Turbo y con un diseño muy particular: así es el nuevo SUV Citroën Basalt
Citroën confirmó el lanzamiento de su nuevo SUV, el Basalt, al mercado regional. Todos los detalles
El Citroën Basalt es fabricado en el Complejo Industrial de Stellantis en Porto Real, Brasil, una planta que se ha consolidado como un centro de producción clave para los mercados del Mercosur. Es el tercer vehículo que se lanza bajo este proyecto, tras otros modelos orientados a satisfacer las necesidades de los clientes sudamericanos como los C3 y C3 Aircross.
Según Citroën, este nuevo SUV fue diseñado teniendo en cuenta las particularidades del mercado regional, buscando ofrecer un equilibrio entre espacio, diseño y eficiencia. En ese sentido, Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, comentó que el lanzamiento del Basalt a principios de 2025 será un paso importante para el crecimiento de la marca en el país luego de que el modelo se lance en Brasil.
Índice
Diseño basado en la plataforma CMP
El Citroën Basalt se desarrolló sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform), utilizada en varios modelos de Stellantis. Esta arquitectura permite una mayor flexibilidad en el diseño del vehículo, especialmente en lo que respecta a su tamaño y proporciones. El Basalt tiene una carrocería tipo coupé, con una distancia entre ejes de 2,64 metros, lo que le otorga una distribución interior orientada a maximizar el espacio disponible para los ocupantes.
El diseño del Basalt incluye varios elementos que, según Citroën, buscan optimizar tanto la estética como la funcionalidad del vehículo. Los pliegues en los paragolpes, así como en los laterales y el techo, no solo aportan rigidez a la estructura, sino que también mejoran la aerodinámica. Además, el diseño del techo permite una mayor apertura del baúl, sin comprometer el espacio disponible para la cabeza de los pasajeros en los asientos traseros.
En cuanto a la personalización, cada versión del Basalt incluirá detalles específicos. Por ejemplo, los embellecedores laterales en los paragolpes delanteros y la columna C variarán según la versión. En la variante Feel, el vehículo contará con detalles en color André Red, mientras que la versión Shine adoptará el tono Terre de Toscane, que ofrece una paleta cromática diferente.
Habitabilidad y confort
El Citroën Basalt está diseñado para transportar hasta cinco pasajeros, con un interior que, según la marca, prioriza el confort y la ergonomía. El panel frontal integra distintas texturas y acabados en tono Bronce Solar, con un diseño que incluye un cuadro de instrumentos digital en todas las versiones. Además, todas las variantes del Basalt vendrán equipadas de serie con un apoyabrazos para el conductor y con apoyacabezas laterales traseros que incluyen solapas, una característica que busca mejorar la comodidad de los ocupantes.
Otro de los aspectos destacados del Basalt es su capacidad de carga. El baúl tiene un volumen de 490 litros, lo que se considera una capacidad competitiva dentro del segmento de los SUV. Esta capacidad puede ampliarse hasta los 1.540 litros gracias a los asientos traseros abatibles, lo que ofrece una mayor versatilidad para el transporte de objetos voluminosos. Si tomamos como referencia Nivus (415), es mayor aunque su principal competidor, el Fiat Fastback, tiene mayor capacidad: 600 litros.
Gama de versiones y motorización
La oferta del Citroën Basalt estará compuesta por tres versiones: Live Pack, Feel y Shine. Las versiones dos primeras contarán con el histórico motor VTi de 115 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Por su parte, la versión tope de gama estará equipada con el motor T200 de 120 caballos de fuerza, una motorización reconocida dentro del grupo Stellantis, y contará con una caja automática del tipo CVT.
Además, Citroën ha anunciado una serie especial de lanzamiento denominada First Edition como viene haciendo con otros modelos como el C3, por ejemplo. Esta versión estará equipada con el motor T200 y la transmisión CVT, y se diferenciará del resto por un color exclusivo blanco nacarado y detalles de personalización específicos.
En términos de equipamiento, todas las versiones del Basalt contarán con un paquete de serie que, según Citroën, ofrece una combinación competitiva de características dentro del segmento de los SUV. A su vez, el Basalt integrará tecnologías orientadas a mejorar tanto la seguridad como el confort de los ocupantes aunque sí queda en el debe más cantidad de airbags ya que las variantes más equipadas se quedan apenas con cuatro bolsas.
Lanzamiento del Citroën Basalt
El Citroën Basalt ya está disponible en la región. Con su llegada, Citroën busca fortalecer su posición en el segmento de los B-SUV, uno de los más competitivos en la región, con un vehículo diseñado y producido en Sudamérica para satisfacer las demandas de los consumidores locales.