Bajo el capot de este Volkswagen Virtus GTS se encuentra el eficiente propulsor 1.4 TSI. Un cuatro cilindros con inyección directa, 1.395 litros y los siempre bienvenidos turbo e intercooler que le permiten desarrollar 150 CV y un torque de 250 Nm, disponibles en un amplio rango entre 1.500 y 3.800 rpm. Nos hemos cansado de ponderar el funcionamiento de este impulsor, que es tan bueno en la teoría como en la práctica.

¿Por qué decimos esto? Bueno, los resultados están a la vista: obtuvimos cifras muy similares a su hermano hatch, del cual ponemos los números entre paréntesis. Necesita 9,1 segundos (8,7) para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que el kilómetro lo recorre en 30,18 segundos (29,7) a una velocidad de 175 km/h. Por su parte, las recuperaciones de 80 a 120 km/h con la caja en modo Sport fueron de 6,21 segundos (5,8). Además, la generosa entrega de par se traduce en un manejo más ágil, con una respuesta casi instantánea cuando pisamos el acelerador y esto se refleja en una sensación agradable para la conducción de todos los días.

Por el lado de la transmisión, la alemana no apeló a la eficiente DSG, sino que fue por algo más convencional con convertidor de par y seis relaciones, algo más largas de lo que hubiéramos preferido, sobre todo en un auto que se precia de deportivo. No es que la caja sea mala, sino que por momentos se nota cierta lentitud en el pasaje de marchas, aunque hay que decir que en el modo Sport se pueden utilizar las levas del volante, que siempre suman un poco de emoción en el manejo.

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Los consumos son contenidos gracias a la fórmula del “downsizing”. A 100 km/h te va a pedir 5,4 litros cada cien kilómetros, ya que el motor gira tan solo a 1.900 rpm a esa velocidad. Mientras tanto, a 130 la cifra se dispara hasta los 6,8 litros, con el TSI girando a 2.400 rpm. Por su parte, en ciudad nunca superó los 10,5 litros.

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Datos Técnicos
MOTOR
Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea, 1.395 cm3 (74,5 x 80 mm), doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Inyección: directa, turbo e intercooler. Circuito de lubricación: 3,8. Compresión: 10,5:1. Potencia: 150 CV a 5.000 rpm. Par máximo: 25,5 kgm de 1.500 a 3.800 rpm. Relación CV/litro: 107,5. Relación peso/potencia: 8,3 kg/CV.
TRANSMISION
Tracción: delantera, caja automática de seis marchas, Tiptronic (convertidor de par).