Mini Cooper Countryman S Chili 2.0 AT
Fecha: 11.02.18
MARCA: Mini
MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT
Siempre hubo y habrá extremistas o retrógrados. En el caso del mundo del automóvil, algunos están disfrazados de “puristas” y doy fe, porque en la mesa tradicional del “after six” tengo dos sujetos con esas características. En general reniegan de la tecnología, de los motores con turbo, de las ayudas electrónicas de conducción, y añoran los deportivos autos ingleses de la década del 50 con sus problemáticos carburadores SU.
Para ellos, el Mini es el que nació a fines de los 50 salido del tablero de Alec Issigonis, que creó un auto pequeño sobre la base de que pudiera transportar a cuatro personas, ubicando el motor en forma transversal ganando espacio interior. Con el paso de los años, el Mini se fue transformando y se sumaron distintas versiones, incluso algunas para uso comercial pero sin renegar de sus orígenes estéticos (Como es el caso de la versión Countryman que testeamos en estas lineas).
Por lo tanto, los puristas claman a cuatro voces: “Los Mini ya han dejado de ser lo que eran, ahora son confortables, más grandes, más altos y eso no es Mini”, lo que hace suponer que, desde ese discutible punto de vista, no tendría que haber recibido actualización alguna, manteniendo eternamente las líneas originales durante siete décadas.
A favor
Habitabilidad
Prestaciones
Consumo contenido
Conducción agradable
Suspensiones equilibradas
En contra
Run Flat
Freno hipersensible
Precio elevado
Butacas manuales
Visibilidad posterior
MARCA: Mini
MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT
El equipamiento de serie tiene algunos baches, como el reglaje manual de las cómodas butacas delanteras, pero cuenta con techo panorámico, seis airbags, asientos traseros regulables longitudinalmente, Cruise Control con función de frenado, asistente de estacionamiento, navegador y ordenador, multimedia Mini Connected XL, climatizador de dos vías y faros de bixenón.
El diseño interior no difiere de otros Mini, y esto vale tanto en la distribución de los elementos como en las llaves de comando “tipo avión” con alta percepción de calidad en terminación y materiales.
MARCA: Mini
MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT
Cuando, en 2001, BMW se hizo cargo de la marca, los alemanes decidieron que el Mini necesitaba una actualización en su diseño sin dejar de lado el espíritu del modelo; y que, además, debía seguir siendo fabricado en Inglaterra. Así fue como el equipo liderado por Frank Stephenson fue respetuoso del concepto Mini otorgándole un estilo “retro” moderno pero que a la vista del público seguía siendo un Mini.
A partir de allí, fueron apareciendo otras versiones como el Clubman, Cabrio, Roadster, Paceman, Coupé, Cooper S de 5 puertas y el Countryman, que es el modelo del cual nos ocupamos en esta edición. Es 20 cm más largo que su antecesor, y logra una mayor habitabilidad posterior, donde se pueden acomodar dos pasajeros sin sacrificios y, así, se vuelve posible ganar un mercado que hasta ese momento le había sido esquivo por el escaso espacio disponible en las plazas traseras.
La unidad de prueba –Cooper S Chili–, a diferencia del test publicado en at hace unos años, disponía de tracción 4×2 y no de transmisión integral (ALL4). Sus retoques en el diseño se manifiestan principalmente en el sector frontal, con parrilla más apaisada y ópticas de diseño casi rectangular, además de un mayor porte.
MARCA: Mini
MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT
Con respecto a otras versiones de la marca, este nuevo Countryman se muestra mucho más confortable en ciudad, con suspensiones de buen recorrido y adecuada absorción, junto a un despeje generoso (17 cm) como para sortear sin temor lomos y cunetas, a pesar de lo que podrían indicar los neumáticos con perfil 50 y llantas de 18 pulgadas. Sin duda, estamos ante un SUV de uso diario y para disfrutar con la familia los fines de semana.
En ruta es donde se destaca su comportamiento debido a una lograda insonorización del habitáculo, una impecable tenida direccional y en curva, características que hacen que conducirlo sea una tarea distendida y agradable. A esto se suma una correcta posición de manejo, con un volante multifunción de buen tacto, columna de dirección con doble reglaje y butacas regulables en altura.
El exitoso motor de 1,6 dio paso a este 2.0 litros multiválvulas inyección directa con turbo y distribución a cadena que entrega 192 CV entre las 5.000 y 6.000 vueltas con par máximo de 29 kgm, a partir de las 1.350 y hasta las 4.600 rpm.
La caja automática Steptronic es de ocho marchas con selector al piso –carece de levas al volante– y cuenta con tres modos de conducción: Green (con sistema inercial que desconecta la transmisión cuando se deja de acelerar, circulando como si fuese en punto muerto lo que redunda en mejorar el consumo), Mid (función de uso normal) y Sport, para lograr prestaciones más contundentes y deportivas desconectando el control de tracción/estabilidad.
En este modo es cuando el Countryman lograr acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos con un eficiente grado de recuperación de solo 5,3 segundos de 80 a 120 km/h en Drive. El consumo en ciudad es de 9,8 litros/100 km, con una autonomía superior a los 500 kilómetros si lo utiliza en modo Green. A 130 km/h constantes, en D8, es de 8,0 litros.
Las distancias de frenado están dentro de lo normal y en nuestra zona verde: 39 metros de 100 a 0 km/h. Punto en contra: el pedal de freno es hipersensible y de dosificación complicada hasta que el conductor se acostumbre.
MARCA: Mini
MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT
0-100 km/h | 8,1 seg |
0-400 metros | 15,9 seg |
0-1.000 metros | 28,5 seg |
80-120 km/h en D | 5,3 seg |
60-0 km/h | 14,1 mts |
100-0 km/h | 39,2 mts |
130-0 km/h | 68,1 mts |
Aceleracion | +0.55 |
Desaceleracion | -1.07 |
100 km/h (a 1.600 rpm en D) | 6,4 |
130 km/h (a 2.400 rpm en D) | 8,0 |
Ciclo urbano | 9,8 |
Promedio | 8,5 |
100 km/h | 97 |
130 km/h | 127 |
Km inicial/final | 4.070/5.360 |
Temp/Humedad | 32º/65% |
Peso real con tanque lleno | 1.631 kg |
Neumáticos | Bridgestone |
Presión | 34 libras |
MARCA: Mini
MODELO: Countryman S Chili 2.0 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |