Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9

Fecha: 11.12.17
MARCA: Jeep
MODELO: Cherokee Trailhawk 3.2 AT9
Los tiempos difíciles de Jeep no parecían darle tregua; a nivel internacional, el grupo Chrysler (al que pertenece la marca de las barras) tuvo que aliarse con Fiat (creando FCA) para hacer frente a la crisis que hizo tambalear a las tres gigantes de Detroit hace casi una década. A nivel local la situación de Jeep tampoco era propicia: trabas a las importaciones e impuestos durante años hacían que hubiera pocos productos, y los que lograban entrar tenían un valor prohibitivamente desvirtuado.
Pero el panorama cambió, y la oferta local de Jeep se reorganizó (además, ahora tiene productos regionales como los Renegade y Compass). De esta manera recibimos uno de los modelos más representativos (precursor de los SUV modernos, allá por 1984) que en 2014 tuvo una drástica transformación generacional. Se trata del Cherokee, que se importa de Estados Unidos en una única versión denominada Trailhawk.
A favor
Calidad general
Capacidad off road
Confort de marcha
Desempeño dinámico
Aislación acústica
En contra
Quinta plaza
Consumo urbano
Visibilidad panorámica
Diámetro de giro
Garantía
MARCA: Jeep
MODELO: Cherokee Trailhawk 3.2 AT9
El habitáculo del nuevo Cherokee exhibe materiales de primer nivel, y el puesto de mando posee una butaca cómoda de reglaje eléctrico con memorias que permite una posición de manejo relajada, aunque algo elevada. Atrás, las plazas tienen reglaje longitudinal y se reclinan, y hay espacio para dos adultos, aunque la altura del techo puede rozar las cabezas de los que superen los 1,85 metros de altura.
La quinta plaza fue ideada para un eventual pasajero, y mejor que sea por trayectos cortos. La mala nota es para los apoyacabezas, que, al no copiar el lomo del respaldo, interfieren con la visibilidad posterior.
Dentro del equipamiento se destaca el tablero digital de 7” (con una tipografía retro), asientos delanteros calefaccionados y ventilados, y pantalla táctil de 8,4 pulgadas con sistema Uconnect (con navegador y cámara de retroceso), climatizador bizona y techo solar panorámico.
MARCA: Jeep
MODELO: Cherokee Trailhawk 3.2 AT9
El Cherokee se exhibió a mitad de año en el Salón de Buenos Aires, y el público no mostró medias tintas: gusta o no. Pero nadie puede negar que llama poderosamente la atención tanto por su porte (mide 4,62 metros de largo) como por su diseño, especialmente en su sector delantero con barras más cortas de lo normal y un grupo óptico dividido en tres sectores (los principales son de xenón bidireccionales). Pero no es extraño en el modelo romper moldes con la llegada de cada nueva generación. Basta mirar el recuadro aparte para darse cuenta de que el primer Cherokee poco tiene ver con el segundo, menos con el tercero y ni hablar con el cuarto.
En líneas generales se lo ve fuerte, pero vale aclarar que esta versión Trailhawk cuenta con la certificación Trail Rated, lo que significa que fue diseñado para desempeñarse del mejor modo en condiciones todoterreno en cuanto a tracción, distancia respecto del suelo, maniobrabilidad, articulación y capacidad de vadeo. Por este motivo, tiene algunos accesorios exclusivos y diferencias estéticas con las variantes convencionales (que no se ofrecen en el país), como los ganchos rojos de remolque (dos frontales y uno posterior) o los paragolpes modificados para mejorar sus ángulos (de ataque, ventral y de salida), que dicho sea de paso son muy generosos, ya que pueden encarar subidas empinadas al aire libre o la rampa del estacionamiento sin temores a roces indeseados. Tampoco serán problema lomos, badenes, pozos o cortadas… Lo que se ponga en su camino (naturaleza o ciudad) será sorteado de manera confortable por neumáticos (mixtos) de 245/65/17 y suspensiones independientes de buen recorrido y dureza justa. Y si algo llegara a “tocar” abajo, hay un verdadero cubrecárter.
En cuanto a seguridad, dispone de control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, Isofix, monitoreo de presión de neumáticos y siete airbags, entre otros elementos. No se le puede decir que le falte algo importante, pero por su precio y prestigio podría tener algunos complementos, como mantenimiento de carril, detector de punto de ciego o velocidad crucero adaptativa, por nombrar algunos sistemas que sus rivales ofrecen.
MARCA: Jeep
MODELO: Cherokee Trailhawk 3.2 AT9
Aunque la tendencia es a reducir cilindrada (y compensar mediante turbos), Jeep no pretende sucumbir tan fácil. Y prueba de ello es que este Cherokee se propulsa con un motor naftero V6 de 3,2 litros que eroga 270 CV y 32,1 kgm a 4.300 rpm. Es un propulsor progresivo y elástico hasta las 3.500 rpm, límite en el que parece despertarse y entregar toda su contundencia y bravura… incluso a nivel sonoro; recién ahí se empieza a percibir cómo sopla de forma ronca, pero agradable, el Pentastar.
Se asocia a una transmisión automática de nueve marchas que lo ayuda a contener el consumo a velocidades constantes y logra crucerear a 100 km/h a 1.500 rpm con un gasto de 8,1 l/100 km. Pero la misma le resta reacción, ya que tiene cierta demora en el pasaje de relaciones (incluso en modo manual… que retiene el cambio y anula el kick down, aunque se extrañan las levas) y, además, tiene que realizar dos o tres rebajes en búsqueda de reacción; recién en séptima o sexta el tacómetro entrará en la zona “alegre”. Por su parte, el consumo en ciudad se eleva bastante, a unos 15 l/100 km, ya que mover casi dos toneladas y media en cada parada no es fácil.
Sin duda, a nivel dinámico es el mejor Cherokee de la historia, con una tenida direccional excepcional, una dirección (eléctrica) con la asistencia justa, un comportamiento en curva neutro y sin rolidos, y una buena rigidez estructural que nunca se quejó ante un uso exigente. Y, si bien se desenvuelve bien en ruta y ciudad (solo su radio de giro puede ser amplio en espacios reducidos), cuando baja de la ruta se siente a sus anchas con un comportamiento ideal para aventureros.
Fiel a su estirpe, se trata de un 4×4 de ley (nada de SUV light), por lo cual la tracción es integral inteligente y, en condiciones normales, desconecta el eje trasero (para mejorar el consumo) y lo activa cuando se requiere más tracción. También cuenta con reductora y bloqueo de diferenciales.
Y, por si fuera poco, también dispone del Selec-Terrain con cinco configuraciones: Auto, Nieve, Deporte, Arena / Barro y Piedra. Cada una optimiza el funcionamiento electrónicamente, variando parámetros de la transmisión, el conjunto de frenado, y los controles de estabilidad y de velocidad selectiva (Hill-Ascension y Hill-Descent Control). Sin llegar a ser un Wrangler, el nivel off road que logra el Cherokee alcanza para aventurarse a realizar una travesía de mediana complejidad.
MARCA: Jeep
MODELO: Cherokee Trailhawk 3.2 AT9
0-100 km/h | 9,4 seg |
0-400 metros | 16,8 seg (a 137 km/h) |
0-1.000 metros | 30,6 seg (a 170 km/h) |
80-120 km/h en D | 6,4 seg |
60-0 km/h | 15,3 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 42,4 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 72,6 metros/4,3 seg |
Aceleracion | +0.50 |
Desaceleracion | -1.01 |
100 km/h (a 1.500 rpm) | 8,8/682 |
130 km/h (a 2.250 rpm) | 11,8/508 |
Urbano | 15,2/395 |
Promedio | 12,8/469 |
100 km/h | 98 |
130 km/h | 129 |
Km inicial/final | 3.350/4.285 |
Temp/Humedad | 29°/70% |
Peso real con tanque lleno | 2.660 kg |
Neumáticos | Yokohama Geolandar |
Presión | 32 libras |
MARCA: Jeep
MODELO: Cherokee Trailhawk 3.2 AT9
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |