas) que usan múltiples modelos del grupo FCA, que si bien lo relaja bastante a velocidades de ruta para contener su consumo le resta algo de reacción ya que la caja manifiesta algo de patinamiento y además tiene que rebajar dos o hasta tres relaciones en busca de contundencia. Algo que se nota en los procesos de aceleración, que aunque son decentes, no se condicen con la potencia especifica del modelo.
En ruta es dócil, dobla bien apoyado con poco rolido y el control de estabilidad puede parecer algo retardado, pero aparece cuando se pierde la trayectoria. En ciudad es ágil con una dirección con asistencia eléctrica y una suspensiones confortables, aunque firmes, y el perfil 45 no ayuda mucho en este sentido, aunque las llantas 18 pulgadas lo dejan bien plantado.
Párrafo especial para los frenos, a disco en las cuatro ruedas, que realizaron su trabajo con distancias excesivamente largas, de hecho las hicimos varias veces y nunca bajamos los 50 metros para el 0-100 km/h, siempre con un pedal de recorrido largo y esponjoso, y un ABS de buen funcionamiento. Si bien sabemos que los neumáticos mixtos (¡y de invierno!) influyen en la frenada los números obtenidos son altos.
Por otra parte, tiene un sistema de tracción integral 4×4 que en conducciones normales envía potencia sólo al eje delantero. Pero el conductor puede elegir entre tres modos: Auto (repartirá la tracción según demanda, pero siempre priorizando el confort, consumo y emisiones de CO2), Sport (para mejores prestaciones) y Traction (máxima seguridad en condiciones de baja adherencia), en esta última es la que se usa para el off road, ya que incluso, entre otros la modificación de parámetros electrónicos, retiene la marcha cuando se usa manualmente (en los otros modos al llegar al corte de inyección, a las 6.500 rpm, pasa a la relación superior sin preguntar).
El 500 X no será un gran candidato para grandes travesías, pero su parentesco y con una especialista en la materia como Jeep (de hecho el X y el Renegade comparten planta, plataforma y múltiples componentes), aseguran cierta capacidad aventurera.
MARCA: Fiat
MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT
0-100 km/h | 10,2 seg |
0-400 metros | 17,2 seg (a 128 km/h) |
0-1.000 metros | 31,9 seg (a 163 km/h) |
80-120 km/h en D | 8,1 seg |
60-0 km/h | 18,8 metros/2,4 seg |
100-0 km/h | 50,2 metros/3,9 seg |
130-0 km/h | 89,9 metros/4,6 seg |
Aceleracion | +0.64 |
Desaceleracion | -0.92 |
100 km/h (a 2.000 rpm) | 8,1/593 |
130 km/h (a 2.500 rpm en D) | 9,5/505 |
Ciclo urbano | 10,1/475 |
Promedio | 9,5/505 |
100 km/h | 96 |
130 km/h | 126 |
Km inicial/final | 4.126/4.725 |
Temp/Humedad | 30º/75% |
Peso real con tanque lleno | 1.628 kg |
Neumáticos | Continental WinterContac |
Presión | 32 libras |
MARCA: Fiat
MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |