Fecha: 09.09.24
Fiat Fastback Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: fiat
MODELO: fastback t270
Fiat Fastback llegó al mercado argentino para posicionarse como el tope de gama entre los vehículos para pasajeros de la marca, un lugar donde nunca estuvo cómoda ni logró tener éxito en el pasado, si nos remitimos a los extintos Bravo, Linea o Stilo, por nombrar los más recientes.
Pero a diferencia de aquellos modelos, ahora la apuesta de Fiat apunta a un segmento muy concurrido como el de los ‘B SUV’, con el valor agregado de incorporar un remate tipo fastback (de ahí su nombre) que fue blanco de comentarios de todo tipo al momento de su lanzamiento en la provincia de Salta.
El Fastback se comercializa en Argentina en dos versiones (Abarth y T270) y en las líneas que siguen voy a intentar plasmar mis sensaciones a bordo de un modelo que fue anunciado en la gacetilla como “el lanzamiento más importante de Fiat en los últimos años”.
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Características
Antes de hablar del diseño del nuevo Fiat Fastback hay que remontarse al 2018, cuando la marca presentó en el Salón del Automóvil de San Pablo (¡que vuelvan los salones!) un concept car que combinaba la silueta de un SUV con una coupé, y compartía el diseño frontal con la Fiat Toro. Por eso muchos especularon en ese momento con la llegada de una versión “cerrada” de la pick up compacta, algo que finalmente no sucedió.
Pero volviendo al presente, este nuevo Fastback se apoya sobre la plataforma MLA, que también utiliza el Pulse, modelo con el cual comparte una gran cantidad de componentes tanto por fuera como en el interior. La trompa es a mi juicio el sector más logrado, con una parrilla pintada en negro brillante que resalta mejor con el ‘Blanco Banchisa’ que me tocó en suerte en esta oportunidad.
De costado hay varias cositas que suman jerarquía como la barra cromada en el marco de las ventanillas, los espejos de color negro brillante y las molduras en los pasarruedas para aportar ese toque ‘aventurero’ que todos buscan en este segmento.
El sector trasero es quizás lo más cuestionable en términos estéticos y fue justamente lo que trajo una gran cantidad de comentarios en nuestras redes cuando mostramos por primera vez el Fiat Fastback.
Más allá de las críticas que generó en su momento, el auto está bien plantado con una carrocería que es casi 40 cm más extensa que Pulse, un generoso despeje de 194 mm y, en esta versión, llantas de 18’’ con neumáticos 215/45, que suman facha pero restan confort y son un blanco fácil para los amigos de lo ajeno.
Repasemos rápido el equipamiento, que en esta versión “full” tiene todo lo necesario para hacer nuestro viaje más ameno. Acceso y arranque sin llave (también tiene encendido remoto desde la llave), climatizador automático, sensores de lluvia y luz, control de velocidad crucero, tapizados de cuero y freno de mano eléctrico como lo más destacado.
¿Faltantes? El que más se siente en un vehículo que busca ser el tope de gama dentro de la marca es el techo corredizo, y si nos ponemos más exigentes podría tener asiento del conductor eléctrico.
Por el lado de la seguridad, anotamos cuatro airbags (los laterales protegen tórax y cabeza), control de presión de neumáticos, freno autónomo con alerta de colisión y alerta y mantenimiento de carril, que conforman el paquete de ADAS que también ofrece Pulse. A esta altura ya debería incorporar las bolsas de cortina, pero en líneas generales la dotación es correcta.
Respecto del comportamiento, pese a la vehemencia que transmiten los 175 CV en el día a día, el Fastback es un vehículo netamente familiar con todo lo que eso implica. La calibración de la suspensión está orientada hacia el confort y por eso noté cierto divorcio entre esa puesta a punto y los neumáticos de perfil bajo pensados quizás para un manejo un poco más deportivo. En líneas generales, un auto que resuelve bien todo tipo de curvas y que en la ciudad tiene un andar agradable con algunas asperezas.
Interior
Cuando ingresamos al Fiat Fastback nos recibe una butaca algo dura y de excesiva altura (eso que mido 1,70) pero que ofrece buena sujeción lateral. La posición de manejo no admite puntos grises más allá del detalle del asiento que mencionamos recién, con un volante que regula tanto en altura como profundidad.
