Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9

MARCA: Jeep

MODELO: Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9

Los tiempos difíciles de Jeep no parecían darle tregua; a nivel internacional, el grupo Chrysler (al que pertenece la marca de las barras) tuvo que aliarse con Fiat (creando FCA) para hacer frente a la crisis que hizo tambalear a las tres gigantes de Detroit hace casi una década. A nivel local la situación de Jeep tampoco era propicia: trabas a las importaciones e impuestos durante años hacían que hubiera pocos productos, y los que lograban entrar tenían un valor prohibitivamente desvirtuado.

Pero el panorama cambió, y la oferta local de Jeep se reorganizó (además, ahora tiene productos regionales como los Renegade y Compass). De esta manera recibimos uno de los modelos más representativos (precursor de los SUV modernos, allá por 1984) que en 2014 tuvo una drástica transformación generacional. Se trata del Cherokee, que se importa de Estados Unidos en una única versión denominada Trailhawk.

A favor

Calidad general

Capacidad off road

Confort de marcha

Desempeño dinámico

Aislación acústica

En contra

Quinta plaza

Consumo urbano

Visibilidad panorámica

Diámetro de giro

Garantía

CALIFICACIÓN
7.4
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9

El habitáculo del nuevo Cherokee exhibe materiales de primer nivel, y el puesto de mando posee una butaca cómoda de reglaje eléctrico con memorias que permite una posición de manejo relajada, aunque algo elevada. Atrás, las plazas tienen reglaje longitudinal y se reclinan, y hay espacio para dos adultos, aunque la altura del techo puede rozar las cabezas de los que superen los 1,85 metros de altura.

La quinta plaza fue ideada para un eventual pasajero, y mejor que sea por trayectos cortos. La mala nota es para los apoyacabezas, que, al no copiar el lomo del respaldo, interfieren con la visibilidad posterior.

Dentro del equipamiento se destaca el tablero digital de 7” (con una tipografía retro), asientos delanteros calefaccionados y ventilados, y pantalla táctil de 8,4 pulgadas con sistema Uconnect (con navegador y cámara de retroceso), climatizador bizona y techo solar panorámico.

VIDA A BORDO
7.2
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9

El Cherokee se exhibió a mitad de año en el Salón de Buenos Aires, y el público no mostró medias tintas: gusta o no. Pero nadie puede negar que llama poderosamente la atención tanto por su porte (mide 4,62 metros de largo) como por su diseño, especialmente en su sector delantero con barras más cortas de lo normal y un grupo óptico dividido en tres sectores (los principales son de xenón bidireccionales). Pero no es extraño en el modelo romper moldes con la llegada de cada nueva generación. Basta mirar el recuadro aparte para darse cuenta de que el primer Cherokee poco tiene ver con el segundo, menos con el tercero y ni hablar con el cuarto.
En líneas generales se lo ve fuerte, pero vale aclarar que esta versión Trailhawk cuenta con la certificación Trail Rated, lo que significa que fue diseñado para desempeñarse del mejor modo en condiciones todoterreno en cuanto a tracción, distancia respecto del suelo, maniobrabilidad, articulación y capacidad de vadeo. Por este motivo, tiene algunos accesorios exclusivos y diferencias estéticas con las variantes convencionales (que no se ofrecen en el país), como los ganchos rojos de remolque (dos frontales y uno posterior) o los paragolpes modificados para mejorar sus ángulos (de ataque, ventral y de salida), que dicho sea de paso son muy generosos, ya que pueden encarar subidas empinadas al aire libre o la rampa del estacionamiento sin temores a roces indeseados. Tampoco serán problema lomos, badenes, pozos o cortadas… Lo que se ponga en su camino (naturaleza o ciudad) será sorteado de manera confortable por neumáticos (mixtos) de 245/65/17 y suspensiones independientes de buen recorrido y dureza justa. Y si algo llegara a “tocar” abajo, hay un verdadero cubrecárter.

En cuanto a seguridad, dispone de control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, Isofix, monitoreo de presión de neumáticos y siete airbags, entre otros elementos. No se le puede decir que le falte algo importante, pero por su precio y prestigio podría tener algunos complementos, como mantenimiento de carril, detector de punto de ciego o velocidad crucero adaptativa, por nombrar algunos sistemas que sus rivales ofrecen.

DISEÑO
7.7
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9

Aunque la tendencia es a reducir cilindrada (y compensar mediante turbos), Jeep no pretende sucumbir tan fácil. Y prueba de ello es que este Cherokee se propulsa con un motor naftero V6 de 3,2 litros que eroga 270 CV y 32,1 kgm a 4.300 rpm. Es un propulsor progresivo y elástico hasta las 3.500 rpm, límite en el que parece despertarse y entregar toda su contundencia y bravura… incluso a nivel sonoro; recién ahí se empieza a percibir cómo sopla de forma ronca, pero agradable, el Pentastar.

Se asocia a una transmisión automática de nueve marchas que lo ayuda a contener el consumo a velocidades constantes y logra crucerear a 100 km/h a 1.500 rpm con un gasto de 8,1 l/100 km. Pero la misma le resta reacción, ya que tiene cierta demora en el pasaje de relaciones (incluso en modo manual… que retiene el cambio y anula el kick down, aunque se extrañan las levas) y, además, tiene que realizar dos o tres rebajes en búsqueda de reacción; recién en séptima o sexta el tacómetro entrará en la zona “alegre”. Por su parte, el consumo en ciudad se eleva bastante, a unos 15 l/100 km, ya que mover casi dos toneladas y media en cada parada no es fácil.

Sin duda, a nivel dinámico es el mejor Cherokee de la historia, con una tenida direccional excepcional, una dirección (eléctrica) con la asistencia justa, un comportamiento en curva neutro y sin rolidos, y una buena rigidez estructural que nunca se quejó ante un uso exigente. Y, si bien se desenvuelve bien en ruta y ciudad (solo su radio de giro puede ser amplio en espacios reducidos), cuando baja de la ruta se siente a sus anchas con un comportamiento ideal para aventureros.

Fiel a su estirpe, se trata de un 4×4 de ley (nada de SUV light), por lo cual la tracción es integral inteligente y, en condiciones normales, desconecta el eje trasero (para mejorar el consumo) y lo activa cuando se requiere más tracción. También cuenta con reductora y bloqueo de diferenciales.

Y, por si fuera poco, también dispone del Selec-Terrain con cinco configuraciones: Auto, Nieve, Deporte, Arena / Barro y Piedra. Cada una optimiza el funcionamiento electrónicamente, variando parámetros de la transmisión, el conjunto de frenado, y los controles de estabilidad y de velocidad selectiva (Hill-Ascension y Hill-Descent Control). Sin llegar a ser un Wrangler, el nivel off road que logra el Cherokee alcanza para aventurarse a realizar una travesía de mediana complejidad.

MANEJO
7.5
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,4 seg
0-400 metros 16,8 seg (a 137 km/h)
0-1.000 metros 30,6 seg (a 170 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,4 seg
FRENADA
60-0 km/h 15,3 metros/2,1 seg
100-0 km/h 42,4 metros/3,3 seg
130-0 km/h 72,6 metros/4,3 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.50
Desaceleracion -1.01
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.500 rpm) 8,8/682
130 km/h (a 2.250 rpm) 11,8/508
Urbano 15,2/395
Promedio 12,8/469
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98
130 km/h 129
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 3.350/4.285
Temp/Humedad 29°/70%
Peso real con tanque lleno 2.660 kg
Neumáticos Yokohama Geolandar
Presión 32 libras
performance
7.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Jeep

MODELO: Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca e
Modelo Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9
  • CALIFICACIÓN

Nissan X-Trail Exclusive 2.5 CVT 4×4

Salvo por los “fierros”, poco queda de la X-Trail que se vendía en nuestro país hasta hace algunos años. Manejamo…

Kia Sorento EX 2.2 4×4 Diesel

La gama 2018 del SUV coreano de siete plazas se actualizó hace algunos meses. Exhibe ligeros detalles estéticos, un pe…

Peugeot 3008 GT-Line THP

Nos subimos a la “otra” versión GT-Line del nuevo SUV de la casa del león, la que se propulsa con el motor THP de …

Renault Koleos Intens CVT 2.5 4WD

Más grande, atractivo y mejor equipado, la nueva generación del SUV mediano del rombo ya está disponible en el país.…

Volkswagen Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG

Presentado hace unos meses, finalmente llegó a nuestras manos el nuevo Tiguan Allspace de siete plazas, tracción integ…

Marca e
Modelo Jeep Cherokee Trailhawk 3.2 AT9
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Jeep
  • ORIGEN Planta

    Estados Unidos
  • GARANTÍA Oficial

    2 años sin límite de kilometraje
  • LANZAMIENTO Año

    2017

También podría interesarte: