Ya prueban el inédito SUV que llegará para enfrentar a Volkswagen Nivus
Se trata de un vehículo muy esperado en nuestra región. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.
El Citroën Basalt será uno de los lanzamientos más importantes que tiene la marca en la región y su debut está previsto para fines de septiembre, cuando viajaremos a Brasil para conocer más detalles.
En el mientras tanto ya aparecieron unidades circulando en nuestro país, más precisamente en las inmediaciones de la planta de El Palomar, en el municipio de Tres de Febrero. La imagen fue subida por la cuenta Historias del motor de Franco Cipolla y solo muestra el remate del inédito SUV con todos los emblemas tapados para “disimular” de qué vehículo se trata.
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Todo lo que se sabe sobre el futuro Citroën Basalt
Lo curioso es que el mismo día que apareció la foto en cuestión Stellantis sacó un comunicado que muestra una sola imagen del Basalt, como una suerte de primer teaser para anticipar su lanzamiento.
La marca solo habló en ese comunicado del diseño y no tenemos datos sobre equipamiento, mecánicas ni mucho menos versiones. “En el caso del inédito Basalt, Citroën demuestra que la tendencia ha llegado a segmentos accesibles con un aspecto llamativo que incluye una gran distancia al suelo, capot alto, un frontal vertical, guardabarros ensanchados y una luneta trasera con un ángulo más pronunciado”, destacaron.
Pero echemos un vistazo a lo que ya sabemos. Basalt es el tercer exponente del proyecto C-Cubo, que se apoya en una versión “simplificada” de la plataforma CMP, una de las más modernas en nuestra región. Por eso el nuevo SUV comparte diversos elementos con los C3 y C3 Aircross, modelos que de alguna manera iniciaron esta estrategia en Argentina, en ese orden.
Hasta la puerta delantera el diseño es bastante similar en los tres, salvo por un guardabarros más musculoso en C3 Aircross y Basalt, que buscan ese aspecto más de SUV que pretende imponer la marca. De ahí para atrás es todo nuevo porque la puerta trasera cambia y ni hablar del remate, con una caída más suave que le aporta mayor personalidad aunque también lo emparenta con otros modelos de este segmento como Fiat Fastback y Volkswagen Nivus.
Si hablamos de las dimensiones, todo indica que el Basalt tendrá una longitud que rondará los 4,40 metros con una distancia entre ejes de 2,67 metros. Habrá que ver cómo impacta esa caída de techo en el espacio para la cabeza de los que viajen atrás, pero debería destacarse en materia de baúl, al igual que otros modelos de este mismo segmento (por ejemplo el Fastback con sus 600 litros).
Por el lado del equipamiento los sitios especializados del país vecino aseguran que el nuevo Basalt tendrá una dotación más completa que los C3 y C3 Aircross, que en materia de confort y seguridad están bastante limitados sobre todo frente a sus rivales.
De esta forma, deberíamos esperar para el futuro SUV un climatizador, acceso y arranque sin llave o seis airbags, todos dispositivos que ni el C3 ni el Aircross ofrecen ni siquiera en sus versiones más equipadas. Igualmente son solo conjeturas y todavía no está definido el equipamiento que ofrecerá el Basalt.
Qué motor tendrá el SUV
Por último, respecto de la mecánica tampoco tenemos datos oficiales pero si sigue la estrategia del C3 Aircross, el Basalt debería utilizar el 1.0 turbo de tres cilindros con 120 CV y 200 Nm de torque, que viene acoplado a una caja automática CVT con siete marchas prefijadas. Habrá que ver si Citroën tiene alguna novedad en este sentido, como podría ser la incorporación de un motor más potente (tampoco sabemos si entraría en el vano).
Cuándo llega
Así las cosas, con el nuevo Basalt Citroën tendrá una buena base para ampliar su protagonismo en la región y generar mayor volumen. Veremos cómo queda posicionado en precio frente a la competencia, pero a priori el Basalt tiene lo necesario para atraer nuevos usuarios en Sudamérica. Conoceremos más detalles el próximo 29 de septiembre.