Me gustó la presentación general de la plancha, con el detalle de las costuras en la parte central que eleva la vara, a pesar de que todos los plásticos son duros al tacto. El único detalle en cuanto a la calidad percibida lo encontré en los paneles de puerta y los bordes laterales del torpedo, donde hay algunos encastres mejorables.
La habitabilidad es uno de los anchos del modelo porque a pesar de la caída del techo un adulto de estatura promedio se podrá acomodar bien en las plazas traseras, amén de una distancia entre ejes de 2,53 metros que no se vio modificada respecto del Pulse.
El otro ancho es el baúl porque tiene 600 litros, una diferencia sustancial respecto de sus rivales que en el mejor de los casos llegan a poco más de 450 litros. Y acá voy a utilizar una frase que seguramente nunca se dijo en auto test que es “una de cal y una de arena”: el cobertor del baúl es de muy buena calidad para un vehículo Mercosur, pero por debajo del piso, que tiene una alfombra solo correcta, hay un auxilio de uso temporal.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Motor y prestaciones
Comportamiento general
Consumo en ruta
Habitabilidad
Equipamiento de serie
En contra
Auxilio temporal
Detalles de terminación
Faltantes de seguridad
Consumo de combustible
El consumo del Fiat Fastback resultó correcto, sobre todo circulando a velocidades constantes. A 100 km/h el 1.3 turbo gasta 5,6 litros cada cien kilómetros, mientras que a 130 km/h alcanza casi 7 litros (6,8). A esas velocidades la autonomía es de 839 y 691 kilómetros, respectivamente, producto de un tanque de 47 litros. En la ciudad el consumo se dispara aunque no demasiado ya que nunca superamos los 11 litros, con promedios de entre 9,5 y 10.
100 km/h | 5,6/839 |
130 km/h | 6,8/691 |
Ciclo urbano | 10,7/439 |
Promedio | 6,7/701 |
Aceleración, recuperación y frenada
“Es un Abarth. Y acelera fuerte”, dijo Guido (Tonelli) en la prueba del Pulse Abarth. Bueno, el Fastback que nos tocó en esta oportunidad no era Abarth pero igual aceleró muy bien porque utiliza el mismo motor 1.3 turbo de 175 CV y 270 Nm de torque (cadenero) que los modelos con el emblema del escorpión en la parrilla.
Se trata de un bloque que no se caracteriza por su progresividad pero sí por su contundencia a bajo régimen, lo cual se traduce en una notable agilidad de marcha en todo tipo de circunstancias. Como el torque dice presente desde la zona baja del tacómetro no es necesario exigir tanto el motor y eso impacta positivamente en los consumos.
El Fastback acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y recorre el kilómetro en casi 31, cifras para nada despreciables teniendo en cuenta que se trata de un vehículo familiar, insistimos con esto.
0-100 km/h | 9,1 segundos |
0-400 metros | – |
0-1.000 metros | 30,8 segundos |
80-120 km/h | S/D |
60-0 km/h | – |
100-0 km/h | 40,5 metros |
130-0 km/h | – |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero, transversal |
Cilindrada | 1.332 cm3 |
Diámetro por carrera | 70 x 86,5 mm |
Distribución | Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Directa Multiair III, turbocompresor e intercooler |
Compresión | S/D |
Potencia | 175 CV a 5.750 RPM |
Par máximo | 270 Nm a 1.850 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de seis velocidades, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | Delanteros a disco ventilado, traseros a tambor |
Dirección | Asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 10,7 metros |
Neumáticos | 215/45R18 |
Crossover | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.280 kg |
Tanque | 47 litros |
Baúl | 370 litros |
Largo / ancho / alto | 4.099/1.774/1.547 mm |
Distancia entre ejes | 2.532 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La multimedia en el Fiat Fastback está respaldada por el sistema Uconnect de 10.1” para tener a mano nuestra música, podcasts y hasta mapas pese a que el sistema cuenta con navegador nativo por si te da fiaca conectar los de tu sistema operativo. ¿Lo mejor? En primer lugar, la posibilidad de contar con la conectividad inalámbrica por android auto o carplay, y en segundo la cantidad de puertos de carga disponibles, con dos adelante y dos atrás (hay del tipo convencional y C).
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |