A nivel global el segmento de furgones multipropósito no sólo cuenta con exponentes conocidos en nuestro país como Renault Kangoo, Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Un modelo que también compite en ese segmento es la Volkswagen Caddy, un vehículo que en Argentina conocimos allá por 1996 en su segunda generación, que incluso llegó a fabricarse en la planta de Pacheco.

La Volkswagen Caddy continuó su ciclo de vida en Europa y ya va por su cuarta generación, pero pocos saben que la tercera estuvo a punto de desembarcar en Argentina. Entre 2010 y 2015 circularon varios rumores sobre su llegada como modelo importado y hasta incluso se especuló con su fabricación en Argentina, pero finalmente el proyecto nunca se concretó.

Sin embargo, lo cierto es que en aquella época Volkswagen trajo a la Argentina algunas unidades (exhibió una versión Life de pasajeros en su stand en el Salón del Automóvil de Buenos Aires en 2011) y en este caso, @volkshop_argentina logró fotografiar una unidad con patente diplomática, que sería una de aquellas ingresadas hace más de 10 años.

La unidad en cuestión pertenece al primer rediseño que tuvo esta generación de la Volkswagen Caddy, que se lanzó en Europa en 2010. Como se puede apreciar en las imágenes, en la trompa está claramente el lenguaje de diseño que utilizaba la marca en aquellos años, con líneas similares a los Fox, Vento y Passat contemporáneos.

A lo largo de su trayectoria (se ofreció en Europa entre 2003 y 2020, con dos rediseños en el medio) esta generación de Caddy tuvo una infinidad de versiones y alternativas furgón o de pasajeros, donde en este último caso existían variantes para cinco o siete pasajeros.

La gama de motorizaciones también era amplia, con presencia de modernos impulsores turbodiésel pero también nafteros aspirados y con turbo. Si vamos a la unidad fotografiada, el emblema en el portón indica que se trata de un TDI, que podía entregar según versión entre 110 y 170 CV. Por el lado de la transmisión, había cajas manuales y automáticas (doble embrague) de cinco, seis y siete relaciones.

Al igual que sus rivales que sí llegaron a nuestro mercado, la Caddy ofrecía una interesante modularidad y versatilidad, sumado a un destacado comportamiento dinámico gracias a que heredaba el esquema de suspensión delantero del Golf de quinta generación, con el cual también compartía diversos componentes de la arquitectura general.

Si vamos a la última evolución de la Volkswagen Caddy, se presentó en 2020 y ahora está basada en la multiprobada plataforma MQB del Grupo. Esto le permitió mejorar el equipamiento de seguridad (incorpora varios ADAS), aumentar el espacio interior y también incorporar motores más modernos (diésel y nafta).

A su vez, con esta nueva generación de Caddy apareció en 2021 el Ford Tourneo Connect, que se convirtió en el primer modelo desarrollado bajo la inédita asociación entre Ford y Volkswagen. De esta forma, el Tourneo no es otra cosa que una Caddy a la que se le cambió un poco la trompa para incorporar el estilo de la marca norteamericana, algo similar a lo que sucede con Partner y Berlingo.