Fecha: 30.09.21
Test Drive Volkswagen Virtus GTS
Índice
Presentación
MARCA: volkswagen
MODELO: virtus gts
El Volkswagen Virtus GTS es una versión muy esperada por el público argentino, que viene a saldar una deuda pendiente en cuanto a motorización en la gama, trocando el modesto 1.6 MSI de 110 CV por el 1.4 TSI de 150 CV. Asimismo, para aprovechar el incremento de potencia, Volkswagen se apoyó en una denominación que, allá por la década del 90, fue utilizada en los Gacel con el legendario motor AP 1.8. La esencia del Virtus GTS toma algunos rasgos de aquel sedán, aunque es más contundente tanto a nivel estético como mecánico, como veremos a continuación.
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Características
Visto de frente, lo que más llama la atención en el Volkswagen Virtus GTS son las ópticas con luces LED, tanto para altas, bajas, posición y también los guiños. Además, incorporan máscara negra y un pequeño listón rojo que continúa la línea de la parrilla, un sello distintivo del Volkswagen Golf GTI. Por supuesto acompaña la insignia GTS correspondiente y, más abajo, la rejilla es del tipo panal de abeja y más prominente que en los Virtus “domésticos”.
De costado, todo el protagonismo se lo llevan las vistosas llantas de 18 pulgadas que calzan cauchos Goodyear en medida 205/45, con los cuales hay que tener sumo cuidado en las accidentadas rutas y calles de nuestro país. Contrario a lo que podría suponerse, no atentan demasiado en el confort de marcha en la ciudad, algo que ampliaremos más adelante.
Lo que sí notamos es que al ser una medida tan grande, lateralmente el auto luce excesivamente alto (Volkswagen no anunció cambios en la calibración). Suponemos que los amantes del tunning procederán a la “plancha” correspondiente (sin cortar espirales, por favor).
Por último, el sector trasero del Volkswagen Virtus GTS es donde más se mantiene ese aspecto señorial que caracteriza a otros sedanes de la marca, bien integrado al resto de la silueta. Se distingue por un diminuto “alerón” color negro en la tapa del baúl (olvidamos mencionar que las carcasas de los espejos también son de ese color), mientras que los más atentos notarán una doble salida de escape, aunque a diferencia de su hermano bicuerpo no están a la vista, ni son cromadas. “Es un Ventito”, señaló el fotógrafo mientras disparaba su cámara en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, devota locación de auto test para la producción de imágenes.
En cuanto al equipamiento del Volkswagen Virtus GTS, no nos explayaremos demasiado, pero hay que decir que por el lado del confort mantiene la correcta dotación del Highline. Tiene arranque sin llave, control de velocidad crucero, climatizador, sensor de estacionamiento y cámara de marcha atrás, como lo más destacado.
Donde muestra puntos grises es en seguridad, ya que este Volkswagen Virtus GTS ofrece sólo cuatro airbags (aunque los laterales protegen también la cabeza de los pasajeros delanteros) y también carece de todo tipo de ADAS, algo que la marca deberá revertir en un futuro, aunque ya está iniciando con Nivus y Taos. A su favor, sacó cinco estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, aunque con el protocolo anterior, que recientemente fue actualizado con evaluaciones más exigentes.
El comportamiento dinámico es un aspecto a destacar de este Volkswagen Virtus GTS. Si bien mantiene un reglaje de suspensiones pensado para la región del Mercosur, notamos un andar más aplomado en relación al Polo, seguramente por la mencionada ganancia de centímetros en la distancia entre ejes. En curvas cerradas y maniobras exigidas el rolido y subviraje pueden asomar, aunque la dirección tiene la asistencia eléctrica ideal y se endurece solo cuando es necesario.
Además, este Volkswagen Virtus GTS ofrece cuatro modos diferentes de conducción, que pueden seleccionarse desde una tecla ubicada a un extremo de la palanca. De esta forma el conductor puede elegir el modo Eco, Normal, Sport y también Individual para configurar a gusto la gestión de la dirección, el motor, el climatizador y el sonido del «4 en línea». Este último no se modifica, sino que los parlantes del equipo de audio reproducen un sonido más grueso y robótico, algo que tal vez para muchos no sea del todo agradable.
En la urbe el andar es confortable a pesar de sus neumáticos, sumado a que no tiene problema en cunetas y bocacalles gracias a un despeje adecuado para nuestros accidentados caminos, aunque en detrimento de un look más deportivo.
Interior
Abrimos la puerta, previa detección de la llave y nos recibe un puesto de mando característico de la familia Polo/Virtus/T-Cross. Sin embargo, hay algunos cambios para resaltar. En primer lugar, las butacas son del tipo “baquet” con apoyacabezas integrado y el logo GTS bordado en las mismas. De impecable sujeción lateral, abrazan bien al cuerpo, aunque el tapizado mixto tela/cuerina no es del todo agradable, sobre todo en climas estivales.
Como contrapartida, la posición de manejo del Volkswagen Virtus es muy buena, cortesía de un volante con doble regulación acompañado de una butaca con todos los ajustes ya conocidos, menos el apoyo lumbar. Con esto quien se siente al mando de este GTS podrá acomodar su contextura física a gusto.
La plancha de a bordo es igual al resto de los Volkswagen Virtus, aunque suma detalles en rojo. Los mismos dicen presente en las salidas de aire, el centro de la consola y en las costuras del volante, la palanca de cambios y los asientos. Además, las alfombras repiten ese detalle, sumado a una pedalera de aluminio exclusiva de esta versión y una tonalidad oscura en los revestimientos del techo y los pilares A, B y C. El resultado final es una correcta presentación, como la marca nos tiene acostumbrados, aunque si nos ponemos exigentes hay algunos detalles mejorables en los plásticos de los paneles de puerta. En lo demás, es un Volkswagen hecho y derecho.
