Mini Cooper Countryman S Chili 2.0 AT

MARCA: Mini

MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT

Siempre hubo y habrá extremistas o retrógrados. En el caso del mundo del automóvil, algunos están disfrazados de “puristas” y doy fe, porque en la mesa tradicional del “after six” tengo dos sujetos con esas características. En general reniegan de la tecnología, de los motores con turbo, de las ayudas electrónicas de conducción, y añoran los deportivos autos ingleses de la década del 50 con sus problemáticos carburadores SU.

 

Para ellos, el Mini es el que nació a fines de los 50 salido del tablero de Alec Issigonis, que creó un auto pequeño sobre la base de que pudiera transportar a cuatro personas, ubicando el motor en forma transversal ganando espacio interior. Con el paso de los años, el Mini se fue transformando y se sumaron distintas versiones, incluso algunas para uso comercial pero sin renegar de sus orígenes estéticos (Como es el caso de la versión Countryman que testeamos en estas lineas).

Por lo tanto, los puristas claman a cuatro voces: “Los Mini ya han dejado de ser lo que eran, ahora son confortables, más grandes, más altos y eso no es Mini”, lo que hace suponer que, desde ese discutible punto de vista, no tendría que haber recibido actualización alguna, manteniendo eternamente las líneas originales durante siete décadas.

 

A favor

Habitabilidad

Prestaciones

Consumo contenido

Conducción agradable

Suspensiones equilibradas

En contra

Run Flat

Freno hipersensible

Precio elevado

Butacas manuales

Visibilidad posterior

CALIFICACIÓN
8.0
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT

El equipamiento de serie tiene algunos baches, como el reglaje manual de las cómodas butacas delanteras, pero cuenta con techo panorámico, seis airbags, asientos traseros regulables longitudinalmente, Cruise Control con función de frenado, asistente de estacionamiento, navegador y ordenador, multimedia Mini Connected XL, climatizador de dos vías y faros de bixenón.

El diseño interior no difiere de otros Mini, y esto vale tanto en la distribución de los elementos como en las llaves de comando “tipo avión” con alta percepción de calidad en terminación y materiales.

VIDA A BORDO
8.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT

Cuando, en 2001, BMW se hizo cargo de la marca, los alemanes decidieron que el Mini necesitaba una actualización en su diseño sin dejar de lado el espíritu del modelo; y que, además, debía seguir siendo fabricado en Inglaterra. Así fue como el equipo liderado por Frank Stephenson fue respetuoso del concepto Mini otorgándole un estilo “retro” moderno pero que a la vista del público seguía siendo un Mini.

A partir de allí, fueron apareciendo otras versiones como el Clubman, Cabrio, Roadster, Paceman, Coupé, Cooper S de 5 puertas y el Countryman, que es el modelo del cual nos ocupamos en esta edición. Es 20 cm más largo que su antecesor, y logra una mayor habitabilidad posterior, donde se pueden acomodar dos pasajeros sin sacrificios y, así, se vuelve posible ganar un mercado que hasta ese momento le había sido esquivo por el escaso espacio disponible en las plazas traseras.

La unidad de prueba –Cooper S Chili–, a diferencia del test publicado en at hace unos años, disponía de tracción 4×2 y no de transmisión integral (ALL4). Sus retoques en el diseño se manifiestan principalmente en el sector frontal, con parrilla más apaisada y ópticas de diseño casi rectangular, además de un mayor porte.

 

DISEÑO
8.0
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT

Con respecto a otras versiones de la marca, este nuevo Countryman se muestra mucho más confortable en ciudad, con suspensiones de buen recorrido y adecuada absorción, junto a un despeje generoso (17 cm) como para sortear sin temor lomos y cunetas, a pesar de lo que podrían indicar los neumáticos con perfil 50 y llantas de 18 pulgadas. Sin duda, estamos ante un SUV de uso diario y para disfrutar con la familia los fines de semana.

En ruta es donde se destaca su comportamiento debido a una lograda insonorización del habitáculo, una impecable tenida direccional y en curva, características que hacen que conducirlo sea una tarea distendida y agradable. A esto se suma una correcta posición de manejo, con un volante multifunción de buen tacto, columna de dirección con doble reglaje y butacas regulables en altura.

El exitoso motor de 1,6 dio paso a este 2.0 litros multiválvulas inyección directa con turbo y distribución a cadena que entrega 192 CV entre las 5.000 y 6.000 vueltas con par máximo de 29 kgm, a partir de las 1.350 y hasta las 4.600 rpm.

La caja automática Steptronic es de ocho marchas con selector al piso –carece de levas al volante– y cuenta con tres modos de conducción: Green (con sistema inercial que desconecta la transmisión cuando se deja de acelerar, circulando como si fuese en punto muerto lo que redunda en mejorar el consumo), Mid (función de uso normal) y Sport, para lograr prestaciones más contundentes y deportivas desconectando el control de tracción/estabilidad.

En este modo es cuando el Countryman lograr acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos con un eficiente grado de recuperación de solo 5,3 segundos de 80 a 120 km/h en Drive. El consumo en ciudad es de 9,8 litros/100 km, con una autonomía superior a los 500 kilómetros si lo utiliza en modo Green. A 130 km/h constantes, en D8, es de 8,0 litros.

Las distancias de frenado están dentro de lo normal y en nuestra zona verde: 39 metros de 100 a 0 km/h. Punto en contra: el pedal de freno es hipersensible y de dosificación complicada hasta que el conductor se acostumbre.

 

MANEJO
8.5
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,1 seg
0-400 metros 15,9 seg
0-1.000 metros 28,5 seg
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 5,3 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,1 mts
100-0 km/h 39,2 mts
130-0 km/h 68,1 mts
Fuerza G
Aceleracion +0.55
Desaceleracion -1.07
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.600 rpm en D) 6,4
130 km/h (a 2.400 rpm en D) 8,0
Ciclo urbano 9,8
Promedio 8,5
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97
130 km/h 127
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 4.070/5.360
Temp/Humedad 32º/65%
Peso real con tanque lleno 1.631 kg
Neumáticos Bridgestone
Presión 34 libras
performance
8.2
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Mini

MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Mini
Modelo Countryman S Chili 2.0 AT
  • CALIFICACIÓN

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