Ya se fabrica un nuevo SUV para competir en uno de los segmentos más novedosos del mercado
Stellantis inició la producción de un nuevo SUV en la región para abastecer a diferentes países de Sudamérica. ¿Cuándo se lanza?
Finalmente el tercer exponente del proyecto C-Cubo es una realidad y comenzó su producción en serie. Se trata de Citroën Basalt, un nuevo SUV que llega para complementar la gama de vehículos que inició el C3 en 2022 y que luego continuó el C3 Aircross el año pasado. De esta forma, son tres modelos que claramente apuntan a segmentos diferentes, aunque están desarrollados sobre la misma plataforma.
El grupo Stellantis anunció una importante inversión de 3 mil millones de reales entre 2025 y 2030, lo que “representa el mayor aporte en la región sur de Río de Janeiro en los últimos años”.
Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis para Sudamérica, destacó que “hay mucho que celebrar hoy en el complejo industrial de Porto Real, que es extremadamente estratégico para Stellantis en la región”. El directivo agregó que “además de inaugurar la producción del nuevo Basalt, celebramos un futuro prometedor para nuestra fábrica de Río de Janeiro, que recibirá un nuevo círculo virtuoso de inversiones y reforzará la multimarca de nuestra fábrica”.
De esta forma, con los 3 mil millones de reales anunciados la planta brasileña habrá recibido más de 13 mil millones de reales en inversiones desde 2011. Según el comunicado, el monto será destinado al desarrollo y producción de nuevos modelos y a la modernización de las instalaciones, sistemas y equipos de la unidad industrial.
El ciclo de inversiones también contribuirá con el lanzamiento de 40 nuevos productos, 8 motores y el desarrollo de nuevas tecnologías bio-híbridas.
Índice
Así es el nuevo SUV de Citroën
Al igual que sus hermanos de gama, el Basalt se apoya en la plataforma CMP, que fue “simplificada” para esta familia de productos. Las diferencias de diseño aparecen a partir del pilar B ya que el nuevo modelo apela a una caída de techo tipo fastback, con lo cual se meterá en un nicho relativamente específico donde actualmente compiten, por ejemplo, Fiat Fastback y Volkswagen Nivus.
Equipamiento y dimensiones
Todavía no hay datos oficiales sobre dimensiones, pero en Brasil ya afirman que el nuevo SUV tendrá una longitud cercana a los 4,40 metros con una distancia entre ejes de 2,67 metros, la misma que tiene el C3 Aircross y que garantiza un habitáculo amplio y cómodo para cuatro pasajeros, donde un eventual quinto podría acomodarse con algunas limitaciones.
Lógicamente es posible que Basalt encuentre ciertas limitaciones en el espacio para la cabeza de los pasajeros traseros por el diseño de la carrocería, aunque eso le daría ventaja en la capacidad de baúl por el voladizo trasero, lo mismo que sucede en, por ejemplo, el Fiat Fastback con sus imbatibles 600 litros.
Más allá de la estética, el Citroën Basalt tendrá algunas mejoras en lo que respecta a equipamiento y también por el lado de la ergonomía en el habitáculo, todo con la premisa de ofrecer mayor confort para los ocupantes. Se espera una reubicación de las teclas de los levantavidrios traseros, un nuevo climatizador automático digital y una llave más moderna frente a la que tienen los modelos ya conocidos.
Qué motor tiene el nuevo SUV de Citroën
A nivel mecánico no se esperan novedades frente a lo que tiene C3 Aircross. En Brasil el nuevo SUV estará equipado en sus versiones más equipadas con el 1.0 turbo de tres cilindros que desarrolla 120 CV (130 CV con flex), mientras que la transmisión correrá por cuenta de una caja automática CVT que moverá exclusivamente al eje delantero.
Cuándo llega
Así las cosas, a fines de septiembre el Basalt se lanzará en el mercado brasileño con una gama completa y allí estaremos para conocer en primera persona la nueva incorporación de Citroën para el segmento B, que es la última carta de su estrategia para ganar participación en el Mercosur.