Atrás es comodísimo y sobra espacio para las piernas, gracias a una distancia entre ejes casi 10 cm más amplia que en un Polo. Como ocurre en otros vehículos de la marca con esta plataforma MQB, el pasajero del medio no viajará cómodo debido a un falso túnel de transmisión, y un asiento más duro en la zona central. Sin embargo, como no tiene apoyabrazos central, la comodidad del respaldo es mejor que en otros modelos.
La capacidad de baúl del Volkswagen Virtus es una de las mejores del segmento: 521 litros, que pueden ampliarse ya que el respaldo ofrece la posibilidad de re-batirse en 1/3 y 2/3, aunque la tapa tiene el odiado sistema de bisagras intrusivas para sostener la misma. Otra mala es que bajo el piso descansa un auxilio con medida diferente, que no llega a ser un “ruedin” como otros, pero permite circular a una velocidad máxima de 80 km/h.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI |
|
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Motor/prestaciones
Multimedia/instrumental
Espacio interior
Equilibrio de suspensiones
En contra
Faltantes de seguridad
Auxilio temporal
Precio elevado
Sin opción manual
Consumo de combustible
Los consumos del Volkswagen Virtus GTS son contenidos gracias a la fórmula del “downsizing”. A 100 km/h te va a pedir 5,4 litros de combustible cada cien kilómetros, ya que el motor gira tan solo a 1.900 rpm a esa velocidad. Mientras tanto, a 130 la cifra se dispara hasta los 6,8 litros, con el TSI girando a 2.400 rpm. Por su parte, en ciudad nunca superó los 10,5 litros.
100 km/h | 5,4/926 |
130 km/h | 6,8/735 |
Ciclo urbano | 10,5/476 |
Promedio | 7,5/667 |
Aceleración, recuperación y frenada
Bajo el capot de este Volkswagen Virtus GTS se encuentra el eficiente propulsor 1.4 TSI. Un cuatro cilindros con inyección directa, 1.395 litros y los siempre bienvenidos turbo e intercooler que le permiten desarrollar 150 CV y un torque de 250 Nm, disponibles en un amplio rango entre 1.500 y 3.800 rpm. Nos hemos cansado de ponderar el funcionamiento de este impulsor, que es tan bueno en la teoría como en la práctica. ¿Por qué decimos esto? Bueno, los resultados están a la vista: obtuvimos cifras muy similares a su hermano hatch, del cual ponemos los números entre paréntesis.
0-100 km/h | 9,1 segundos |
0-400 metros | 16,5 segundos |
0-1.000 metros | 30,1 segundos |
Necesita 9,1 segundos (8,7) para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que el kilómetro lo recorre en 30,18 segundos (29,7) a una velocidad de 175 km/h. Por su parte, las recuperaciones de 80 a 120 km/h con la caja en modo Sport fueron de 6,21 segundos (5,8). Además, la generosa entrega de par se traduce en un manejo más ágil, con una respuesta casi instantánea cuando pisamos el acelerador y esto se releja en una sensación agradable para la conducción de todos los días.
Por el lado de la transmisión, la alemana no apeló a la eficiente DSG, sino que fue por algo más convencional con convertidor de par y seis relaciones, algo más largas de lo que hubiéramos preferido, sobre todo en un auto que se precia de deportivo. No es que la caja sea mala, sino que por momentos se nota cierta lentitud en el pasaje de marchas, aunque hay que decir que en el modo Sport se pueden utilizar las levas del volante, que siempre suman un poco de emoción en el manejo.
80-120 km/h | 6,2 segundos en D |
Por último, la frenada. El Volkswagen Virtus GTS cuenta con cuatro discos y un eficiente sistema ABS, que lo detienen en 37,9 metros, quedando así en la zona “verde” que tomamos como referencia en auto test.
60-0 km/h | 13,6 metros |
100-0 km/h | 37,9 metros |
130-0 km/h | 64,3 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.395 cm3 |
Diámetro por carrera | 74,5 x 80 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Directa, turbo e intercooler |
Compresión | 10,5:1 |
Potencia | 150 CV a 5.000 RPM |
Par máximo | 25,5 kgm de 1.500 a 3.800 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de seis marchas, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 205/45×18» |
Sedán | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.255 kg |
Tanque | 50 litros |
Baúl | 521 litros |
Largo / ancho / alto | 4.482/1.751/1.472 mm |
Distancia entre ejes | 2.651 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La multimedia del Volkswagen Virtus GTS merece una mención aparte. Está respaldada por la dupla Active Info Display/Discover Media. El primero está presente en casi todas las versiones Highline de la marca (en este caso con biseles rojos) y ofrece diversas configuraciones para que el conductor tenga a su gusto toda la data pertinente.
Además, la precisión del velocímetro es para resaltar, algo que ya habíamos comprobado en el Polo GTS. En el centro del tablero la protagonista es una pantalla de 8’’ del Discover Media, desde donde se puede hacer uso del navegador (tiene mapas nativos que se pueden actualizar mediante una SD) y las infinitas opciones para reproducir música, ya sea por Bluetooth o Android Auto y Car Play.
A su vez, está complementado por el dock station, ideal para dejar el celu e incluso con la posibilidad de ir cargando el mismo mediante una entrada USB en su base.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | NO | ||
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |